Trece años atrás comenzaron las conversaciones para el ingreso del arroz ecuatoriano a Colombia pero nunca se concretó. En agosto del año pasado, el país vecino suspendió las preferencias arancelarias a 10 productos colombianos, (alimentos para animales, cerámicas, confites, detergentes, galletas, sostenes, champú, vehículos, baterías y equipos de refrigeración.), esto ante la imposibilidad de vender arroz a Colombia.

Jueves, 05 Octubre 2017 18:16

Estímulo a la Comercialización de Arroz Paddy

Written by

El programa “Apoyo a la comercialización del arroz paddy verde en el segundo semestre de 2017” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reglamentado en agosto con la Resolución 276, adicionó recursos por aproximadamente 11 mil millones de pesos, sumando un total de 28 mil millones de pesos, que serán destinados a la comercialización de miles de toneladas de arroz paddy verde.

En entrevista con La República, José Manuel Suso, gerente de Arroz Blanquita, habló acerca de la situación actual del sector arrocero nacional, determinada hoy en día por la disminución de los precios, los problemas de comercialización, y el impacto de productos importados sobre la oferta nacional.

En 2012 se estableció un acuerdo donde se permitían las exportaciones de arroz paddy (en cascara) desde EE.UU hacia Colombia, siguiendo condiciones estrictas y costosas con respecto a cuestiones fitosanitarias.

arroz28 De acuerdo con el informe de seguimiento del mercado de arroz realizado en diciembre de 2016 por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, la producción mundial de arroz en cáscara alcanzó una cifra de 748 millones de toneladas durante el año. Destacó que el 90,44% del producto es obtenido en el continente asiático, seguido de América, África, Europa y Oceanía.

La posible sobreoferta de arroz para el segundo semestre del año en el país tiene a punto de enfrentarse a los productores de arroz afiliados a la cámara de la Andi y de Fedearroz. En la cámara se habla de una producción de cerca 2,12 millones de toneladas de arroz paddy verde que terminará ocasionando una sobreoferta, provocando una caída en los precios de compra a los cultivadores. En este orden de ideas, en el Casanare se sembraron 20.000 hectáreas más el 2016 y la recolección de la cosecha estará concentrada entre agosto (41 por ciento) y septiembre (23 por ciento), superando la capacidad de almacenamiento.