5 Beneficios de la Formación Online

Comparte en redes sociales

El 60% de los niños que perdieron el año escolar por la pandemia mundial pertenecen a América Latina. Así se revela en un estudio desarrollado por UNICEF, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

Fuente imagen: shutterstock

Simultáneamente, la educación online constituye uno de los sectores que ha experimentado un mayor crecimiento en Latinoamérica. La irrupción de la crisis sanitaria ha servido para intensificar su desarrollo a un ritmo sin precedentes. Además, América Latina se ha convertido en líder en lo que respecta a la adopción de tecnologías móviles a nivel mundial. Hoy más de 415 millones de usuarios se conectan a la red y una gran parte de los niños son nativos digitales.
Con tan solo acceder a la red, cualquier persona puede iniciar un programa formativo en cualquier disciplina. La aparición de la figura del profesor particular online ha adquirido una gran popularidad durante los últimos años. Recibir clases de economía, matemáticas, informática o diseño gráfico es posible sin salir de casa, y, además, a unos precios reducidos.
Pero, ¿Cuáles son los grandes beneficios de la formación online?
Ahorro de tiempo y dinero
Optar por la formación online proporciona la posibilidad de gestionar mejor el tiempo. El alumno cuenta con mayor libertad para planificar sus clases y configurar ritmos de trabajo adaptados a sus necesidades sin perder largos periodos de tiempo en concepto de desplazamientos. A su vez, este modelo de formación proporciona ventajas como el desarrollo de capacidades especialmente valoradas dentro del ámbito laboral. Al contar con una mayor independencia, el alumno trabaja habilidades como la autogestión, la autonomía o la organización y optimización de recursos. La educación tradicional cuenta con un sistema docente rígido y, por lo general, no adaptado a las particularidades de cada alumno. Además, las clases online suelen tener un costo significativamente inferior por lo que al mismo tiempo pueden proporcionar una mayor rentabilidad a largo plazo.
Flexibilidad
Durante los procesos de preparación muchos alumnos concilian su formación con un trabajo. Hacer compatible una jornada laboral con un plan formativo a menudo sólo es posible en un contexto digital. Lamentablemente, la falta de flexibilidad continúa hoy siendo una de las grandes limitaciones del sistema educativo clásico. Contar con un profesor online o estudiar a través de una plataforma online que ofrece la posibilidad de recibir clases en diferido puede dotar de una gran libertad. Al final, esto se traduce en una mayor calidad de vida y en última instancia, en un mayor rendimiento académico.
Su oferta es amplia y no existen restricciones geográficas
Muchos alumnos ven limitadas sus posibilidades de formación por su ubicación geográfica. A menudo, para optar a un itinerario determinado en un centro presencial, es necesario abandonar nuestro lugar de residencia, lo cual puede suponer una restricción relevante. Una de las principales ventajas que proporciona la educación online es que no hay restricciones. Cualquier futuro alumno puede acceder a una oferta formativa diversificada, desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Desarrollo de un perfil tecnológico
Dar el paso al universo del eLearning se traduce en la posibilidad de incrementar nuestros conocimientos en el contexto de las nuevas tecnologías. Poseer cierta agilidad en la gestión de recursos informáticos, y la utilización de programas y plataformas digitales proporciona un perfil más versátil y acorde a la realidad del mercado laboral actual.
Bidireccionalidad y un entorno 100% adaptado al alumno
Contar con un profesor particular incrementa la calidad del proceso de aprendizaje. Los procesos que son totalmente individualizados, los alumnos pueden establecer vínculos más estrechos con el profesorado. La disponibilidad de soluciones interactivas posibilita la resolución de dudas al instante y la posibilidad de establecer un discurso de aprendizaje bidireccional. Uno de los principales beneficios de los planes formativos online es la retroalimentación como valor prioritario.

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial