CerealEl Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA) presentó esta semana un reporte en el cual elevó sus pronósticos para los inventarios de trigo, maíz y soya a nivel mundial en el periodo 2019/2020. Para el caso de las existencias mundiales de trigo la estimación se ubicó en 289.5 millones de toneladas, representando un incremento de 1.16% en relación a la proyección del mes de noviembre; con respecto al pronóstico para los inventarios de maíz se espera que las existencias se ubiquen en 300.6 millones de toneladas y las de soya en 96.4 millones de toneladas.

MaizEn la región de la Mojana el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural (MADR) y la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Agrosavia) destinarán recursos para llevar a cabo un proyecto piloto para la siembra de unas hectáreas de maíz que beneficien a los ganaderos en las épocas de sequía. El objetivo consiste en destinar 10 hectáreas a la siembra del cereal para posteriormente recolectar silo que sirve de alimento al ganado.

TrigoDebido a la sequía que se ha prolongado en Australia por tres años, el Concejo Internacional de Cereales -IGC- realizó un ajuste a la baja sobre sus pronósticos para la producción de trigo en la temporada 2019/2020, de manera que se espera que a nivel mundial se produzcan 762 millones de toneladas en este periodo. Actualmente Australia es el cuarto productor de trigo a nivel mundial.

Cultivos TransgénicosDesde 2014 el país se encontraba realizando investigaciones sobre híbridos de maíz, de acuerdo con la Federación de Cultivadores de Cereales, Leguminosas y Soya (Fenalce) estos desarrollos se estuvieron haciendo de la mano del grupo de Ingeniería Genética de Plantas de la Universidad Nacional de Colombia y el Fondo Nacional Cerealista (FNC). Este año el proyecto tuvo un logro importante y fue la primera semilla transgénica de maíz lista para la siembra.

cerealEl pasado 26 de septiembre el Consejo Internacional de Cereales recortó el pronóstico en la producción mundial de maíz para la temporada de 2019/2020 en un millón de toneladas, pero mantuvo el pronóstico de la producción de trigo 2019/20 en 764 millones de toneladas. De acuerdo con el CIC, “entramos en un período en el que el grano almacenado tiene 10 meses para ser comercializado”.

maizDebido al incremento por la preferencia de productos saludables, las propuestas de alimentos que favorecen el bienestar han ganado participación no solo en el consumo colombiano sino también en Estados Unidos. Algunas de las características de los cereales más preferidos son que están basados en distintos tipos de cultivos distintos al maíz como lo son el ñame, el café, el cacao, la quinua o las lentejas, tienen vida útil extendida y no contienen conservantes.