El bajo margen de rentabilidad del negocio de las exportaciones de café llevó a que la Asociación Nacional de Exportadores de Café de Colombia, Asoexport, firmara una alianza con de la Asociación Nacional de Exportadores, Analdex. La decisión de liquidar a la reconocida institución, después de 84 años de existencia, la tomó la misma junta directiva del órgano.

Tras el paro cívico en el puerto de Buenaventura, solo el 20% del café ha podido llegar salir del país. El gremio cafetero ha emitido una alerta por el paro, que completa 12 días, en lo que respecta a la exportación del grano. Según Carlos Gonzales, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros a Buenaventura entran 70 tractomulas diarias cargadas de café y actualmente entran solo 15.

Martes, 09 Mayo 2017 17:01

Solución Natural Para el Fenómeno de la Broca

Written by

La broca o el gorgojo que se alimenta de las semillas de café y explica la mayor pérdida de dicho grano, es una de las plagas más difíciles de tratar. La razón es que los insecticidas no tienen impacto sobre ella dado que se ocultan dentro del fruto y además, después de la cosecha puede durar por un buen tiempo en estado de inactividad dentro del grano.

Martes, 25 Abril 2017 16:34

Huila en la Feria Mundial del Café

Written by

La feria mundial del café realizada en el centro de convenciones de Washington y organizada por la Specialty Coffe Asociation, tuvo la participación de los delegados del gremio cafetero huilense. Dentro de la delegación estuvo presente el director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros y las cooperativas de caficultores.

Viernes, 31 Marzo 2017 15:52

El Auge del Café Encapsulado

Written by

Con cerca de 15 años de existencia y apenas cuatro en Colombia, desde su entrada en 2014 a cargo de Nestlé Nesspresso, el café en cápsulas gana espacio ofertado por marcas como Café Quindío, Nutresa y Tropik. De esta forma la modalidad del espresso, idea italiana, se abre espacio en el mercado tanto nacional como internacional. Sin embargo, el posicionamiento de esta nueva modalidad de café no ha sido gratuito, sino que corresponde al seguimiento minucioso durante toda la cadena productiva que le antecede, proceso que lleva a resaltar las cinco características que lo potencializan.

Recientemente, en el Centro Nacional Investigaciones de Café (Cenicafé), se llevó a cabo un encuentro donde se reunieron las áreas de la institucionalidad cafetera para definir propuestas del nuevo código de conducta de café de Colombia.