Producción ArroceraEntre 2017 y 2018, las siembras de arroz en regiones marginales fueron más de 100 mil hectáreas. Sin embargo, las condiciones de dichas regiones no permiten tener un precio competitivo en el mercado y es por ello que muchos cultivadores se encuentran en quiebra. Según Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, este año no se pueden repetir estos fenómenos en las zonas marginales, ya que no tienen el mínimo de infraestructura vial.

En 2018 el país vecino exportó a Colombia 33.000 toneladas de arroz y para 2019 planean incrementar el volumen a 50.000 toneladas con el fin de evacuar los excedentes generados por la sobreoferta y falta de demanda.

Dados los altos costos de los insumos para la producción de arroz, la Dignidad Arrocera solicitó por medio de una carta al ministro de Agricultura, Andrés Valencia, un espacio para una reunión el 10 de enero con el fin de denunciar la falta de control por parte del estado ante el precio de los insumos. En la reunión estarían presentes los gremios Induarroz, Fedearroz, Núcleos Arroceros y Dignidad Arrocera.

Miércoles, 19 Diciembre 2018 11:58

Arroceros de Tolima Prevén Disminución de Áreas Sembradas

Written by

Dadas las importaciones de arroz de Ecuador y los bajos precios del cereal, los arroceros del departamento del Tolima afirmaron que terminan el 2018 con grandes pérdidas económicas.

Ambos gobiernos tomaron la decisión de permitir el ingreso del arroz peruano a Colombia, con la condición de que este cumpla las disposiciones andinas para la certificación de origen y que se garantice la inocuidad de las importaciones.

Las importaciones de arroz son un tema que preocupa constantemente a los empresarios del sector, pues en la actualidad la Comunidad Andina permite la movilidad de arroz de un país a otro. Colombia como medida preventiva ha implementado restricciones a las importaciones, pero ha sido demandado en varias ocasiones.