10 Reglas para Escoger el Nombre de su Empresa

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Su nuevo negocio necesita un nombre y tal vez ésta sea la decisión más importante que usted deba tomar. El nombre de su empresa tiene un impacto tremendo en cómo los clientes lo ven, y hoy, en un mundo pequeño, el internet cuenta más que nunca.

Trate de pasar de nombres que involucren “… de Colombia” o peor aún “Colombiana de…”. Bueno o malo, el nombre que escoja, o no escoja, habla mucho del conocimiento y entendimiento del mundo al que está a punto de entrar. Acá van 10 aspectos que debe tener en cuenta para ponerle nombre a su empresa.

  • Único e inolvidable. En el comercio, esto se conoce como “pegajoso”. Todas las compañías quieren un nombre que sobresalga del resto de la manada, algo sonoro que permanezca fresco y memorable en el tiempo. Esto es un reto porque las tendencias de nombres cambian, incluso año a año, haciendo que sea muy difícil encontrar un nombre. Recuerde también que deberá mirar en los punto com.
  • Evite deletreos raros. Cuando se invente un nombre, manténgase con palabras que sean fáciles de deletrear para los clientes. Algunos fundadores de empresa intentan inusuales composiciones de palabras para hacer que su negocio llamativo, pero es un problema cuando los clientes lo ‘googlean’ o tratan de referirse a el frente a otros. Quédese con el deletreo tradicional y evite esas palabras pegajosas que a usted tanto le gusta explicar en cocteles.
  • Fácil de pronunciar y recordar. Olvide palabras inventadas y frases sin sentido. Haga del nombre de su negocio uno que sus clientes puedan pronunciar y recordar fácilmente. Evite los acrónimos que no significan nada para la mayoría de personas. Cuando esta escogiendo una identidad para una compañía o producto, simple y sencillo siempre están de moda, y le cuestan menos a la marca.
  • Manténgalo simple. Entre más corto, mejor. Limítelo a dos o tres sílabas. Evite usar guiones y otros caracteres especiales. Dado que la mayoría de algoritmos y directorios funcionan alfabéticamente, escoja un nombre más cerca de la A que la Z. hoy en dia, esto incluso ayuda si el nombre puede ser fácilmente convertido a verbo como ‘googlear’.
  • Que tenga sentido. Algunas veces, los dueños de empresas escogen nombres que no tienen sentido. Palabras peculiares (Yahoo, Google, Fogdog) o marcas totalmente inventadas (Novartis, Aventis, Lycos) son un riesgo muy grande. Siempre piense en las implicaciones internacionales. Más de una compañía se ha visto en una posición incomodad por un nombre que tiene una mala connotación, incluso obscena, en otro idioma.
  • Dé una pista. Trate de adoptar un nombre que dé alguna información sobre lo que hace su empresa. Su nombre debe encajar con su negocio para que los clientes puedan recordar los servicios que usted presta.
  • Asegúrese que el nombre está disponible. Esto puede sonar obvio, pero pasar esto por alto le puede costar caro. El nombre de su compañía y el del dominio de internet probablemente sean el mismo, entonces revise sus nombres preferidos en las entidades oficiales que manejen el tema de registros de marca y de empresas.

En el caso de Colombia debe mirar las cámaras de comercio para matricular el establecimiento de comercio, en la Superintentencia de Industria y Comercio para inscribir la marca y en las páginas que venden los dominios de internet como GoDaddy para verificar que el dominio esté disponible. Recuerde que no sólo existe el ‘.com’, en realidad poco queda de este dominio, por lo que la opción del ‘.co’ es más que interesante, teniendo en cuenta que es un dominio que fue abierto a compañías fuera de Colombia. Así, empresas como Amazon ya tienen su dominio terminado en ‘.co’. Si su producto es tecnológico o presenta alguna innovación sobre la que usted quiera mantener los derechos, debería mirar también en Colciencias, que en el caso de Colombia maneja las patentes.

  • De preferencia a los sufijos comunes. Cualquier asumirá que el nombre de su compañía es el dominio menos el sufijo ‘.com’ o el sufijo de su país, aunque esto ha venido cambiando un poco como se mencionó en el punto anterior. Si esos sufijos no están disponibles para el nombre que usted quiere, escoja un nombre diferentes en vez de intentar sufijos diferentes como ‘.net’ o ‘.info’. Compre los tres dominios si puede.
  • No se encasille. Evite escoger nombres que no van a permitir a su negocio moverse alrededor o añadir nuevos productos a su línea. Esto implica evitar locaciones geográficas o categorías de producto. Con estas especificidades, los clientes estarán confundidos si usted expande su negocio a locaciones diferentes o si integra nuevos productos a su línea de negocio.

Un ejemplo de esto fue el ‘Grupo Nacional de Chocolates’. Éste fue creado para integrar las compañías de alimentos que pertenecían al anteriormente denominado ‘Grupo Empresarial Antioqueño’ (GEA). Como la ‘Compañía Nacional de Chocolates’ era la empresa con mayor reconocimiento del grupo (están también Noel, Colcafé, Cream Helado, Zenú, Doria), se decidió que el Grupo tuviera su nombre, que además tendría un reconocimiento internacional ganado por productos como Jet o Santander. Después de varios años, se descubrió que muchas personas no sabían cuando les estaban hablando de Grupo o de Compañía y peor aún, no sabían quien era el presidente de cada una de las empresas, si la Compañía o la casa matriz, Grupo. Para ir más allá, muchos clientes internacionales se sentían confundidos al ver que el ‘Grupo Nacional de Chocolates’ vendía también pastas y carne. Ante esta situación, el Grupo cambió de nombre a ‘Grupo Nutresa’ y aunque a algunos les ha costado el cambio, éste no deja dudas que se refiere a un grupo de alimentos y además tiene cierto reconocimiento internacional, pues es el mismo nombre de una empresa de México adquirida por el antiguo ‘Grupo Nacional de Chocolates’.

  • Haga una muestra con clientes potenciales. Vaya con varias opciones de nombre y dígaselos a clientes, inversionistas y colegas potenciales. Evite su familia y amigos pues saben mucho. Hágales preguntas sobre los nombres posibles y vea si es la impresión que esperaba causar, si es la respuesta que deseaba obtener.

*Con información de Fortune

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