Ecuador y ColombiaEcuador se encuentra en un periodo de crisis por varias decisiones tomadas por parte del gobierno de Lenin Moreno. Una de ellas fue quitar los subsidios al combustible para generar un ahorro de $1.400 millones de dólares al año, otra la reducción de las vacaciones de los trabajadores oficiales de 30 a 15 días y otra el cierre de la frontera entre Colombia y Ecuador que se abrió hace algunos días por múltiples protestas. Este panorama se ha tornado pesimista para los empresarios colombianos de diversos sectores, especialmente en las ciudades Pasto e Ipiales.

ComercioEl indicador del índice de confianza del consumidor es un instrumento de medición para determinar cómo es la imagen de la población sobre el estado económico del país.

ComercioLas perspectivas de crecimiento económico para Colombia rondan entorno al 3,4% al finalizar el año, y de igual optimismo se encuentran los empresarios a nivel nacional, de acuerdo a los últimos resultados presentados por le Dane el comercio al por menor repunto en julio un 8.5% frente al año inmediatamente anterior, además según Fenalco las expectativas de los comerciantes en relación a sus ventas creen que mejoraran, un 63% consideran que les ira bien, un 32% opinan que seguirán igual y un 5% se inclinan porque sus ventas empeoraran, y son cifras que muestran proyecciones positivas y con signo de recuperación para el segundo semestre.

ExitoEn manos del Congreso se encuentra el proyecto de ley de prima extralegal que ya fue aprobado por el Senado. Las posiciones al respecto se encuentran divididas, pues algunos gremios junto con el Ministerio de Hacienda se oponen a la medida, afirmando que no hay dinero para financiar la iniciativa y en su lugar podría desacelerar la generación de nuevos puestos de trabajo.

ExitoSi bien frente al mes anterior la Confianza al Consumidor mejoró en 1.2 puntos porcentuales (pps) el índice continúa en terreno negativo marcando un -5.1%. El indicador muestra una leve mejoría en la percepción de las condiciones económicas actuales mientras que las expectativas a futuro se mantuvieron prácticamente iguales.

ExitoLa Companhia Brasileira de Distribuição (GPA) anunció el pasado 24 de julio que la oferta de adquisición del 100% de acciones de Almacenes Éxito con su filial Sendas Distribuidora S.A, va por buen camino. En caso de que la compra sea exitosa, GPA será el acreedor del 66% del mercado de supermercados en Colombia.

Página 1 de 16