Miércoles, 20 Diciembre 2017 17:47

Arroz Colombiano se Queda sin Riego

Written by

La cosecha de arroz se encuentra en riesgo en Córdoba. Cerca de 1.200 hectáreas de este cereal están al borde de quedarse sin riego debido, según los arroceros, a la falta de acciones de la Agencia de Desarrollo Rural, entidad encargada de la contratación de las bombas, en el departamento. Todo ello a pesar de que, de acuerdo con la agenda de la entidad, esta acción debería haberse concretado el pasado septiembre.

riceEl sector arrocero en lo corrido de 2017 ha sido uno de los más inestables dentro de la línea agrícola. La razón de dicho comportamiento está relacionada con dos aspectos fundamentales. El primero, de gran relevancia, es la caída del precio del grano, factor relacionado al ingreso de las partidas de importación y a los subsidios monetarios para el mismo. Por otro lado, está el tema de la variabilidad climática, específicamente el impacto de las lluvias durante el periodo en análisis.

Viernes, 17 Noviembre 2017 17:59

Arroz Colombiano en Vía de Extinción

Written by

Los arroceros continúan en aprietos en el país. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo recientemente firmó un memorando de entendimiento con Ecuador, a través del cual se permite la importación de arroz del vecino país. De esta manera, durante los próximos 10 años estarán llegando 124 mil toneladas del cereal de manera paulatina (iniciando con 20 mil de ellas), todo ello a pesar de la insistencia del gobierno a los sectores del agro a sembrar para sustituir las importaciones, de lo cual resultaron cerca de 570 mil hectáreas adicionales de arroz en el territorio nacional.

Trece años atrás comenzaron las conversaciones para el ingreso del arroz ecuatoriano a Colombia pero nunca se concretó. En agosto del año pasado, el país vecino suspendió las preferencias arancelarias a 10 productos colombianos, (alimentos para animales, cerámicas, confites, detergentes, galletas, sostenes, champú, vehículos, baterías y equipos de refrigeración.), esto ante la imposibilidad de vender arroz a Colombia.

Jueves, 05 Octubre 2017 18:16

Estímulo a la Comercialización de Arroz Paddy

Written by

El programa “Apoyo a la comercialización del arroz paddy verde en el segundo semestre de 2017” del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, reglamentado en agosto con la Resolución 276, adicionó recursos por aproximadamente 11 mil millones de pesos, sumando un total de 28 mil millones de pesos, que serán destinados a la comercialización de miles de toneladas de arroz paddy verde.

En entrevista con La República, José Manuel Suso, gerente de Arroz Blanquita, habló acerca de la situación actual del sector arrocero nacional, determinada hoy en día por la disminución de los precios, los problemas de comercialización, y el impacto de productos importados sobre la oferta nacional.