caña de azucarLa caña de azúcar ha sido un importante dinamizador en la materia prima de la industria desde que se han hecho más consientes los procesos sostenibles. Uno de los productos industriales que ha ganado espacio en el mercado con su elaboración a partir de la caña es el papel y el cartón. Entre enero y julio de 2019 Colombia exportó $112,6 millones de dólares de este producto a Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Brasil y el Salvador.

PanelaCon el fin de incrementar el consumo de panela, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural invertirá $1.200 millones de pesos en la campaña “Los Colombianos Estamos Hechos de Panela”, y así incrementar el nivel de ventas de cerca de 350.000 familias que viven de este sector.

AzúcarJuan Carlos Mira, el actual presidente de Asocaña que ejercerá en el gremio hasta la primera semana de septiembre, habló sobre los retos que tiene el sector de cara al futuro, dentro del cual se encuentran las importaciones de etanol de EE.UU., que ingresan a precios considerablemente bajos dado el subsidio de exportación de la industria de etanol que recibe dicho país. Se espera que máximo en octubre el gobierno tome una decisión al respecto, y el escenario ideal es la imposición de un derecho compensatorio de 22 %.

Lunes, 29 Julio 2019 04:43

Amenaza para los Cultivos de Caña de Azúcar

Written by

AzúcarDe acuerdo con un anuncio realizado por el Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia (Cenicaña), los cultivos de caña de azúcar a nivel nacional están en peligro por la plaga Aeneolamia varia, conocida comúnmente como salivazo, por eso hizo un llamado a implementar medidas de prevención para evitar pérdidas económicas.

AzúcarLa Superintendencia de Industria y Comercio le impuso en 2015 a una sanción al Ingenio Carmelita S.A. y otros ingenios por la participación en el cartel del azúcar con el fin de obstruir importaciones de este producto. La compañía presentó recurso de reposición, sin embargo, este fue negado.

AzúcarDespués de casi un año de trabajo, los cultivadores e industriales del sector de la caña presentaron el pasado 22 de mayo el Fondo Social del Sector Agroindustrial de la Caña, con el cual se prevén construir 40 vías internas en 10 años en Cauca y el Valle. Según Juan Carlos Mira, presidente de Asocaña, “conformamos un equipo multidisciplinario que trabajará en dos frentes: internamente, en mitigar los efectos de la actividad productiva y externamente, en identificar las necesidades y desarrollar capacidades productivas de las comunidades del área de influencia”.

Página 1 de 9