La comunidad de indígenas Sikuani cuyo resguardo se encuentra en Mapiripán, Meta, mostraron su inconformismo frente a la siembra de 818,97 hectáreas de palma de aceite por parte de la empresa Poligrow. Varias organizaciones sociales apoyan a la población afirmando que la empresa genera altos niveles de afectación al medio ambiente por el requerimiento de grandes cantidades de agua para su desarrollo y a las comunidades indígenas. Expertos dicen que “estos cultivos podrían generar sequías que terminan por afectar la vida de diferentes especies de animales y las fuentes hídricas subterráneas”.

En vista de la alta presencia de la enfermedad de pudrición del cogollo en el Magdalena, ya son 2 mil las hectáreas afectadas, de un total de 60 mil, es decir, el 3,3% de la siembra. Según afirma Luis Humberto Martínez Lacouture, gerente del Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, la única forma de contrarrestar este efecto es intensificar la vigilancia y prevención de las palmas enfermas de manera que no contagien a las demás.

Miércoles, 28 Febrero 2018 11:27

Fedepalma Tiene una Gran Apuesta por Urabá

Written by

El Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga, el Banco de Desarrollo de América Latina y Fedepalma, se encuentran desarrollando un proyecto que busca identificar desafíos y oportunidades en Urabá en términos de potencial productivo. De acuerdo con el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, el proyecto lleva el nombre de “una apuesta por la competitividad del Urabá” y será presentado en Apartadó y en Medellín.

En 2017 la palma fue el segundo renglón agrícola, seguido del café, gracias a que es la principal fuente de ingresos de 150 municipios. Por ello, el sector planea crecer más este año de la mano del aumento en las exportaciones y la creación de una marca país para diferenciarse en otras naciones (especialmente en México) y de esta forma, incrementar la productividad.

Colombia tiene cerca de 500 mil hectáreas sembradas de palma de aceite con 5 mil productores en 124 municipios de 20 departamentos. En 2017, las exportaciones de aceite de palma en Colombia crecieron un 57,9% siendo una de las categorías de comercio internacional con mejor dinamismo después del café, pasando de 226 millones de dólares en 2016 a 357 millones en 2017.

Viernes, 22 Diciembre 2017 18:13

Palma de Aceite Crece 40% en 2017

Written by

La producción de palma de aceite en el país creció un 40% en 2017 frente al año anterior. Fedepalma ha manifestado que durante este año se produjeron 1,6 millones de toneladas, el mayor récord del que se tiene registro.

Página 1 de 7