Jueves, 20 Abril 2017 17:15

Sector Bananero, entre la Violencia y el Clima

Written by

El municipio de Apartadó en la región del Urabá antioqueño, hace unos años se veía azotada por la violencia de los grupos guerrilleros y otros de autodefensas, desde la desmovilización de los mismos, el sector bananero ha traído un proceso de construcción por millones de dólares.

El banano es una de las frutas más populares en el mundo, cultivada en más de 135 países. Pese a esto, las plantaciones se encuentran en riesgo por el hongo raza tropical 4 (FOC R4) que tiene en vilo a la industria bananera.

Las exportaciones de banano del país han hecho de Europa el principal socio comercial, así lo afirmó el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, quien mostró cómo, de acuerdo a las cifras reportadas en 2016, al cierre del año las exportaciones del producto alcanzaron una cifra record de 73% al viejo continente. Según el presidente de la Asociación semanalmente del país salen 120 mil cajas con destino a 31 países.

Para muchas personas es conocida la épica Masacre de las Bananeras, acontecidas entre el 5 y el 6 de diciembre de 1928 en el municipio de Ciénaga, Magdalena cerca de Santa Marta, que consistió en la orden que recibieron los militares del Estado de abrir fuego indiscriminado para detener la revuelta de los trabajadores que exigían mejores condiciones a la United Fruit Company, firma que después de varias años y luego de mermar el incidente, dio paso a la hoy Chiquita Brands.

Martes, 03 Enero 2017 18:20

Buenas Expectativas para el Sector Bananero

Written by

Sin duda alguna el sector bananero, al ser uno de los más representativos a nivel de exportaciones en el país, contó con un buen año por cuenta del alto valor de dólar. Así lo expresó Elkin Valencia, director de la Asociación de Bananeros, Augura, quien aseguró que ahora viene la consolidación de la mejora competitiva, después del proceso de recuperación que vivieron.

Martes, 22 Noviembre 2016 18:27

Lluvias Impactan Región Bananera del Magdalena

Written by

El fenómeno de La Niña que durante los últimos días se ha intensificado en el país, tiene en aprietos una importante región bananera del departamento del Magdalena. Los más afectados son las veredas del municipio de Río Frío, que hace parte de la zona de producción bananera que la Asociación de Bananeros del Magdalena y la Guajira, Asbama, bautizó con el mismo nombre.