Martes, 18 Abril 2017 17:09

Nacional de Aceites a Reorganización

Written by

La Superintendencia de Sociedades admitió que la compañía Nacional de Aceites S.A. entró a proceso de reorganización. La crisis de la compañía, según ésta, se dio por el paro camionero que impidió retirar la materia prima del puerto de Buenaventura; adicionalmente la empresa también advierte que esto se dio por la presencia de intermediarios y competidores irregulares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) aconseja limitar el consumo del aceite de palma por contener cerca de un 50% de ácidos grasos saturados que en exceso pueden producir obesidad, daños hepáticos, enfermedades cardiovasculares, entre otras. Por ello, las cadenas de distribución de España pidieron a sus proveedores dejar de usar este producto y en caso de que no sea viable la suspensión, se debe usar únicamente con certificado de sostenibilidad.

En el país hay 500 mil hectáreas de plantaciones de la palma aceitera y una de las principales zonas se encuentra en Santander. El pasado enero, la tonelada de fruto al productor se le pagó a $400 mil; en febrero, bajó a $350.000 y para marzo, fue fijado en $320.000, es decir que el sector ha perdido 80 mil pesos por tonelada.

Colombia en los últimos años se ha convertido en un exportador importante de aceite de palma, ocupando un puesto importante pero muy por debajo de Indonesia y Malasia, y muy cerca de Tailandia. Tan importante se ha vuelto este sector que departamentos como Cesar han superado en exportaciones a la capital del país y se ha convertido en la primer región en ventas externas.

Según Angela María Orozco, presidente de Asograsas, los aceites y las grasas son considerados el segundo grupo de alimentos de mayor consumo en el mundo, y con la reforma tributaria estos serán gravados con el 19%, por lo que los gremios y las familias han presentado inconformismo e inconsistencias con esta ley.

Según la última feria del sector palmicultor realizada en Barranquilla bajo el nombre Palmex Latinoamérica 2016, la región y en especial Colombia tiene una gran ventaja competitiva frente a los países asiáticos productores de aceite de palma. Así lo concluyeron cerca de 1.500 expertos de todos los niveles de dicha industria que asistieron al evento que por primera vez se realizó en el país.

Página 1 de 4