Viernes, 25 Mayo 2018 12:10

Japón Invierte en el Sector Arrocero Colombiano

Written by

En julio de 2018, el país asiático entregará planta de secamiento, almacenamiento y trilla a Fedearroz para Puerto López (Meta). Para la instalación de los equipos, Japón donó 850 mil dólares, lo que podría representar un incremento a la productividad del sector.

El Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y la Federación Nacional de Departamentos, radicaron la resolución por la cual se fija el precio base de pago del arroz paddy verde 2018, sobre la cual, el gremio de los arroceros de Casanare hizo reparos y solicitó una reevaluación.

Jueves, 26 Abril 2018 11:13

Se Cancela el Paro Nacional de Arroceros

Written by

El Ministerio de Agricultura logró llegar a un acuerdo con los arroceros del Tolima quienes confirmaron la suspensión del paro nacional para el sector que se había anunciado tras incumplimientos por parte del Gobierno frente a la crisis de precios, comercialización y apoyos a la producción exigidos por el gremio.

En 2014, la Federacion Nacional de Arroceros y la Universidad Distrital pusieron en ejecución un proyecto para mejorar la calidad de arroz haciéndole frente al cambio climático, de manera que se pudiera exportar con mayor facilidad.

Luego de que el Gobierno autorizara la importación de arroz de Ecuador, la SAC rechazó la medida con el argumento de que existe un error de política pública que perjudica a las familias que se benefician de esta actividad productiva y que han sido golpeados por los precios bajos y la comercialización ilegal.

El Ministerio de Agricultura estructuró el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (Pran) para los arroceros, de manera que cumplan los compromisos financieros pendientes que quedaron de la ola invernal vivida en 2017 y que dejaron grandes pérdidas económicas.