Viernes, 22 Febrero 2019 11:18

El Rol de las Mujeres en la Banca

Written by

VenezuelaDe acuerdo con un estudio realizado por el Financial Times, los altos cargos en los bancos y aseguradoras más grandes del mundo se encuentran reservados para los hombres. En 2016, solo el 25.5% de estos cargos eran ocupados por mujeres. Por su parte, el Intenational Money Fund asegura que, de cada diez personas en las juntas directivas financieras, dos son mujeres. Sin embargo, la presencia femenina en estas entidades es superior a la de los hombres, con un 58% del total de empleados.

VenezuelaEn diciembre de 2018 el gobierno venezolano realizó una petición de préstamo a la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) por valor de 500 millones. La CAF es un Banco regional que funciona para los países de América Latina, fundado por los países andinos, lo cual hace a Venezuela accionista con una participación del 14% en los préstamos de portafolio.

E-CommerceLa sociedad evoluciona y con ella los canales de comercio. El avance tecnológico ha irrumpido fuertemente en el mercado y en la forma como las personas realizan sus compras, razón por la que el e-commerce se ha convertido en una alternativa de comercio de suma importancia.

Martes, 19 Febrero 2019 11:19

¿Estamos Viviendo la Primavera Venezolana?

Written by

VenezuelaComo Primavera Árabe se conoce la serie de revueltas populares que iniciaron en 2011 en diversos países del Magreb y que se extendieron a todo el mundo árabe, terminando con varios gobiernos y con la intervención de las fuerzas armadas de Estados Unidos y sus aliados. Sus causas son complejas dado que las reivindicaciones y reclamos en cada nación eran diferentes, sin embargo, existían elementos comunes como la situación económica, la corrupción y la falta de garantías democráticas.

Lunes, 18 Febrero 2019 11:11

Los Protagonistas de Enero 2019

Written by

Protagonistas Enero 2019A continuación, presentamos los hechos más relevantes que ocurrieron en enero:

InmortalesLas aspiraciones humanas incluyen metas tan complejas como la inmortalidad. A su vez, la intención de diversos científicos en los últimos tiempos ha sido construir sociedades en las que las personas sean capaces de vivir no solo en el planeta tierra, sino en territorios como Marte y la Luna. Sin embargo, las condiciones anatómicas y biológicas del cuerpo humano no permitirían una vida longeva, al no adaptarse fácilmente a temperaturas extremas.

Seguridad AlimentariaColombia, uno de los países con mayor potencial agrícola del mundo por sus tierras fértiles, reservas acuíferas y ubicación geográfica, ha visto cómo de forma progresiva crecen las importaciones de alimentos. Lo más preocupante es que en el sector agropecuario persisten los problemas: inestabilidad jurídica, informalidad, alto costo de crédito, desigualdad, concentración de tierras, entre otros.

Panorama Económico MundialEn septiembre del 2018 el Congreso de la República discutió el proyecto de Ley que incentiva el pronto pago de las facturas a las mipymes. Este debate se dio gracias a que, en Chile, el presidente Sebastián Piñera hizo oficial la Ley Pago 30 días que establece ese periodo como plazo para pagar a las pymes proveedoras de grandes empresas o el Estado. Dada la iniciativa, Colombia decidió adaptar esta política, pero de forma paulatina. En este sentido, el pago deberá ser a 60 días, dado que es el estándar internacional, y a 30 días para las pequeñas empresas.

Martes, 12 Febrero 2019 11:08

¿Por qué Incrementó el Acopio de Leche en 2018?

Written by

OrdeñoEl acopio de leche incrementó en el tercer trimestre de 2018. Entre julio y septiembre se vendieron más de 872 millones de litros, lo que corresponde a un aumento del 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Por el lado de la producción, también se registró un aumento. El mejor desempeño se evidenció en julio y agosto, logrando cifras históricas de 314 y 293 millones de litros respectivamente. Por el contrario, en septiembre el acopio disminuyó 3,3% comparado con el mismo mes de 2017, pasando de 277 a 268 millones.

Panorama Económico MundialEn el panorama internacional se evidencia con un crecimiento moderado, tanto el Banco de la República como la Reserva Federal, mantuvieron los tipos de tasas. Por otro lado, el mercado de petróleo sigue mostrando precios bajos que se están contrarrestando con el recorte por parte de la OPEP. Las tensiones comerciales de China siguen presentes, en Estados Unidos está estable, aunque para marzo se dará la decisión definitiva de una subida de aranceles por parte de Estados Unidos. Así mismo, Alemania no ve más a China como un aliado comercial sino como su competencia. Actualmente, hay una característica de altos niveles de liquidez en la economía mundial, generando un mayor nivel de endeudamiento. Colombia estima un crecimiento de 3,2% para el 2019 ante el panorama nacional e internacional.

Página 1 de 158