La Federación Nacional de Cafeteros (FNC) realizó una convocatoria pública con el objetivo de identificar propuestas innovadoras provenientes de emprendedores, investigadores y/o empresas, que, mediante innovaciones creativas, científicas o tecnológicas, permitan incrementar la eficiencia en la recolección selectiva del grano de café en Colombia.

Martes, 26 Septiembre 2017 17:49

Aumentan las Expectativas de los Cafeteros

Written by

Los precios de compra por encima de los costos de producción, la erradicación de plagas y la amplia oferta de mano de obra son algunos de los factores por las cuales los productores de café mejoran sus expectativas para el cierre del año.

cafe11El comportamiento del sector café tiene varios aspectos significativos. En el caso del PIB de sus derivados que tuvo un descenso, este se explica rápidamente por la caída de la demanda interna derivada de temas como las altas tasas de interés e inflación. Por su parte, el PIB del cultivo en Colombia continúa siendo uno de los cultivos tradicionales más importantes dentro de la economía, sobre todo la agrícola. Su carácter de producto de exportación y su reconocimiento a nivel internacional por aroma y exquisitez lo mantienen como un bien que sigue generando oportunidades, a pesar de la competencia creciente por parte de otros países y la falta de innovación local.

Según la Federación Nacional de Cafeteros (FNC), en el octavo mes del año se alcanzó una producción de 1,29 millones de sacos de 60 kilogramos, presentando un incremento del 9% frente a lo producido en el mismo periodo de 2016. De esta manera, en lo corrido del año, se logró una cosecha de 9 millones de sacos, 2% más de lo producido en el mismo periodo de 2016.

Observando los buenos resultados de 2016 cuando el país produjo 14,23 millones de sacos de café, en gran parte explicado por la política de renovación de los cafetales, este año el gobierno nacional en cabeza del ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas, ha decidido continuar con tal política y para ello ha dispuesto recursos por el orden de 31.100 millones de pesos, que en dólares son 10,4 millones, a cambio actual.

Jorge Humberto Echeverri, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros de Risaralda, anunció que el área cafetera del departamento estaba sufriendo un proceso acelerado de envejecimiento donde aproximadamente el 40% de los cultivos requerían de manera inmediata una sustitución.