Martes, 25 Febrero 2020 04:23

¿Cómo está el Mercado Mundial de Banano?

Written by

BananoA nivel mundial la producción de banano ha disminuido como consecuencia de la reducción en la temperatura de los trópicos lo que ocasiona un aumento en los precios internacionales de la fruta. Pese a esto, los precios en el mercado europeo no se han visto significativamente impactados, pero los productores de las regiones ultraperiféricas del continente se encuentran alarmados por la posibilidad de que se presente una sobreoferta si se da la reducción de los aranceles a la importación del banano proveniente de Brasil y México, como ya se hizo con Perú, Colombia y Ecuador. por el momento la Comisión Europea ha anunciado que no bajará los aranceles para precios por tonelada inferiores a 75 euros.

BananoHace una semana la empresa antioqueña Fruturo despachó el segundo contenedor con 20 toneladas de banano producido en el Urabá para Corea del Sur. La compañía que se había iniciado como exportadora en el año 2016 con un envío de panela en polvo no tuvo éxito en ese momento, pero con las lecciones aprendidas de esta experiencia se enfocó en enviar al extranjero banano, plátano, lima y aguacate, con los cuales facturaron 5.000 millones de pesos con destinos a Bélgica, Holanda y España en 2019. Para este año esperan complementar la oferta exportadora con productos nacionales exóticos como uchuva y gulupa.

BananoEl Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador aún no ha concedido la autorización para la importación de variedades somaclones de bananos con tolerancia o resistencia al Fusarium R4T, luego de que hace más de dos meses entidades gremiales del sector le solicitaran tal autorización al ministerio. El objetivo de esta solicitud es poder adelantar un proyecto para la adaptabilidad de variedades que resistan el hongo en suelo ecuatoriano.

Banano Este año ha sido de retos para los bananeros, pues la administración nacional tuvo que recurrir una serie de medidas para poner en cuarentena a más de 150 hectáreas atacadas por el hongo Fusarium que afectó la raíz de cultivos de banano y plátano en algunos departamentos del país. Estas afectaciones para un sector que exporta aproximadamente el 90% de la producción pueden ocasionar las restricciones al ingreso del producto a mercados extranjeros, pero los gremios se enfocaron en mostrar que la plaga no toca la fruta y que el consumo del producto es seguro. Los bananeros han pedido que no se genere pánico, especialmente en un momento en el que se avanza en la posibilidad de exportar a China.

Banano En la ciudad de Miami se reunieron los representantes gremiales del sector agrícola de diferentes naciones para participar en un taller sobre el hongo Fusarium Raza 4 Tropical que afecta a las plantaciones de banano y plátano en varios países del mundo, la región latinoamericana estuvo representada por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Viernes, 01 Noviembre 2019 11:19

Amenazada la Producción de Banano por Fusarium R4T

Written by

Banano Fusarium R4T, enfermedad devastadora que con frecuencia destruye plantaciones enteras de banano alrededor del mundo tiene presencia en Colombia.