Miércoles, 21 Junio 2017 17:58

Mintransporte Aclara Normas para el Sector Automotriz

Written by

Con el ánimo de eliminar dudas sobre algunos aspectos de normatividad y documentación requerida en el caso de la industria automotriz, debido a cadenas que circulan por la redes sociales y en la internet, en general, el Ministerio de Transporte busca darle claridad a los usuarios y demás personas involucradas, con el fin de evitarles multas y sanciones futuras.

En 2010, el gigante japonés Toyota firmó un acuerdo Tesla para la producción de autos eléctricos compartiendo información sobre desarrollo e ingeniería. Además de que compró el 3% de la marca por un valor de 50 millones de dólares.

Con el paro que completa 21 días en Buenaventura y que ha conllevado al cierre del puerto de la región, varios productos empiezan a escasear en múltiples ciudades del país, en el caso de Bucaramanga y Medellín el primer impacto se observa en la escasez de los repuestos para motos y automóviles.

La coyuntura económica y más aún la del sector automotriz no es la mejor. Así lo dejan ver las recientes estadísticas sobre el comercio de automóviles y motos. En el caso del sector automotriz algunas regiones se ven más afectadas que otras como es el caso de Cúcuta que desde la crisis fronteriza no ha logrado recuperar su economía y por el contrario, factores como el contrabando la perjudican de forma permanente, la caída del 40% en la venta de vehículos para el mes de abril lo evidencia y aporta al descenso del 15,8% que se registró para el mismo mes en todo el país.

Martes, 25 Abril 2017 16:40

Las Complicaciones del Sector Automotriz

Written by

Varias son las amenazas que por estos días enfrenta el sector automotriz, desde aspectos relacionados con el invierno que azota a varias regiones del país destruyendo puentes y causando el taponamiento de vías hasta la contaminación atmosférica como la que recientemente afectó la zona metropolitana del Valle de Aburrá. Ahora, un nuevo problema pone en jaque el sector, se trata de las normatividad en torno a las restricciones de movilidad: el pico y placa.

Con los recientes problemas sobre la contaminación del aire en diversas ciudades del país, Bogotá, Bucaramanga y el caso más conocido, Medellín; las medidas empiezan a aparecer. Inicialmente, en la capital de la montaña, se estableció la salida de circulación en los próximos meses de 400 vehículos por obsolescencia y excesiva contaminación. Ahora, una nueva implementación se establece y en un marco más amplio, se trata del permiso que el Consejo Superior de Política Fiscal, Confis, aprobó para la importación de 46 mil vehículos eléctricos e híbridos sin arancel e IVA de 5%.