De las especies Domenico-Harton, Guineo y Gros Michel, se puede extraer gran variedad de nutrientes que son beneficiosos para aquellas personas que sufren de problemas de triglicéridos, colesterol y el colon. Según sus propiedades fisicoquímicas, estas especies se pueden tratar para la elaboración de alimentos de consumo cotidiano, como salsas, pudines y condimentos.

Actualmente países de la región como Ecuador, tienen un rendimiento en la producción de banano de 3.000 cajas hectárea, mientras que el de Colombia es de 2.000. En el marco del VIII Congreso Técnico Bananero, Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), afirmó que en cuanto a ventas externas la meta del gremio es superar los $1.000 millones de dólares para 2020, consolidando los mercados en la Unión Europea y Estados Unidos, y llegando a otros inexplorados.

Entre el 9 y 10 de agosto, se llevará a cabo en Santa Marta el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). El presidente de la entidad, Juan Camilo Restrepo Gómez, anunció que “los asistentes tendrán la posibilidad de adquirir bases técnicas para tomar mejores decisiones en su proceso de producción. El Congreso se ha convertido en la plataforma más grande de Colombia, donde todos los agentes del sector podrán intercambiar sus experiencias en temas comerciales, de investigación, innovación y de sostenibilidad ambiental”.

En el departamento de Cundinamarca se ha realizado monitoreo a 147 productores de plátano y banano en los municipios de Paratebueno, El Colegio, Sasaima, San Bernardo, Viotá, La Mesa, Pacho, Venecia, Albán, Pandi, Tibacuy, Arbeláez, Silvania, Fusagasugá, San Francisco, La Vega, Nocaima, Cachipay, Jerusalén, Pulí, Nilo, Chaguaní y Guayabal de Síquima. Gracias a esto, el Instituto Colombiano Agropecuario, junto con la Fundación Biopás, han logrado controlar erradicar focos de la enfermedad del Moko en las plantaciones, por medio de labores fitosanitarias.

C.I. Unibán S.A. es una comercializadora internacional colombiana que desarrolla negocios de agroindustria. Para este año prevé exportar 45 millones de cajas de productos agrícolas de las cuales 41 millones serán de banano. En 2017 la empresa exportó 36 millones de cajas de este producto.

Miércoles, 27 Junio 2018 11:29

Balance Económico Bananero 2017

Written by

BananosEl 2017 el sector presentó un especial repunte en temas de productividad y exportación. Colombia, que se consolida como el quinto exportador mundial de banano, alcanzó una producción de 98,4 millones de cajas. Las ventas a los mercados internacionales tuvieron un valor de 850 millones de dólares, lo cual representa un incremento de 4,7% frente al año previo y el mejor desempeño desde el 2008.