Según la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales, Fenalce, al evaluar en profundidad el TLC entre Colombia y Estados Unidos, el cual fue firmado el 22 de Noviembre de 2006 y que entró en vigencia el 15 de Mayo de 2012, surgen las primeras anomalías sobre las condiciones bajo las cuales se estableció dicho acuerdo.

Lunes, 11 Septiembre 2017 22:39

Invierno Afecta Movilidad del Maíz

Written by

Al plan Colombia Siembra le hacen falta vías. Así lo dejó ver Juan Custode, alcalde de Chimá, Córdoba, quien afirmó que en su municipio se cultivaron cerca de dos mil hectáreas de maíz con una productividad promedio de cinco toneladas por hectárea, lo cual dio origen a una producción total de 10.000 toneladas de grano. El problema ahora, es que no hay vías que les permita sacar toda esta carga.

De acuerdo con un reciente informe de la FAO, las perspectivas del sector cerealero son ampliamente positivas, pues ha elevado sus previsiones productivas a nivel mundial a 2.611 millones de toneladas, por lo que se lograría un récord histórico en producción.

Según una denuncia realizada por el presidente del gremio cerealero, Fenalce, Henry Vanegas, los importadores de maíz dejaron de pagar 426,2 millones de dólares de arancel a causa de un contrabando técnico con contingentes negociados con productores estadounidenses bajo el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC).

El día de hoy, el DANE publicó las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre del año (1,3% anual), sorprendiendo el mercado de manera positiva, pues el consenso esperaba un crecimiento de 1,2% anual. De igual manera, la entidad revisó al alza el crecimiento del PIB obtenido en los tres primeros meses del año, del 1,1% a 1,2% anual, por lo que en primer semestre economía creció 1.2% anual.

Martes, 18 Julio 2017 20:07

Una Nueva Oportunidad para el Sector Cerealero

Written by

La producción de cebada en el país nunca ha tenido un gran repunte y sus niveles, tanto en hectáreas cultivadas como en volumen, es decir, en productividad, han permanecido estables en el tiempo. Situación que se proyecta a cambiar, ahora que proyecta la siembra de más de cinco mil hectáreas de cerveza cervecera.