Analizando los últimos tres meses, agosto presentó una mejoría en las exportaciones del carbón colombiano, alcanzando los 7,7 millones de toneladas, una buena noticia si se tiene en cuenta la difícil coyuntura mundial del comercio en general y de la minería al interior del país.

Una fuerte discusión se ha presentado en los últimos días vinculada al sector carbonífero. Se trata de la contaminación que genera el paso del tren cargado de carbón desde las minas del centro del Cesar hasta los puertos del Magdalena; específicamente a la altura del municipio de Bosconia, donde habitan cerca de 31 mil habitantes.

De acuerdo con las cifras publicadas por la Agencia Nacional de Minería, durante el segundo trimestre del año, se produjo en el país 21,4 millones de toneladas de carbón, lo cual se traduce en una reducción productiva de 6,95% frente al mismo período del 2016.

En el municipio Boavita ubicado en Boyacá, habitantes han hecho pública su preocupación frente la posible construcción de 6 centrales termoeléctricas de carbón, las cuales demandarían en promedio 20 mil toneladas del mineral al mes que serían quemadas en las centrales, lo que probablemente aumentaría la deforestación de la zona y contaminando la Sierra Nevada del Cocuy, el páramo de Güina y el páramo de Carmen. Según declaraciones de los habitantes, la empresa que construiría este proyecto es Innercol, reconocida en la industria de generación de energía en el país.

Son varios los eventos que han conmocionado al mundo y al país en torno a las actividades mineras que se realizan especialmente bajo la modalidad beta y direccionadas en su mayoría a la extracción de carbón. China, Chile y el caso de las minas: La Guasca y El Cerezo, en Cucunubá, Cundinamarca donde murieron 13 mineros en los socavones, son los casos acontecidos más recientes.

El primer trimestre arrojo cifras positivas para la actividad carbonífera, presentando un incremento productivo del 3.1% frente al mismo periodo del año anterior. Esto permitió que en las recientes cifras del PIB colombiano la extracción de carbón mineral exhibiera un crecimiento del 2.8% frente al primer trimestre del 2016, siendo la única actividad de las que componen el sector de explotación de minas y canteras con variación positiva.