ArrozEn riesgo se encuentran el riego para los cultivos de arroz en Marialabaja por cuenta de una decisión que está analizando la junta directiva de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Marialabaja (Usomaria) para determinar si raciona el suministro de agua a través del sistema para los cultivos de arroz debido a los bajos niveles de los embalses del distrito. El pasado fin de semana ya fue racionado el riego para los cultivos de palma de aceite en esta región.

ArrozDentro de las expectativas de Fedearroz para 2020 se encuentra que los productores no superen las 532.000 hectáreas sembradas con el objetivo de que se tenga una producción ordenada, no se genere sobreproducción y los precios nacionales se mantengan en un buen nivel. En 2020 se espera que el Ministerio de Agricultura siga promoviendo el ordenamiento de la producción de los arroceros, esto con el fin de que se mantenga bajo control la proyección de las áreas que se deban sembrar de acuerdo con la demanda para no generar desequilibrios en el mercado. Fedearroz considera que es importante que para conservar este control, los productores de los Llanos Orientales y La Mojana no deben desbordar las áreas sembradas.

Jueves, 05 Diciembre 2019 10:49

Arroceros con Positivas Expectativas para 2020

Written by

ArrozEl año 2019 les permitió a los arroceros colombianos recuperarse de una coyuntura difícil asociada a factores claves como el clima, el comportamiento de la tasa de cambio, el incentivo al almacenamiento y las restricciones al contrabando. Los productores experimentaron una recuperación en los precios que les permitieron cubrir los costos y obtener ganancias.

TractorAproximadamente 150 pequeños y medianos productores de la mojana bolivarense y una parte de los Montes de María fueron beneficiados esta semana con la entrega de siete tractores en el marco del fortalecimiento de la cadena productiva del arroz en el departamento de Bolívar. Los recursos para cofinanciar el proyecto fueron aportados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).

Miércoles, 30 Octubre 2019 11:33

BID Apoya la Promoción del Cultivo de Arroz en Colombia

Written by

arrozEn los departamentos de Cauca y Valle del Cauca se iniciará la prueba piloto de un proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo -BID- que pretende mejorar la productividad del cultivo de arroz en el país con soluciones tecnológicas. El financiamiento de la entidad multilateral asciende a 2 millones de dólares.

arrozEn el marco de la Asamblea de productores y la Feria Expoarroz, llevada a cabo en Cúcuta, el gerente general de la Federación Nacional de Arroceros (Fedearroz), Rafael Hernández, informó que luego de varias cosechas en terreno negativo, tanto la producción como la venta del grano han repuntado, gracias a un 2019 con condiciones climáticas y precios favorables, además de un incremento en los incentivos de almacenamiento y la caída de contrabando proveniente de Perú y Ecuador.