Martes, 19 Junio 2018 04:31

Maíz Importado es para Consumo Animal y Humano

Written by

Según Henry Vanegas Angarita, gerente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, “la presencia del maíz importado no solo perjudica a más de 50 mil familias que se dedican a esa siembra, sino que está afectando la generación de mano de obra, la cual es del orden de 100 mil puestos de trabajo fijos”.

Lunes, 18 Junio 2018 11:57

Nueva Variedad de Avena Forrajera

Written by

La avena forrajera es utilizada generalmente para alimentar el ganado y se puede combinar con leguminosas forrajeras. En el altiplano cundiboyacense y el altiplano en Nariño, recientemente se generó una nueva variedad mejorada de este cultivo que es apta para estas regiones y fue nombrada Altoandina.

Martes, 29 Mayo 2018 08:58

Se Dispara el Consumo de Quinua

Written by

La orientación de las personas hacia la comida fitness ha favorecido el crecimiento en el consumo de quinua, semillas, frutos secos, entre otros. De acuerdo con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, en los últimos cuatro años la quinua tuvo un crecimiento de 154.8%, totalizando 2.538 hectáreas sembradas en el último año.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) elaboró un informe donde asegura que el índice de precios de los alimentos se mantuvo estable en abril, con una variación mensual de 2.7%. Los precios de los cereales, específicamente, continuaron con tendencia al alza.

De acuerdo con un estudio realizado por CSIRO, la Agencia de Investigación Científica Australiana, el gusano del maíz, originario de América, se cruzó con la oruga de capsulas de algodón, generando una plaga híbrida que amenaza distintos cultivos (algodón, tomate y soya) en todo el planeta, siendo Europa, Asia y África los más afectados.

La siembra de maíz comenzó el 15 de marzo, donde se dan las primeras lluvias del año, sin embargo, para la cosecha del primer semestre se prevé una reducción del 15%. Situación explicada por la reducción en los precios de 2017, cuando la tonelada pasó de $850.000 a $680.000.