Martes, 17 Abril 2018 11:32

Alianza Productiva para el Sector Bananero

Written by

En el municipio de Lourdes, Norte de Santander, los productores de banano comenzaron a ejecutar un proyecto de centro de acopio bananero con el fin de eliminar los intermediarios entre productores y consumidor final. El espacio fue donado por la administración municipal y el Ministerio de Agricultura, por medio de la Agencia de Desarrollo Rural se financió $290 millones de pesos para la construcción de la obra, bajo la supervisión de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria.

El proyecto bananero “Sembrando Futuro” tiene como objetivo rescatar la tradición, cultura y relevo generacional en el sector bananero. Con el fin de insertar a los jóvenes en el mercado laboral de las zonas rurales que cultivan banano, el proyecto beneficia a 270 estudiantes de los grados 9, 10 y 11 del corregimiento Prado Sevilla, del municipio Zona Bananera.

El ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Guillermo Zuluaga, y el presidente de la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, Juan Camilo Restrepo, proyectaron una producción de banano de 2.200 cajas por hectárea para 2018. Según el ministro “con el gremio bananero, Augura, trazamos esta hoja de ruta para modernizar el sector con la adquisición de sistemas de riego, el desarrollo de esquemas asociativos y la asistencia técnica”.

Distintos delegados del comité de comercio exterior del Parlamento Europeo llegaron a Colombia el 12 de febrero para realizar un balance de los casi cinco años de acuerdo comercial. En la reunión estuvieron presentes: el presidente, Juan Manuel Santos, los ministros de Comercio, Industria y Turismo, María Lorena Gutiérrez; de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín; de Trabajo, Griselda Restrepo, y el de Agricultura, Juan Guillermo Zuluaga.

Martes, 16 Enero 2018 11:39

2017 Fue el Año de la Recuperación Bananera

Written by

productolacteoDespués de las afecciones afrontadas durante el año 2016, las proyecciones sobre el sector se han consolidado de nuevo al alza. De acuerdo con la Asociación de Bananeros de Colombia, Augura, a cierre de 2017 se estima que la producción de banano en el país crezca un 3,2% en número de cajas exportadas: las cifras apuntan a un total de 96,4 millones de cajas, de la cuales Urabá aporta cerca del 68,4%.

Miércoles, 03 Enero 2018 14:12

19.000 Bananeros Comienzan Paro Indefinido en Urabá

Written by

Desde las cero horas del 3 de enero; transportadores, habitantes y comerciantes de la región detuvieron actividades para iniciar el paro indefinido como acto de protesta por el cobro de peajes que inició el primero de enero con el fin de financiar las obras de la autopista de Cuarta Generación “Transversal de las Américas”, entre los municipios de Chigorodó y Turbo.