El 11 de septiembre, en la terminal de Compas Aguadulce, ubicada en Buenaventura, se constituyó la operación de cargue de carbón más grande que se ha realizado en este puerto. Esta consistió en el embarque de 70.905 toneladas de carbón metalúrgico con destino a Japón.

Cucaita es un municipio colombiano ubicado en el departamento de Boyacá. Hace unos años, el suministro de agua en esta zona era abundante y de calidad, sin embargo, en la actualidad los ciudadanos se ven afectados por las malas prácticas mineras, dada la contaminación y disminución en el caudal de las quebradas que surten los acueductos (Chipacatá, Escalones y Pijaos).

Viernes, 27 Julio 2018 11:52

Crece la Previsión del Precio del Carbón

Written by

La compañía Bussiness Monitor International, una filial de Fitch Group Company, incrementó la previsión del precio de carbón térmico para este año a $100/t desde $85/ t anteriormente como resultado de la escasa oferta de los países exportadores y la mayor demanda debido al clima cálido en los países importadores.

Martes, 26 Junio 2018 11:37

Se Contrae la Producción de Carbón

Written by

En lo corrido del año hasta mayo, el PIB del sector minero cayó el 10%. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería, la mayoría de las actividades mineras como el oro, la plata y minerales no metálicos presentaron un crecimiento en su producción, excepto el carbón, uno de los grupos que más contribuye a este PIB.

Desde la Reforma Tributaria de la ley 1819 de 2016, el Cerrejón ha unido esfuerzos para que se incluya a las empresas extractivas en la misma, otorgando incentivos tributarios e inclusión al mecanismo de Obras por Impuestos. Mediante la resolución 168 de mayo de 2018, la Agencia de Renovación del Territorio, la Alta Consejería para el Posconflicto y el Ministerio de Hacienda, aprobaron la solicitud del Cerrejón para vincular al impuesto de renta su proyecto “Ampliación de la Capacidad de Producción de la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Sistema de Acueducto del Distrito de Riohacha”.

Viernes, 13 Abril 2018 12:01

Cerro Matoso Operaba sin Medidas de Mitigación

Written by

Luego de que la Corte Constitucional condenara a Cerro Matoso por causar daños medioambientales y en la salud humana; en Montelíbano, Córdoba; el abogado, Abelardo De la Espriella, indicó que la compañía pretendía seguir operando con un documento sin medidas de mitigación y compensación, ni delimitar áreas de explotación. Para determinar esto, se requirieron biólogos, químicos, geógrafos, médicos, antropólogos y conocimientos ancestrales de las comunidades.