Miércoles, 28 Noviembre 2018 11:57

Augura en el Foro Mundial Bananero

Written by

Hoy y mañana (28 y el 29 de noviembre), se lleva a cabo en la FAO de Roma (Italia) el XV Foro Mundial Bananero, del que hará parte la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). Su presidente, Juan Camilo Restrepo Gómez, señaló que “para Augura es clave asistir, como cada año lo hace, al Foro Mundial del Banano. En este evento tenemos la oportunidad de discutir a un alto nivel las problemáticas y oportunidades del sector bananero”.

Martes, 23 Octubre 2018 11:58

Bananeros en Contra de Rebaja de Precios para 2019

Written by

La cadena minorista alemana ALDI anunció una rebaja unilateral en el precio de compra de la caja de banano en cincuenta centavos de euro para 2019. Ante esto, la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) y el Sindicato de Trabajadores del Agro (Sintrainagro), manifestaron su rechazo mediante un documento con los siguientes argumentos:

La Universidad Cooperativa de Colombia y la Cooperativa Multiactiva de Bananeros de Orihueca (Coomulbanano), firmaron un acuerdo de cooperación con el fin de desarrollar programas de interés que fortalezcan el trabajo y el emprendimiento en el sector bananero. Con esto se ofrecerán programas, proyectos de investigación, asesorías, cursos y diplomados, para la mejora productiva de la agroindustria de este municipio del Magdalena.

De las especies Domenico-Harton, Guineo y Gros Michel, se puede extraer gran variedad de nutrientes que son beneficiosos para aquellas personas que sufren de problemas de triglicéridos, colesterol y el colon. Según sus propiedades fisicoquímicas, estas especies se pueden tratar para la elaboración de alimentos de consumo cotidiano, como salsas, pudines y condimentos.

Actualmente países de la región como Ecuador, tienen un rendimiento en la producción de banano de 3.000 cajas hectárea, mientras que el de Colombia es de 2.000. En el marco del VIII Congreso Técnico Bananero, Juan Camilo Restrepo, presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura), afirmó que en cuanto a ventas externas la meta del gremio es superar los $1.000 millones de dólares para 2020, consolidando los mercados en la Unión Europea y Estados Unidos, y llegando a otros inexplorados.

Entre el 9 y 10 de agosto, se llevará a cabo en Santa Marta el VIII Congreso Técnico Bananero de Colombia de la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura). El presidente de la entidad, Juan Camilo Restrepo Gómez, anunció que “los asistentes tendrán la posibilidad de adquirir bases técnicas para tomar mejores decisiones en su proceso de producción. El Congreso se ha convertido en la plataforma más grande de Colombia, donde todos los agentes del sector podrán intercambiar sus experiencias en temas comerciales, de investigación, innovación y de sostenibilidad ambiental”.