De acuerdo al reciente informe de la Superintendencia Financiera, la cartera y leasing bruto correspondiente a los establecimientos de crédito que componen el mercado financiero nacional alcanzó un total de $405 billones de pesos.

La entidad encargada de certificar el Interés Bancario Corriente, la Superintendencia Financiera de Colombia, decidió reducir en un punto básico el nivel máximo de interés de los créditos de consumo y ordinarios.

Asombrados quedaron algunos analistas, luego que la Junta del Banco de la República dejara estable la tasa de intervención en el mes de enero, pero la redujera para el cierre de febrero en 25 puntos porcentuales, al pasar de 7,5% a 7,25%. Según la decisión tomada por los miembros participes de la reunión, la variación se ve justificada por los choques transitorios de oferta, el crecimiento de la demanda externa, el bajo crecimiento económico de 2016 y las expectativas del IPC.

Gerardo Hernández, quien actualmente se desempeñaba como Superintendente Financiero, fue designado por el Presidente Juan Manuel Santos el día de ayer como el nuevo codirector del Banco de la República, uno más de los miembros de la Junta Directiva.

De acuerdo al informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, la cartera del sistema financiero nacional registró un crecimiento de 1.85% real en 2016, acompañada de niveles de calidad sostenibles (cartera vencida/cartera total) alcanzando un 3.23% al cierre de 2016.

La Corte Suprema de Justicia recientemente ha lanzado un fallo en el cual responsabiliza a las entidades financieras de la seguridad en la banca virtual. Al respecto la Sala Civil de la Corte estableció que los usuarios hacen uso de este canal confiando en la seguridad que brinda la institución donde tienen la cuenta, por lo tanto es responsable del éxito o fracaso en los movimientos que desde allí se ejecutan.