ArrozAproximadamente 140 pequeños productores de arroz de Marialabaja no dispondrán de recursos hídricos para realizar la siembra durante el primer semestre del año porque el administrador de los recursos de riego de la región (Usomarialabaja) no suministrará el agua que requieren los cultivos debido a los bajos niveles de los embalses que abastecen el sistema de irrigación de esta zona. Esto implica que de las 1.270 hectáreas sembradas con el grano en 2019 prácticamente ninguna de ellas será productiva en el primer periodo del año.

Viernes, 31 Enero 2020 11:40

En 18% ha Aumentado el Precio del Arroz

Written by

ArrozSegún información presentada por la Federación Nacional de Arroceros, en lo que va del año el precio del arroz se ha incrementado en 18%. El gerente de la federación, Rafael Hernández, considera que el aumento es común en los primeros meses del año y este vuelve a reducirse a mitad de año con las cosechas; en adición, considera que este comportamiento también “obedece a un reajuste con el precio del 2016, así como suben los insumos, fletes y el transporte, el arroz también tenía un rezago que se debía ajustar porque no se le estaba aplicando los costos reales de producción”.

ArrozEn riesgo se encuentran el riego para los cultivos de arroz en Marialabaja por cuenta de una decisión que está analizando la junta directiva de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego de Marialabaja (Usomaria) para determinar si raciona el suministro de agua a través del sistema para los cultivos de arroz debido a los bajos niveles de los embalses del distrito. El pasado fin de semana ya fue racionado el riego para los cultivos de palma de aceite en esta región.

ArrozDentro de las expectativas de Fedearroz para 2020 se encuentra que los productores no superen las 532.000 hectáreas sembradas con el objetivo de que se tenga una producción ordenada, no se genere sobreproducción y los precios nacionales se mantengan en un buen nivel. En 2020 se espera que el Ministerio de Agricultura siga promoviendo el ordenamiento de la producción de los arroceros, esto con el fin de que se mantenga bajo control la proyección de las áreas que se deban sembrar de acuerdo con la demanda para no generar desequilibrios en el mercado. Fedearroz considera que es importante que para conservar este control, los productores de los Llanos Orientales y La Mojana no deben desbordar las áreas sembradas.

Jueves, 05 Diciembre 2019 10:49

Arroceros con Positivas Expectativas para 2020

Written by

ArrozEl año 2019 les permitió a los arroceros colombianos recuperarse de una coyuntura difícil asociada a factores claves como el clima, el comportamiento de la tasa de cambio, el incentivo al almacenamiento y las restricciones al contrabando. Los productores experimentaron una recuperación en los precios que les permitieron cubrir los costos y obtener ganancias.

TractorAproximadamente 150 pequeños y medianos productores de la mojana bolivarense y una parte de los Montes de María fueron beneficiados esta semana con la entrega de siete tractores en el marco del fortalecimiento de la cadena productiva del arroz en el departamento de Bolívar. Los recursos para cofinanciar el proyecto fueron aportados por la Agencia de Desarrollo Rural (ADR).