Viernes, 13 Abril 2018 12:01

Cerro Matoso Operaba sin Medidas de Mitigación

Written by

Luego de que la Corte Constitucional condenara a Cerro Matoso por causar daños medioambientales y en la salud humana; en Montelíbano, Córdoba; el abogado, Abelardo De la Espriella, indicó que la compañía pretendía seguir operando con un documento sin medidas de mitigación y compensación, ni delimitar áreas de explotación. Para determinar esto, se requirieron biólogos, químicos, geógrafos, médicos, antropólogos y conocimientos ancestrales de las comunidades.

Colombia sigue siendo uno de los países que apuesta por la generación de energía eléctrica utilizando el carbón como materia prima. Es por esto que la Unidad de Planeación Minero Energética se encuentra pendiente del aval de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales del desarrollo de dos proyectos térmicos: La Luna y Bijao.

Lunes, 12 Febrero 2018 11:42

Sintracarbón y Cerrejón Logran Acuerdo

Written by

Luego de que el sindicato de trabajadores de Cerrejón amenazara con entrar en huelga exigiendo beneficios en salud, educación, vivienda y aumentos salariales a sus empleadores; las partes lograron un acuerdo.

productolacteoLa coyuntura socioeconómica y jurídica fue el protagonista de la actividad sectorial en 2017, poniendo en entredicho el futuro productivo en el mediano plazo. Sin embargo, factores internacionales como las decisiones políticas del presidente de los Estados Unidos y la recuperación de la demanda China han incentivado las exportaciones del carbón colombiano. En lo que respecta a factores de oferta, el desempeño extractivo del interior del país, bajo unas condiciones climáticas en contra de la actividad, junto con situaciones de accidentalidad, fueron los principales causantes de la contracción productiva del sector.

Viernes, 19 Enero 2018 10:53

Se Va el Presidente de Cerrejón

Written by

Roberto Junguito Pombo anunció a la Junta Directiva de Cerrejón que a partir de junio de 2018 abandonará el cargo como presidente, esto por razones netamente personales. Por su parte, la compañía afirmó que, durante los 6 años en el cargo, Junguito, "lideró exitosamente una estrategia de optimización de las operaciones para enfrentar la caída del mercado e implementó proyectos mineros y de infraestructura por más de US$1.400 millones de forma segura y dentro de presupuesto".

Jueves, 11 Enero 2018 11:34

Bajan las Exportaciones del Cerrejón

Written by

Durante 2017, la mina de carbón El Cerrejón, considerada la más grande del mundo a cielo abierto, sumó exportaciones por 31.7 millones toneladas de carbón, mientras que en 2016 la cifra llegó a los 32.4 millones, es decir, se presentó una disminución del 2.2%. Las fuertes lluvias en los primeros nueve meses del año fueron uno de los factores que influenció negativamente en estas cifras, que presentan una tendencia negativa desde 2014.