El gremio de comerciantes de Colombia pidió al Gobierno Nacional que se aplazara la celebración del día del padre con el fin de que no se perjudicara el consumo en el sector con el cruce de la segunda vuelta electoral para la presidencia.

En 2017, los jugadores del comercio que más vendieron en el sector fueron: el Grupo Éxito (incluyendo todos sus negocios), con ingresos de $56,4 billones de pesos; Olímpica, con $5,70 billones y Cencosud con $3,83 billones. Detrás de estos, se encuentra Koba, la propietaria de D1, cuyos ingresos a cierre de año fueron de $3,10 billones, 46% superior al año anterior.

Las últimas cifras de Fedesarrollo arrojaron que, en marzo, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) mejoró en 4,7 puntos porcentuales frente a febrero, sin embargo, sigue estando en un terreno negativo. Este resultado obedece al incremento en el índice de expectativas del consumidor y el índice de condiciones económicas. Respecto a marzo del año anterior, el índice también presentó resultados positivos, con un incremento de 18 puntos porcentuales.

Semana Santa se presentó como una oportunidad para los delincuentes a la hora de robar. De acuerdo con Alto, una multinacional especializada en prevención y reducción de robos y fraudes en empresas, los sectores más afectados para estas fechas fueron los minoristas y supermercados. Las principales ciudades que responden a estos ataques fueron Barranquilla, Bogotá y Medellín, que son los destinos turísticos más visitados para la temporada.

Se acerca Semana Santa y las tiendas de barrio ya prevén el incremento en la venta de algunos de sus productos y el decrecimiento en otros. Esto se debe a que la festividad modifica el comportamiento de los consumidores. De acuerdo con estadísticas del Ministerio de Agricultura, el mayor consumo de atunes y sardinas, se registra en estos días, mientras que las bebidas no alcohólicas es el sector con menores ventas.

En 2017 el volumen total de facturas electrónicas en Colombia ascendió a 536.000. Con el fin de dar cumplimiento al decreto 2242 de la DIAN, las empresas tendrán plazo hasta 2018 para adoptar el nuevo modelo contable de la factura electrónica, los beneficios de este método son:

Página 1 de 11