Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:39

Crecen los Seguros en los Estratos Bajos

Written by

Las primas emitidas por las aseguradoras, enfocadas en las poblaciones de estratos bajos, que generalmente tienen menor acceso a estos servicios, crecieron el 26.6% en un año, alcanzando los $765.000 millones. La oferta se encuentra orientada a accidentes personales, de vida, protección de riesgos civiles y patrimonio, y a microempresas y Pyme.

Colombia es el país con mayor crecimiento en el sector asegurador de Latinoamérica, seguido por Uruguay. De acuerdo con José Fernando Zarta, director del Instituto Nacional de Seguros de Fasecolda, “este crecimiento es muy superior a lo esperado, pues el crecimiento del PIB en 2017 fue de 1,8% y la teoría dice que el sector de seguros debe crecer el doble; ósea que debió crecer 3,6% y lo hizo en 4,7%”. Por su parte Chile, Brasil y Argentina crecieron 0.1 puntos porcentuales, y el promedio de la región disminuyó.

De acuerdo con el Consejo Colombiano de Seguridad, los sectores con mayores reportes de accidentalidad laboral son ganadería, minas y canteras, industria manufacturera y construcción. Los departamentos con mayor tasa de enfermedad laboral son Cundinamarca, Cauca, Bolívar, Valle y Cesar. Para la presidente del consejo, Adriana Solano, por cada 100 afiliados en el sector agrícola, 15.9 presentan accidentes laborales y en el sector minero 12.8.

Jueves, 13 Septiembre 2018 12:02

Proyecto de Ley para Reducir el Costo del SOAT

Written by

El represente a la Cámara, Alejandro Vega, radicó un proyecto de ley que busca disminuir la tarifa del SOAT a los propietarios que sean más precavidos en las vías. El propósito de este proyecto es generar un estímulo para los conductores que no se accidenten, con el fin de disminuir los índices en el país.

De acuerdo con la Federación de Aseguradores Colombianos, en el último año hasta junio, las aseguradoras cubrieron cerca de $2 billones de pesos por siniestros en accidentes de tránsito, tales como accidentes que causan daños a vehículos o a terceros.

El nuevo Ministro de Agricultura, Andrés Valencia, afirmó que “el seguro agropecuario es la principal herramienta para proteger la inversión de los productores del campo de los riesgos climáticos”, por esto anunció una inversión de $30.000 millones de pesos al Programa Seguro Agropecuario, con el que se protegerán de la variabilidad climática (sequías o inundaciones), además de plagas y enfermedades.