Viernes, 20 Octubre 2017 17:25

Apuesta por Cultivos de Palma en Norte de Santander

Written by

Con un presupuesto de aproximadamente 50 mil millones de pesos se sembrarán cerca de 3.600 hectáreas de palma en Norte de Santander gracias al programa de Colombia Siembra. De acuerdo con Jhon Vergel, director de la oficina del Banco Agrario en Cúcuta, la ejecución de este proyecto comenzará en 2018.

Este evento académico es organizado por Fedepalma en compañía del Centro de Investigación en Palma de Aceite, (Cenipalma) para la versión de este año, que termina el día de hoy, el lema es “Innovación tecnológica: Estrategia para la competitividad de la agroindustria palmera”.

Miércoles, 30 Agosto 2017 17:32

Nuevo Sistema de Monitoreo Aéreo a la Palma Africana

Written by

Con drones, el Grupo de Investigación y Desarrollo Aeroespacial, el Departamento de Ingeniería Mecánica y Mecatrónica y el de Ingeniería Agrícola de la Universidad Nacional, comenzaron a implementar un sistema de monitoreo a las condiciones de los cultivos de palma africana.

La empresa Grasas Elaboradas de Colombia, más conocida como Grasel, estaba usando la marca Margarina La Nueva Fina en el mercado, lo cual presenta una clara similitud con la marca La Fina, propiedad de Grasco. Con el fin de proteger la marca, esta última entidad decidió presentar a la Superintendencia de Industria y Comercio el recurso en la Delegatura para la Propiedad Industrial.

palm 1464662 1280El 2016 cortó el buen momento expansivo que exhibía el sector palmero desde años atrás. El bajo dinamismo de la economía durante el año anterior y el impacto del Fenómeno de El Niño experimentado durante el primer semestre de dicho periodo fueron los determinantes del desempeño negativo del sector. A su vez, políticas arancelarias llevadas a cabo por el Gobierno Nacional afectaron ampliamente a las empresas, pues la demanda de aceites y grasas nacionales disminuyó. No obstante, el primer trimestre del 2017 arroja mejores resultados, recuperando niveles productivos y alcanzados récords significativos para la industria. Bajo este contexto, la situación es ambigua, debido a la incertidumbre futura que se cierne sobre las políticas gubernamentales en pro del sector.

Viernes, 23 Junio 2017 19:29

Alerta por Pudrición del Cogollo en el Magdalena

Written by

En un reciente comunicado de prensa dirigido por Alex Cooman, Director General de Cenipalma, el gremio alertó por la identificación de nuevos casos de la Pudrición del Cogollo (PC) en el departamento del Magdalena, por lo cual es clave redoblar esfuerzos para mantener el estatus fitosanitario de la región.

Página 1 de 6