Search
Close this search box.
Search
Close this search box.

4 de cada 10 Hogares Colombianos No Cuentan con Acceso a Internet

Comparte en redes sociales

En Colombia, aún existen áreas rurales y dispersas donde la conectividad total no ha sido alcanzada. Según un informe del Dane sobre el uso de tecnologías de la información y comunicación (TIC) en 2022, el cual analizaron especialistas del diario La República, aproximadamente el 59,5% de los hogares en el país tenían acceso a internet en todo el territorio nacional, mientras que esta cifra era del 67,5% en las ciudades principales y del 32,2% en centros poblados y zonas rurales dispersas.

Esto significa que alrededor de 4 de cada 10 hogares en el país aún no cuentan con acceso a internet, una proporción que aumenta a 7 de cada 10 hogares en los centros poblados y áreas rurales dispersas. La mayoría de los hogares que disponen de internet tienen conexión fija (43,7%), mientras que el acceso mediante internet móvil representa el 33,3%.

Bogotá es la región con la mayor proporción de hogares conectados a internet, alcanzando el 79,4%, seguida por Valle del Cauca con el 73%, Quindío con el 69,8% y Santander con el 64,6%. Por otro lado, los departamentos con menor acceso a internet son Vaupés con sólo el 4,1% de hogares conectados, seguido de Vichada con el 10,2% y Guainía con el 18,9%.

El costo elevado es la razón principal por la que algunos hogares aún no tienen conexión a internet (52,5%), seguido por la falta de necesidad percibida (29,2%), desconocimiento de cómo usarlo (5,7%), falta de cobertura en la zona (5,2%) y la falta de dispositivos para conectarse (3,6%). Aunque más del 80% de los hogares tienen al menos un smartphone, el acceso a internet fijo o computadoras sigue siendo limitado. En cuanto al uso de dispositivos, la mayoría de las personas de cinco años en adelante poseen un teléfono celular inteligente (87,1%), mientras que sólo un pequeño porcentaje tiene un teléfono celular convencional (13,2%) o ambos (0,3%). En 2022, sólo el 34% de los hogares tenían computadora de escritorio, portátil o tableta, siendo más frecuente en las ciudades principales.

También te puede interesar: La Industria Gamer Generó más de 417 Millones de Dólares Anualmente en Colombia

Accede a la inteligencia de tu sector. 

Explora, monitorea, analiza y evalua todos los datos y fuerzas que transformarán tu organización.

Obtén el informe completo del sector de tu interés

Artículos del sector

VER TODOS LOS ARTÍCULOS DEL SECTOR

Carrito de la compra

0
image/svg+xml

No products in the cart.

Seguir comprando
Search

Sectorial 2022 – Prohibida su reproducción total o parcial