Martes, 26 Junio 2018 11:37

Se Contrae la Producción de Carbón

Written by

En lo corrido del año hasta mayo, el PIB del sector minero cayó el 10%. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, la mayoría de las actividades mineras como el oro, la plata y minerales no metálicos presentaron un crecimiento en su producción, excepto el carbón, uno de los grupos que más contribuye a este PIB.

Desde la Reforma Tributaria de la ley 1819 de 2016, el Cerrejón ha unido esfuerzos para que se incluya a las empresas extractivas en la misma, otorgando incentivos tributarios e inclusión al mecanismo de Obras por Impuestos. Mediante la resolución 168 de mayo de 2018, la Agencia de Renovación del Territorio, la Alta Consejería para el Posconflicto y el Ministerio de Hacienda, aprobaron la solicitud del Cerrejón para vincular al impuesto de renta su proyecto “Ampliación de la Capacidad de Producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Sistema de Acueducto del Distrito de Riohacha”.

Viernes, 13 Abril 2018 12:01

Cerro Matoso Operaba sin Medidas de Mitigación

Written by

Luego de que la Corte Constitucional condenara a Cerro Matoso por causar daños medioambientales y en la salud humana; en Montelíbano, Córdoba; el abogado, Abelardo De la Espriella, indicó que la compañía pretendía seguir operando con un documento sin medidas de mitigación y compensación, ni delimitar áreas de explotación. Para determinar esto, se requirieron biólogos, químicos, geógrafos, médicos, antropólogos y conocimientos ancestrales de las comunidades.

Colombia sigue siendo uno de los países que apuesta por la generación de energía eléctrica utilizando el carbón como materia prima. Es por esto que la Unidad de Planeación Minero Energética se encuentra pendiente del aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del desarrollo de dos proyectos térmicos: La Luna y Bijao.

Lunes, 12 Febrero 2018 11:42

Sintracarbón y Cerrejón Logran Acuerdo

Written by

Luego de que el sindicato de trabajadores de Cerrejón amenazara con entrar en huelga exigiendo beneficios en salud, educación, vivienda y aumentos salariales a sus empleadores; las partes lograron un acuerdo.

productolacteoLa coyuntura socioeconómica y jurídica fue el protagonista de la actividad sectorial en 2017, poniendo en entredicho el futuro productivo en el mediano plazo. Sin embargo, factores internacionales como las decisiones políticas del presidente de los Estados Unidos y la recuperación de la demanda China han incentivado las exportaciones del carbón colombiano. En lo que respecta a factores de oferta, el desempeño extractivo del interior del país, bajo unas condiciones climáticas en contra de la actividad, junto con situaciones de accidentalidad, fueron los principales causantes de la contracción productiva del sector.