El Precio de la Civilización

Correo electrónico Imprimir PDF

A mediados del siglo XVIII el filósofo francés Jean Rousseau rechazó la proposición acerca de que el libre intercambio de bienes y servicios, y la búsqueda del interés propio por los actores económicos genera la prosperidad (estas ideas provenían de Gran Bretaña). De acuerdo con Rousseau en una sociedad comercial las personas son codiciosas, violentas, bribonas y ambiciosas, y todo esto deriva en la miseria y la opulencia. Para el filósofo solo las personas con costumbres simples y gustos sanos pueden ser virtuosas.

Jefrey_Sachs

Jeffrey Sachs explica el poder de la asociación junto con Georg Kell del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y Sally Begbie de Global Hand.

Autor: Crossroads Foundation Photos (http://www.everystockphoto.com)

En El Precio de la Civilización (“The Price of Civilization”), libro escrito por Jeffrey Sachs, el autor trae las ideas de Jean Rousseau al siglo XXI, al considerar que la raíz de la crisis económica de Estados Unidos es una crisis moral, la cual se deriva de la decadencia de las virtudes cívicas entre la élite política y económica del país. En la portada del libro se expresa textualmente: El Precio de la Civilización: Despertar la Virtud y Prosperidad de América.

Sachs expone que sólo a través de una reformulación de nuestros principios y un reordenamiento de la economía estadounidense podemos llegar a ser una sociedad consciente. El autor invita a abandonar la cultura definida por el trabajo duro y la lucha. El trabajo duro impide el ocio, la ambición es un vicio, el crecimiento económico le hace daño al planeta.

El Precio de la Civilización no es un libro acerca de impuestos o economía, es acerca de la búsqueda de la felicidad desde un entendimiento académico. En el texto, Sachs le apunta a preguntas acertadas: Que es una vida bien vivida?, Cual es el rol de nuestros gobiernos en la construcción de una sociedad virtuosa?, Qué políticas se deberían seguir para promover la vida de los ciudadanos?. Si estas preguntas conducen a la sabiduría moral de nuestras tradiciones culturales, se podrán equilibrar los excesos del capitalismo y extender sus beneficios a todos.

Jefrey Sachs

Economista estadounidense nacido el 5 de noviembre de 1954. Estudio en la Universidad de Harvard, donde obtuvo su graduación, maestría y doctorado. En Harvard se desempeño como profesor desde 1980 al 2005, cuando fue contratado por la Universidad de Columbia como director del Instituto de la Tierra.

Sachs ha sido asesor de gobiernos en Latinoamérica, como Bolivia, Argentina y Venezuela; en Europa para Polonia, Yugoslavia y Rusia; y para Asia y Africa. Es reconocido como experto en situaciones de crisis económicas graves. Es colaborador de agencias internacionales como el Banco Mundial, Naciones Unidas y el Fondo Monetario Internacional en la lucha por la reducción de la pobreza y la enfermedad.

Jefrey Sachs apareció en la lista de las 100 personas más influyentes del mundo de la revista Time. En 1993 el New York Times lo citó como probablemente el economista más importante del mundo. Igualmente es uno de los economistas más seguidos en redes sociales, contando en su cuenta de twitter con más de 43.500 seguidores.

Compartir