Principales Riesgos Globales del 2013

Correo electrónico Imprimir PDF

El 2013 se va a centrar principalmente en el riesgo de la crisis de la Eurozona, el aterrizaje de la economía China, la guerra entre Israel e Irán y la disputa por las islas asiáticas.

1408768_2013_1
Foto: www.sxc.hu (Autor: Dieter Joel Jagnow)

Crisis Eurozona.
Tras la crisis internacional de 2008 – 2009, cuyos efectos se propagaron desde Estados Unidos a todo el mundo, potencializó y generó una serie de problemas estructurales existentes en algunas economías europeas. Los 16 estados miembros de la Eurozona han visto que sus finanzas públicas se deterioran con mayor o menor intensidad, registrando en su déficit público cifras récord y creciendo considerablemente su deuda pública, en una peligrosa dinámica que amenaza la sostenibilidad de sus finanzas públicas. Este panorama ha puesto en entredicho el futuro de este bloque económico al igual que la efectividad de los controles y castigos para aquellas economías que no presentan un manejo adecuado de las finanzas públicas.

La Desaceleración de la Economía China.
Con la crisis de 2008, China puso en práctica un estímulo de 4 billones de yuanes y abrió el crédito bancario para reactivar la expansión. Tras desacelerarse durante siete trimestres, el crecimiento interanual tocó 6,2% en el primer trimestre de 2009 y se aceleró a 11,9% un año después. Sin embargo, actualmente su crecimiento se encuentra en una tasa del 7%, si bien sigue siendo un ritmo rápido frente a los estándares de los países más desarrollados, esto representa una desaceleración significativa para una economía que crecía a altas tasas en el 2010.
China es la segunda economía del planeta y su peso en la economía global resulta indiscutible dado que desde el origen de esta crisis financiera ha representado el 35% de todo el crecimiento económico mundial. Por eso que la desaceleración china preocupa, más aún cuando se asocia esta caída al derrumbe de las exportaciones, producto de la caída del comercio global dada la profunda debilidad de la demanda.

Guerra Israel – Irán.
Actualmente existe un inminente mensaje por parte de Israel que en cualquier momento atacará a Irán, con el fin de frenar su programa nuclear y conllevando al desarrollo de una guerra para el 2013. Esta guerra, de hecho ya ha empezado, Israel la libra en dos terrenos en los que sobresale: la propaganda y el espionaje. Hay una percepción extendida entre los especialistas de que una posible guerra Irán e Israel calienta el petróleo y baja las bolsas, lo que imprime más incertidumbre a los mercados financieros donde los especuladores (frente a la crisis bursátil) se refugian en las acciones del petróleo y las materias haciendo estallar para arriba los precios.

Disputa por Islas Asiáticas.
China y Japón están viviendo altos niveles de tensión por una vieja rencilla en la disputa de las islas Diaoyu (en chino) o Senkaku (en japonés), lo que ha revivido un inusitado fervor nacionalista en China, donde se suceden protestas y manifestaciones antiniponas. Las ahora famosas islas Diaoyu, que se cree que podrían contar con grandes recursos marítimos y energéticos, volvieron a ponerse en el mapa mental de los japoneses cuando el controvertido gobernador de Tokyo, Shintaro Ishihar, anunció que pensaba comprar el archipiélago, en manos privadas desde hace décadas. Los acontecimientos han tomado un aspecto tan serio que gran parte de las empresas japonesas en aquel país han parado su producción para evitar incidentes y proteger a sus empleados.


Alejandro Escobar Correa
Director Sectorial.co

Compartir