La competencia surgida desde la misma globalización económica ha llevado a que la producción y comercialización de muchos bienes se modifique con el tiempo, un ajuste asociado a lo que el reconocido economista David Ricardo llamaría la Ventaja Comparativa. En esta dinámica se encuentra el trigo, un cereal de alta importancia en la alimentación humana y el tercer cereal más cultivado en el mundo, según la FAO.

La materia prima importada por la industria agrícola, equivalente a 200 mil toneladas de maíz amarillo, se encuentran represadas en el puerto de Buenaventura a causa del paro, esto puede causar que en el corto plazo se comiencen a sentir los efectos en el déficit de maíz en las plantas de concentrados.

El año pasado 23 de los 32 departamentos sembraron semillas de maíz genéticamente modificadas, aumentando el 17% con respecto a 2015. El número de estas hectáreas sembradas alcanzó los 100.109, concentrando más del 20% del total de superficie sembrada con este grano.

Después de la dura situación que se presentó a nivel mundial en el mercado de los cereales y las afectaciones climáticas, las condiciones de producción y cosecha para algunos de ellos parece cambiar, caso del maíz. Según el último informe de perspectivas de cosechas y condición alimentaria entregado por la FAO, el incremento en los precios internacionales del maíz ha incentivado el cultivo de este cereal en los dos principales representantes de América del Sur: Argentina y Brasil, previendo una cosecha favorable para 2017.

Viernes, 10 Marzo 2017 16:08

Abundancia de Maíz en el Tolima

Written by

Mientras algunos sectores sufren por escasez, otros lo hacen por abundancia, como es el caso del maíz, ya que su valor de venta está dejando perdidas, la carga que generalmente se comercializa a 100 mil pesos, hoy se encuentra por debajo de los 80 mil pesos.

La quinua es un alimento saludable que ha tenido gran auge y aceptación en las últimas décadas, sin embargo, su producción es limitada a la cordillera de los Andes y países como Bolivia, Ecuador y Perú, por lo que dicha exclusividad ha provocado el aumento de su precio.