El día de hoy, el DANE publicó las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre del año (1,3% anual), sorprendiendo el mercado de manera positiva, pues el consenso esperaba un crecimiento de 1,2% anual. De igual manera, la entidad revisó al alza el crecimiento del PIB obtenido en los tres primeros meses del año, del 1,1% a 1,2% anual, por lo que en primer semestre economía creció 1.2% anual.

Martes, 18 Julio 2017 20:07

Una Nueva Oportunidad para el Sector Cerealero

Written by

La producción de cebada en el país nunca ha tenido un gran repunte y sus niveles, tanto en hectáreas cultivadas como en volumen, es decir, en productividad, han permanecido estables en el tiempo. Situación que se proyecta a cambiar, ahora que proyecta la siembra de más de cinco mil hectáreas de cerveza cervecera.

La competencia surgida desde la misma globalización económica ha llevado a que la producción y comercialización de muchos bienes se modifique con el tiempo, un ajuste asociado a lo que el reconocido economista David Ricardo llamaría la Ventaja Comparativa. En esta dinámica se encuentra el trigo, un cereal de alta importancia en la alimentación humana y el tercer cereal más cultivado en el mundo, según la FAO.

La materia prima importada por la industria agrícola, equivalente a 200 mil toneladas de maíz amarillo, se encuentran represadas en el puerto de Buenaventura a causa del paro, esto puede causar que en el corto plazo se comiencen a sentir los efectos en el déficit de maíz en las plantas de concentrados.

El año pasado 23 de los 32 departamentos sembraron semillas de maíz genéticamente modificadas, aumentando el 17% con respecto a 2015. El número de estas hectáreas sembradas alcanzó los 100.109, concentrando más del 20% del total de superficie sembrada con este grano.

cornUn reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), prevé que el 2017 será un buen año en términos de cosechas de maíz por el aumento de las siembras en Argentina y Brasil. Sin embargo, el comportamiento reciente en el precio de los cereales genera temor sobre el impacto en el nivel de cosechas en Sudamérica.