10 Cosas que No Enseñan en una Escuela de Negocios

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Después de una carrera difícil, de noches pasando derecho por cuestiones de estudio (algunas acompañadas por alcohol), de una inversión significativa –propia o de los papas-, de muchas hojas cálculos y cálculos de costos de capital, de casos de estudio y presentaciones de Power Point, de dinero gastado en profesores particulares y tutorías, sólo quedan usted, su diploma, sus contactos y su sentido común. Están solos en el mundo. Adivine qué?
Hay que empezar de nuevo… en el mundo real.
Cualquiera que haya empleado personas y escrito cheques sabe que convertir $1 en $1,1 es supremamente complicado y ni que decir de convertirlos en $1,25. Fuera cual fuera su universidad –desde una nacional hasta Harvard o Wharton-, los estudiantes deberían recordar que hacer dinero involucra mucho más que columnas en una hoja de cálculo llena de supuestos cambiantes.
Con eso en mente, aquí le presentamos una lista de 10 aspectos a tener en cuenta.
Así no esté quebrado, arréglelo
Una de las decisiones más difíciles que los dueños deben tomar es darle la espalda al dinero cuando está fluyendo. Ero es exactamente lo que deben hacer muchas veces para proteger su franquicia. Piense en todos aquellos que tomaron hipotecas tan grandes durante la burbuja inmobiliaria de Estados Unidos, de España, entre otros países, en vez de estar ajustando cada vez más sus criterios de préstamo.  Hoy, muchas de ellas, tienen deudas que superan el trillón de dólares.
Si usted no va a trabajar en Goldman Sachs, olvide lo que aprendió de finanzas
En palabras de un director financiero de una gran empresa de manufactura: en los 12 años que ha trabajado en esa área, puede contar en las dos manos el número de tasas internas de retorno, flujos de caja descontados y valores presentes netos que ha calculado. Vio muchas más hojas de cálculo en el salón de clases que en la sala de juntas, y se gasta 1 o 2 años reentrenando a las personas que contrata (graduadas o no graduadas) para el área. Esta es la opinión de muchas personas, que básicamente opinan que el trabajo es ser consciente del negocio, actuando como un director interno de operaciones que conoce de productos, clientes, manufactura, procesos, cadena de suministro, etc. Algo muy distinto al trabajo en un fondo de inversiones.
Agrande sus modelos
Usualmente las personas en los negocios suelen confiar en modelos para demostrar sus proyecciones a 15 o 30 años. En la universidad, es usual trabajar con incrementos modestos de 3 a 5 años, con el conocimiento que todo más allá de ese tiempo es mágico. Muchos acuerdos para adquisiciones y asociaciones se hacen bajo esos supuestos, ya que es difícil encontrar supuestos que incluso apliquen para sólo 3 años.
Sobreprometa y trate de entregar
Prometer poco y entregar mucho podría funcionar en la bolsa, donde los analistas necesitan proyecciones tempranas para sus modelos de valoración. Pero esa estrategia no funciona cuando se trata de encontrar nuevos negocios para hacer crecer la empresa. Algunas veces usted deberá morder más de lo que indican los modelos, pues lo ofrezca de más lo puede hacer ganar el negocio. Algunos, incluso, llegan al extremo de responder y luego pensar. Cuidado! quedar mal podrá destruir su imagen, entonces esté listo para cuando llegue esa gran propuesta.
Si no sabe quién es el idiota, es usted
Muchas personas son felices tomando su dinero en negocios que ellos conocen pero usted no. No los deje, emplee el capital sólo en cosas que usted conoce, no sólo intelectualmente sino visceralmente.
Si nadie se adueña de un proyecto, éste no se puede hacer
Muchos montan un negocio y creen que es un trabajo de medio tiempo, otros no trabajan tanto por motivos de salud, otros no lo hacen pos sus familias. En cambio, otros sí trabajan mucho porque su trabajo así lo demanda y con suerte éste les será reconocido. Lo cierto es que todos los proyectos necesitan un “dueño”. No el tipo que infla el pecho y habla sobre la misión del proyecto. El tipo que es un respaldo y está ahí cuando las cosas salen mal. Más importante, un dueño del tipo que tiene autoridad y recursos para tomar decisiones que otras personas deben seguir. No es que las personas sean perezosas o incompetentes (podrían serlo pero eso ya es un problema del proceso de selección), es que en el tiempo, se obtiene lo que usted incentive – o no.
Ser claro
Esta si la enseñan en las facultades, pero en pocas palabras y no lo suficientemente vehemente. Entre más claro sea, entenderá más a fondo de lo que está hablando, y más capaz y confiable parecerá a los ojos de los consumidoras, colegas y empleados.
Ser claro tiene efecto en la productividad, satisfacción del cliente y moral de los empleados. Si sus presentaciones de Power Point tienen una jerga complicada, omítala. Entre más simples sean sus emails, mayor será la comprensión por parte del lector. Si el mensaje es crítico, comuníquelo cara a cara o por teléfono, tan bien como pueda.
Los negocios involucran personas
Las personas pueden llegar a ser un verdadero problema. Se quejan, se equivocan y tienen todo tipo de problemas. Por eso es que cada vez que pueda, debe preguntarles cómo están y oírlos verdaderamente. Esto no cuesta un centavo y en cambio, sí deja una buena sensación en las personas y genera confianza.
Manténgase bien informado
Nada genera una peor impresión que dar la sensación de no saber dónde está parado. No sólo piense que todo lo que sucede a nivel de política podría tener un efecto en su negocio por aspectos tributarios, regulatorios, etc., sino que por cultura general debería saber que está sucediendo en el mundo. Muchos negocios se cierran en cocteles, almuerzos y demás actividades sociales en las que difícilmente se está hablando de los valores de su hoja de cálculo.
El emprendimiento es una labor que se debe hacer con amor (al menos al principio)
A menos que usted tenga un socio, familiar u otra persona que le dé capital, su experiencia emprendedora será su única herramienta para poder vencer todos los obstáculos. Mantenga el amor y el idealismo, aférrese a su idea, crea en ella y en usted.
*Con información de Forbes

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