CerealEn julio se evidenció un crecimiento en la importación de cereales, con el maíz como el producto de mayor representación. Una de las grandes preocupaciones de los productores de cereales tiene que ver con este fenómeno, por lo que Fenalce ha levantado una serie de peticiones para que no se modifiquen los contingentes para importación de granos, ya que esto deteriora la producción local, generando pérdidas estimadas de 300 mil millones de pesos al año.

Presupuesto General de la NaciónEl presupuesto general para el año 2019 ya ha sido aprobado por el gobierno, se ha destinado un 10,9% más que el año pasado y aunque algunos sectores tuvieron incrementos significativos, el monto propuesto no es suficiente para que operen holgadamente en los próximos años. Tal es el caso del sector educación que con un presupuesto de 4,4 billones de pesos aún presenta inconvenientes puesto que la crisis de las universidades públicas requiere una financiación mayor para el pleno funcionamiento. Las exigencias de estudiantes y profesores es que el presupuesto sea de 4,5 billones y con esta cifra poder subsanar parte del déficit que se tiene. A continuación les mostramos la asignación del presupuesto en los diferentes sectores.

CóleraEl uso de los mapas y la concepción de la cartografía cambiaron desde que John Snow hizo uso de esta herramienta para salvar cientos de vidas en Londres.

Reservas InternacionalesLas reservas internacionales del Banco de la República son activos de disponibilidad inmediata y pueden ser usados para financiar pagos al exterior con el fin de intervenir el mercado cambiario y defender la tasa de cambio. Actualmente están conformadas en un 88,9% por dólares, euros y yenes, 8.1% por inversión en Derechos Especiales de Giro y la posición de reservas del país en el Fondo Monetario Internacional y 1,1% por oro.

Contruccion EdificiosEl PIB del sector de la construcción inmobiliaria presentó una desaceleración del 5,3% en 2017 respecto al año inmediatamente anterior. Mientras tanto, comparando el primer trimestre de 2018 con el mismo periodo de 2017, la caída fue del 9,2%. Este desempeño estuvo marcado por la desaceleración del programa Mi Casa Ya, las elecciones presidenciales y los problemas jurídicos que enfrenta el sector.

Martes, 16 Octubre 2018 11:44

¿Cuáles son las Consecuencias de un Brexit Duro?

Written by

BrexitEn 2016, a través de un referendo, Reino Unido tomó la decisión de salir de la Unión Europea. Desde entonces, el gobierno británico ha buscado la forma de negociar los términos de salida. Una de las razones que conllevó a este punto es el control cada vez mayor que ejercía la Unión Europea (UE) sobre la vida de los británicos. Los impulsores del Brexit también defendían que el hacer parte de la UE implicaba un obstáculo para el desarrollo de Reino Unido, puesto que era más lo que se aportaba que lo que recibía por ser miembro, además de considerar que las regulaciones europeas eran excesivas y perjudiciales para las empresas británicas. Otras de las razones se sustentaban en la necesidad del control de las fronteras y en limitar el número de extranjeros que llegan al país en busca de empleo.

Energía HidroituangoEstas preguntas se concentran entre jóvenes recién graduados, personas que quieren cambiar de empleo o que desean cambiar de área dentro de las organizaciones.

codingLuego de cuatro años de crecimiento consecutivo, la difícil coyuntura económica de 2017 llevó a que el PIB de la fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos cayera 2,5% comparado con el año anterior. La complicada situación de ingresos de las empresas, el valor de la TRM a inicios de año y el recorte o suspensión de las inversiones en I+D+i, específicamente afines al sector hardware y software, fueron los factores que incidieron en este desempeño. Sin embargo, en el primer trimestre de 2018, gracias al incremento en el gasto de los hogares y la caída de la TRM, el PIB vinculado al sector creció 0,4% respecto al mismo periodo de 2017.

Energía HidroituangoHidroituango, el proyecto de generación eléctrica mediante sistema hidráulico ubicado en Antioquia, es una de las obras de infraestructura más importante que se construye en el país, pese a las contingencias que han impedido que la primera fase del proyecto se entregue en diciembre, como se tenía previsto.

Martes, 09 Octubre 2018 11:46

Exceso de Oferta en la Industria Cementera

Written by

constructionLa industria cementera en Colombia no obtuvo buenos resultados en 2017. Según el presidente de Asocreto, Manuel Lascarro, “el año pasado se vendieron 12,3 millones de toneladas de cemento, lo que representó una caída de 1,5% frente a los datos de 2016”. Referente al concreto, las cifras también fueron negativas, al presentarse un descenso en las ventas de 10,6% con un total de 6,9 millones de metros cúbicos.

Página 1 de 150