Martes, 06 Junio 2017 15:30

Se Acerca el Congreso Palmero 2017

Written by

Del 7 al 9 de junio se realizará en la ciudad de Barranquilla, específicamente en el Centro de Convenciones Puerta de Oro, la versión 45 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite. Como invitados se encontrarán el Presidente de la República, los ministros de Agricultura y Desarrollo Rural y de Ambiente, Minas y Energía.

Con el auge que ha tomado el sector palmicultor en Colombia se requiere la ampliación de su cuerpo logístico. Por esta razón en Santander se construirá el primer complejo agroindustrial palmicultor que estará a tan solo 36 kilómetros de Barrancabermeja y 120 kilómetros de Bucaramanga, en el complejo San Francisco. El Proyecto que abarcará 90 mil metros cuadrados, beneficiará a cerca de 800 pequeños productores de la región.

Martes, 18 Abril 2017 17:09

Nacional de Aceites a Reorganización

Written by

La Superintendencia de Sociedades admitió que la compañía Nacional de Aceites S.A. entró a proceso de reorganización. La crisis de la compañía, según ésta, se dio por el paro camionero que impidió retirar la materia prima del puerto de Buenaventura; adicionalmente la empresa también advierte que esto se dio por la presencia de intermediarios y competidores irregulares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar el consumo del aceite de palma por contener cerca de un 50% de ácidos grasos saturados que en exceso pueden producir obesidad, daños hepáticos, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por ello, las cadenas de distribución de España pidieron a sus proveedores dejar de usar este producto y en caso de que no sea viable la suspensión, se debe usar únicamente con certificado de sostenibilidad.

En el país hay 500 mil hectáreas de plantaciones de la palma aceitera y una de las principales zonas se encuentra en Santander. El pasado enero, la tonelada de fruto al productor se le pagó a $400 mil; en febrero, bajó a $350.000 y para marzo, fue fijado en $320.000, es decir que el sector ha perdido 80 mil pesos por tonelada.

Colombia en los últimos años se ha convertido en un exportador importante de aceite de palma, ocupando un puesto importante pero muy por debajo de Indonesia y Malasia, y muy cerca de Tailandia. Tan importante se ha vuelto este sector que departamentos como Cesar han superado en exportaciones a la capital del país y se ha convertido en la primer región en ventas externas.

Página 1 de 5