CaféDesde el mes de diciembre los comerciantes esperaban estar moviendo café de exportación a través del río Magdalena, pues el pasado noviembre en el marco de la cumbre cafetera Asoexport anunció que se daría inicio a una prueba piloto para movilizar 1.000 toneladas a través del río, sin embargo, aún se adelantan trámites aduaneros ante entidades oficiales para empezar a movilizar el producto lo antes posible.

Jueves, 19 Diciembre 2019 12:06

El Reciente Mejor Desempeño del Sector Cafetero

Written by

CaféDesde el año 2010 los cafeteros colombianos no atravesaban por una coyuntura positiva para el sector como la que viven actualmente. La cotización de la libra de café superó considerablemente un dólar en la bolsa de Nueva York, el precio nacional del saco de café está por encima del millón de pesos, los cafetales fueron renovados y la producción de sacos por hectárea se ha elevado.

CaféLa Federación Nacional de Cafeteros presentó los datos de producción de café con corte al mes de noviembre. La información presentada por el gremio indica que la producción del grano acumuló 13.1 millones de sacos en lo corrido del año, lo que representa un incremento de 7% respecto al balance para el mismo periodo de 2018 cuando los caficultores produjeron 12. 3 millones de sacos.

Viernes, 29 Noviembre 2019 04:44

Cafés Especiales: La Apuesta de Caldas

Written by

CaféSegún información de la Federación Nacional de Cafeteros, en el departamento de Caldas aproximadamente 13.000 cafeteros se dedican a la producción de cafés especiales o de alta calidad. La intención de los productores con esta apuesta es darle valor agregado al grano, llevar a la tasa del consumidor un producto de excelente calidad y generar mayores ganancias con precios más elevados. Los terrenos ideales para la producción de cafés especiales se encuentran entre los 1.300 y los 1.800 metros sobre el nivel del mar y en Caldas hay varias regiones productoras que cumplen con este requerimiento.

Jueves, 07 Noviembre 2019 11:49

Producción Acumulada de Café Creció 5% a Octubre

Written by

CaféLa producción de café colombiano acumuló a octubre 11.6 millones de sacos, lo que representa un incremento de 5% respecto a la producción registrada en el mismo periodo del año anterior. La producción del grano en el mes de octubre fue especialmente alta pues aumentó en 300 mil sacos en relación a octubre de 2018.

CaféEl año cafetero que arranca este mes de octubre y va hasta septiembre de 2020 representa grandes retos para los caficultores colombianos por la incertidumbre frente al comportamiento de los precios internacionales del grano, la tasa de cambio del dólar y los aspectos climáticos. La apuesta del sector se está centrando en el incremento de la calidad y la reducción de los costos de producción aprovechando las ventajas del tren desde la Dorada en el departamento de Caldas.