En el país hay 500 mil hectáreas de plantaciones de la palma aceitera y una de las principales zonas se encuentra en Santander. El pasado enero, la tonelada de fruto al productor se le pagó a $400 mil; en febrero, bajó a $350.000 y para marzo, fue fijado en $320.000, es decir que el sector ha perdido 80 mil pesos por tonelada.

Colombia en los últimos años se ha convertido en un exportador importante de aceite de palma, ocupando un puesto importante pero muy por debajo de Indonesia y Malasia, y muy cerca de Tailandia. Tan importante se ha vuelto este sector que departamentos como Cesar han superado en exportaciones a la capital del país y se ha convertido en la primer región en ventas externas.

Según Angela María Orozco, presidente de Asograsas, los aceites y las grasas son considerados el segundo grupo de alimentos de mayor consumo en el mundo, y con la reforma tributaria estos serán gravados con el 19%, por lo que los gremios y las familias han presentado inconformismo e inconsistencias con esta ley.

Según la última feria del sector palmicultor realizada en Barranquilla bajo el nombre Palmex Latinoamérica 2016, la región y en especial Colombia tiene una gran ventaja competitiva frente a los países asiáticos productores de aceite de palma. Así lo concluyeron cerca de 1.500 expertos de todos los niveles de dicha industria que asistieron al evento que por primera vez se realizó en el país.

De acuerdo a el Presidente Ejecutivo de Fedepalma, Jens Mesa Dishington, las recientes desciones del Ministerio de Minas y Energía generan importantes incertidumbres sobre el futuro del sector palmero.

aceitepalma

El fenómeno de El Niño, la pudrición del cogollo y las diferentes regulaciones establecidas por el Gobierno Nacional han vulnerado el correcto desempeño del sector, dejando atrás niveles record de producción. No obstante, el total de exportaciones logrado en lo corrido del año en curso da cuenta de la ventaja obtenida con los tratados de libre comercio suscritos con diferentes países, generando una importante relación comercial con la Unión Europea. Por su parte, la coyuntura internacional ha impactado negativamente el precio del aceite de palma, anexando otro limitante al desempeño del sector.

Página 1 de 4