Viernes, 10 Marzo 2017 16:08

Abundancia de Maíz en el Tolima

Written by

Mientras algunos sectores sufren por escasez, otros lo hacen por abundancia, como es el caso del maíz, ya que su valor de venta está dejando perdidas, la carga que generalmente se comercializa a 100 mil pesos, hoy se encuentra por debajo de los 80 mil pesos.

La quinua es un alimento saludable que ha tenido gran auge y aceptación en las últimas décadas, sin embargo, su producción es limitada a la cordillera de los Andes y países como Bolivia, Ecuador y Perú, por lo que dicha exclusividad ha provocado el aumento de su precio.

Lunes, 30 Enero 2017 16:24

El Maíz en Riesgo por TLC con Estados Unidos

Written by

Con el Tratado de Libre Comercio que firmó Colombia y Estados Unidos, son varios los sectores que han salido perjudicados, entre ellos el cerealero, donde el mejor ejemplo lo pone el maíz y a nivel regional el departamento del Meta. La situación deriva no sólo de la cantidad importada, sino también de la calidad.

Miércoles, 23 Noviembre 2016 13:10

La Quinua, el Pseudocereal que Toma Impulso

Written by

Con el cambio en el estilo de vida de las nuevas generaciones, algunos productos han tomado ventaja en el mercado y desde luego en su línea de oferta, entre ellos la quinua. Si bien, este producto es considerado un pseudocereal, tiene mayor contenido de proteínas y grasas, éstas últimas en su mayoría insaturadas, destacándose la presencia de ácidos omega 6 y omega 3, que la diferencia con los cereales tradicionalmente conocidos.

Viernes, 11 Noviembre 2016 17:58

Un buen Camino en la Sustitución de Importaciones

Written by

Con el alza de dólar y las proyecciones que se mantendrá sobre ese nivel, el país debe buscar la manera de disminuir sus importaciones, las cuales han aumentado en valor, aunque en volumen hayan disminuido. En otras palabras, el país debe entrar en una etapa de sustitución de importaciones sobre todo de aquellos bienes que son en su mayoría importados.

Viernes, 07 Octubre 2016 19:56

Cereales con tendencias a la caída en importaciones

Written by

El comportamiento del sector cerealero en el país durante los últimos meses no ha sido el mejor. Por un lado el fenómeno de El Niño que entró en rigor desde el segundo semestre de 2015 afectó la producción de cereales desde el punto de vista de su rendimiento y evitó, además, que los cultivadores de las diferentes líneas iniciaran las nuevas siembras ante la incertidumbre de duración del fenómeno y de las restricciones en el acceso al agua.