CaféSeptiembre fue un mes positivo para el sector cafetero, pues la carga de café (125 kilogramos) se paga internamente a $852.000, a pesar de que el precio internacional del grano está alrededor del dólar por libra. Además, la producción ascendió a 1,08 millones de sacos de 60 kilogramos, según lo reportado por la Federación Nacional de Cafeteros. Esta cifra refleja la recuperación del sector luego de la reducción del 11% que experimentó en agosto y, además, significó un crecimiento de 4% con respecto a septiembre de 2018, mes en el que la producción llegó a los 1,05 millones de sacos. Igualmente, la producción acumulada en el año alcanzó los 10,1 millones de sacos, exhibiendo un crecimiento de 3% frente al mismo periodo de 2018, mientras que en los últimos 12 meses se ha mantenido estable.

Jueves, 19 Septiembre 2019 10:53

Grupo Nutresa Compra Cameron’s Coffee en EE.UU

Written by

CaféEn un comunicado de prensa publicado el 17 de septiembre en la Superfinanciera, el Grupo Nutresa anunció a sus accionistas la adquisición de Cameron’s Coffee, empresa radicada en Shakopee, Minesota y dedicada a la producción y distribución de café tostado y molido.

Lunes, 16 Septiembre 2019 11:38

Inicia el “Plan Cosecha” de Café en el Quindío

Written by

CaféJosé Martín Vásquez Arenas, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del Quindío, anunció que se dio inicio al ‘Plan cosecha’ de café del segundo semestre, para el cual, se contratará a 10.000 recolectores. “Evidenciamos que en el primer semestre hubo un déficit de 2.000 recolectores, de 8.000 que necesitábamos. Seguramente para este segundo semestre también vaya a haber un déficit, es por eso que realizamos actividades en conjunto desde el 7 de septiembre con las alcaldías, Policía Nacional, Cooperativa de Caficultores, Banco Agrario, entre otros, con la intención de buscar un acercamiento entre el recolector y el caficultor para que así puedan percibir cuáles son los beneficios”, informó.

Miércoles, 28 Agosto 2019 20:03

En Norte de Santander Sustituyen Café por Cacao

Written by

CaféEl gerente regional de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), Miller Otero, informó que el nivel de hectáreas cultivadas de cacao en Norte de Santander ha incrementado importantemente en el primer semestre de 2019 generando una producción de 32.159 toneladas, mientras que en el mismo periodo de 2018 fue de 28.952 toneladas.

CaféDe acuerdo con el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, por quinto año consecutivo el gremio estima recolectar 14 millones de sacos en granos de café, cifra que se ha mantenido como la más alta de la historia. En caso de tener una disminución en la producción esperan que esta no sea menor a los 13.8 millones de sacos.

Jueves, 01 Agosto 2019 11:51

Cafeteros Protestarán Ante Naciones Unidas

Written by

CaféEn 2019, el precio del grano de café arábico tocó un nivel mínimo en los últimos 14 años, como respuesta al incremento de la oferta por parte de Brasil, el principal productor a nivel mundial. Esto generó una crisis en los demás productores cafeteros. De acuerdo con Roberto Vélez, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (Fedecafé), “los tostadores actualmente están pagando a los agricultores un 30% menos por los granos de café de lo que cuesta cultivarlos”.