Banano En la ciudad de Miami se reunieron los representantes gremiales del sector agrícola de diferentes naciones para participar en un taller sobre el hongo Fusarium Raza 4 Tropical que afecta a las plantaciones de banano y plátano en varios países del mundo, la región latinoamericana estuvo representada por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Viernes, 01 Noviembre 2019 11:19

Amenazada la Producción de Banano por Fusarium R4T

Written by

Banano Fusarium R4T, enfermedad devastadora que con frecuencia destruye plantaciones enteras de banano alrededor del mundo tiene presencia en Colombia.

Producción de Banano Desde el país asiático, investigadores están desarrollando elementos para lanzar una nueva variedad de banano resistente a la enfermedad TR4. Un hongo que se ha estado propagando en las diferentes plantaciones en Asia, áfrica y recientemente en américa latina, más precisamente en Colombia, en donde se encontraron fincas con estas enfermedades en La Guajira lo que produjo una emergencia nacional.

Producción de Banano Así lo ha declarado el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el gremio bananero, Augura, quienes expresaron en la feria Expoagrofuturo su intención de hacer frente al hongo del “mal de panamá”, que científicamente es denominado como Fusarium Raza 4 Tropical en el Eje Cafetero.

Producción de Banano En medio de las negociaciones que adelanta el sindicato y los empresarios del sector, se busca incluir un pliego que impacte en mayor medida a las mujeres.

Producción de Banano El pasado 8 de agosto, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que 175 hectáreas de plantaciones bananeras del departamento de La Guajira se encuentran azotadas por la plaga Fusarium Raza 4, por ello se declaró emergencia nacional con el fin de dar premura a los procesos de contención de dicha enfermedad. De acuerdo con Deyanira Barrero, gerente general del ICA, "es importante seguir manteniendo la contención en relación con la situación del Fusarium R4T. En La Guajira, la industria bananera segregará el manejo de contenedores y vehículos que transporten plátano y banano".