El Fenómeno de la Niña que se extiende a lo largo del país, se ha convertido en un factor de preocupación para los agricultores, ya que tanto la recolección de cosechas, como la preparación del suelo, se tornarán más difíciles, especialmente en el primer semestre.

Lunes, 11 Diciembre 2017 19:26

Rotación de Maíz: Una Opción en Sucre

Written by

Los productores de Maíz en Sucre tienen una gran expectativa con la aplicación de cultivos de rotación entre el arroz y el maíz en municipios como La Mojana y San Jorge.

cereal phEn Colombia el sector cerealero para finales de 2016 e inicios del 2017 no registró el mejor de los desempeños y varios factores son los encargados de explicar este comportamiento. Por un lado, el factor climático, uno de los que más daño representó, seguido de la falta de competitividad productiva de cada una de las líneas que se estudian dentro del sector: avena, trigo, sorgo, cebada, maíz y soya. Sin embargo, sobre los cuatro primeros hay poco que decir, teniendo en cuenta que representan el 4,1% del total del área sembrada en cereales durante el primer periodo del año.

Jueves, 02 Noviembre 2017 17:43

Precios de Soya y Maíz Afectarían a Colombia

Written by

De acuerdo con las perspectivas agrícolas de la OCDE y la FAO, la última década ha tenido un crecimiento sin precedentes en la demanda de productos agrícolas, en los que se incluyen tanto cereales como oleaginosas. El consumo de trigo, maíz, arroz y algunos otros granos aumentó en 500 millones de toneladas para este periodo de tiempo.

Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce, al evaluar en profundidad el TLC entre Colombia y Estados Unidos, el cual fue firmado el 22 de Noviembre de 2006 y que entró en vigencia el 15 de Mayo de 2012, surgen las primeras anomalías sobre las condiciones bajo las cuales se estableció dicho acuerdo.

Lunes, 11 Septiembre 2017 22:39

Invierno Afecta Movilidad del Maíz

Written by

Al plan Colombia Siembra le hacen falta vías. Así lo dejó ver Juan Custode, alcalde de Chimá, Córdoba, quien afirmó que en su municipio se cultivaron cerca de dos mil hectáreas de maíz con una productividad promedio de cinco toneladas por hectárea, lo cual dio origen a una producción total de 10.000 toneladas de grano. El problema ahora, es que no hay vías que les permita sacar toda esta carga.