Jueves, 26 Abril 2018 11:13

Se Cancela el Paro Nacional de Arroceros

Written by

El Ministerio de Agricultura, logró llegar a un acuerdo con los arroceros del Tolima, quienes confirmaron la suspensión del paro nacional para el sector, que se había anunciado tras incumplimientos por parte del Gobierno frente a la crisis de precios, comercialización y apoyos a la producción exigidos por el gremio.

En 2014, la Federacion Nacional de Arroceros y la Universidad Distrital pusieron en ejecución un proyecto para mejorar la calidad de arroz haciéndole frente al cambio climático, de manera que se pudiera exportar con mayor facilidad.

Luego de que el Gobierno autorizara la importación de arroz de Ecuador, la SAC rechazó la medida con el argumento de que existe un error de política pública que perjudica a las familias que se benefician de esta actividad productiva y que han sido golpeados por los precios bajos y la comercialización ilegal.

El Ministerio de Agricultura estructuró el Programa Nacional de Reactivación Agropecuaria (Pran) para los arroceros, de manera que cumplan los compromisos financieros pendientes que quedaron de la ola invernal vivida en 2017 y que dejaron grandes pérdidas económicas.

El gerente general de La Federación Nacional de Arroceros, Rafael Hernández Lozano, aconsejó a los productores no ampliar las áreas destinadas para el cultivo de arroz, de esta forma el precio del grano tendrá resultados positivos tras una disminución de la oferta, “por eso mi recomendación es disminuir el área, de lo contrario terminamos el año con más de 800 mil toneladas de arroz almacenado”, sugirió el dirigente gremial.

Miércoles, 20 Diciembre 2017 17:47

Arroz Colombiano se Queda sin Riego

Written by

La cosecha de arroz se encuentra en riesgo en Córdoba. Cerca de 1.200 hectáreas de este cereal están al borde de quedarse sin riego debido, según los arroceros, a la falta de acciones de la Agencia de Desarrollo Rural, entidad encargada de la contratación de las bombas, en el departamento. Todo ello a pesar de que, de acuerdo con la agenda de la entidad, esta acción debería haberse concretado el pasado septiembre.