BananoEl Ministerio de Agricultura y Ganadería de Ecuador aún no ha concedido la autorización para la importación de variedades somaclones de bananos con tolerancia o resistencia al Fusarium R4T, luego de que hace más de dos meses entidades gremiales del sector le solicitaran tal autorización al ministerio. El objetivo de esta solicitud es poder adelantar un proyecto para la adaptabilidad de variedades que resistan el hongo en suelo ecuatoriano.

Banano Este año ha sido de retos para los bananeros, pues la administración nacional tuvo que recurrir una serie de medidas para poner en cuarentena a más de 150 hectáreas atacadas por el hongo Fusarium que afectó la raíz de cultivos de banano y plátano en algunos departamentos del país. Estas afectaciones para un sector que exporta aproximadamente el 90% de la producción pueden ocasionar las restricciones al ingreso del producto a mercados extranjeros, pero los gremios se enfocaron en mostrar que la plaga no toca la fruta y que el consumo del producto es seguro. Los bananeros han pedido que no se genere pánico, especialmente en un momento en el que se avanza en la posibilidad de exportar a China.

Banano En la ciudad de Miami se reunieron los representantes gremiales del sector agrícola de diferentes naciones para participar en un taller sobre el hongo Fusarium Raza 4 Tropical que afecta a las plantaciones de banano y plátano en varios países del mundo, la región latinoamericana estuvo representada por la Corporación Bananera Nacional (Corbana) de Costa Rica, la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (Aebe), la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira (Asbama) y la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura).

Viernes, 01 Noviembre 2019 11:19

Amenazada la Producción de Banano por Fusarium R4T

Written by

Banano Fusarium R4T, enfermedad devastadora que con frecuencia destruye plantaciones enteras de banano alrededor del mundo tiene presencia en Colombia.

Producción de Banano Desde el país asiático, investigadores están desarrollando elementos para lanzar una nueva variedad de banano resistente a la enfermedad TR4. Un hongo que se ha estado propagando en las diferentes plantaciones en Asia, áfrica y recientemente en américa latina, más precisamente en Colombia, en donde se encontraron fincas con estas enfermedades en La Guajira lo que produjo una emergencia nacional.

Producción de Banano Así lo ha declarado el ministro de Agricultura, Andrés Valencia, y el gremio bananero, Augura, quienes expresaron en la feria Expoagrofuturo su intención de hacer frente al hongo del “mal de panamá”, que científicamente es denominado como Fusarium Raza 4 Tropical en el Eje Cafetero.