Lunes, 24 Febrero 2020 05:11

Intervienen 10 Minas de Carbón en Boyacá

Written by

carbonPor solicitud de la Agencia Nacional de Minería en el departamento de Boyacá se realizó el cierre de 10 bocaminas de carbón ubicadas en los municipios de Iza y Tuta debido a que no cumplían con los requisitos para operar legalmente. De acuerdo con Robinson Leandro Salamanca, alcalde del municipio de Iza, en estas mineras “no se estaba cumpliendo el plan de manejo ambiental, estamos en un procedimiento para ayudarlos a cumplir con este documento que exige la Agencia Nacional de Minería. Por ahora la norma está exigiendo como si fueran una multinacional y en realidad ellos son pequeños productores”.

carbonAl cierre de 2019 Drummond acumuló una producción de 32.7 millones de toneladas de carbón, lo que representa un incremento de 5.5% en relación al nivel de 2018 cuando la compañía generó 31.1 millones de toneladas. Con este volumen, la empresa que exporta carbón a países de América, Asia y Europa se posicionó nuevamente como el mayor productor del mineral en Colombia.

Viernes, 03 Enero 2020 12:12

Enel Cierra Primera Generadora de Carbón en Chile

Written by

carbonComo parte del acuerdo realizado entre el sector empresarial y el gobierno chileno para el cierre progresivo de las centrales que funcionan a carbón, la multinacional energética de origen italiano, Enel, realizó la desconexión y cese de operaciones de la Central Termoeléctrica Tarapacá el pasado 31 de diciembre. Esta central representaba el 25% de la capacidad instalada de la compañía en Chile que funcionaba con esta tecnología y su cierre se adelantó, pues estaba previsto para el próximo mes de mayo. La Central Termoeléctrica Tarapacá podía generar hasta 158MW.

carbonLa semana pasada se conoció que el actual presidente de la minera Cerrejón, Guillermo Fonseca, presentó su renuncia como presidente y estará en la compañía hasta enero de 2020. El directivo venía desempeñándose en el cargo desde octubre del año pasado momento en el que asumió el reemplazo de Roberto Junguito quien dirigió la empresa por aproximadamente seis años. Se especula que la salida de Fonseca obedece a la falta de consenso entre los accionistas y a la caída de los precios del mineral que han llevado a Cerrejón a una difícil situación financiera.

carbonEn los tres primeros trimestres del año las exportaciones del país presentaron una caída de 4.7%, explicadas en buena parte por el comportamiento del valor de las ventas de carbón como consecuencia de los bajos precios internacionales del mineral.

Jueves, 10 Octubre 2019 11:55

Carbón, ¿un Sector que Tiende a Desaparecer?

Written by

carbonActualmente el Cerrejón participa con el 33% del total de exportaciones de carbón a nivel nacional, sin embargo, la compañía no se encuentra pasando por un buen momento. De acuerdo con Guillermo Fonseca, presidente de Cerrejón, se están desaprovechando los recursos de este mineral por lo cual la demanda no se encuentra en el punto en el que podría estar. Además, uno de los principales retos a nivel empresarial es el posible cierre contemplado por parte del consejo de estado buscando la sostenibilidad, sin embargo, uno de los principales argumentos del empresario es que, si bien el carbón puede tender a desaparecer, aún faltan muchas décadas para que eso suceda, “inclusive se pudo ver en la reunión de la Naciones Unidas que los líderes mundiales movieron la fecha para que eso pasara a 2050”.