Caña de AzúcarEl Gobierno Nacional y los representantes de los principales gremios productivos del país firmaron este lunes 10 nuevos pactos por el Crecimiento y la Generación de Empleo, con los que se busca promover las exportaciones, el incremento en los niveles de producción y ventas para contribuir a la mayor generación de empleo. La agroindustria de la caña, junto a actividades en los segmentos farmacéutico, palma, frutas, leche, pesca y acuicultura, energía, minería, hidrocarburos e infraestructura hacen parte del segundo grupo de sectores priorizados, pues el pasado mes de agosto fueron priorizados los primeros 12 sectores.

AzucarPara finales de 2019 se espera que la producción del sector azucarero alcance los 23 millones de toneladas de caña molida, reflejando un deterioro de 6% en relación a los niveles de 2018, lo que se explica principalmente por factores climáticos y por las importaciones de Estados Unidos que ya corresponden al 40% del mercado nacional de etanol. Pese a la disminución de la producción, los niveles proyectados para el cierre del año ubican a la industria 2% por encima del promedio de los últimos diez años.

CombustibleLas importaciones de etanol desde Estados Unidos se multiplicaron por nueve entre 2016 y 2018, al pasar de 18 millones de litros de bioetanol en 2016 a 178 millones el año pasado. En el acumulado hasta julio de 2019 los ingresos del combustible al país superaron los 160 millones de litros poniendo en una situación bastante incómoda a la industria nacional a la que le queda difícil competir con un producto altamente subsidiado en el país norteamericano.

caña de azucarEn los tres primeros trimestres del año la producción de azúcar alcanzó 1.67 millones de toneladas, representando una disminución de aproximadamente 7% respecto al mismo periodo de 2018, cuando la producción se ubicó en 1.79 millones de toneladas. Sin embargo, con la recuperación de los últimos meses se espera que al finalizar el año la producción este cercana a los niveles de 2018.

Martes, 22 Octubre 2019 23:57

ddff

Written by

caña de azucarLa caña de azúcar ha sido un importante dinamizador en la materia prima de la industria desde que se han hecho más consientes los procesos sostenibles. Uno de los productos industriales que ha ganado espacio en el mercado con su elaboración a partir de la caña es el papel y el cartón. Entre enero y julio de 2019 Colombia exportó $112,6 millones de dólares de este producto a Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Chile, República Dominicana, Costa Rica, Guatemala, Brasil y el Salvador.

Página 1 de 10