En el Catatumbo, Norte de Santander, el paro armado cumple siete días perjudicando a los agricultores, quienes se han convertido en víctimas y el Gobierno no se ha manifestado al respecto. De acuerdo con la Cooperativa de Caficultores del Catatumbo, socia del Comité Departamental de Cafeteros, se dejó de recibir 25.000 kilos de café, 15.000 kilos de cacao y de vender 120 toneladas de fertilizantes.

Martes, 10 Abril 2018 11:45

Cacao Mejora su Rendimiento y Aumenta Nutrientes

Written by

Gracias a un estudio realizado por la Universidad Nacional de Colombia, se encontraron las dosis requeridas de cal y nutrientes para incrementar la producción de cacao. En la fase preliminar se determinó que la dosis de cal dolomita requerida para elevar el pH del suelo de 4.3 a 5.5, es de siete toneladas por hectárea.

Miércoles, 14 Marzo 2018 05:23

Predios Cacaoteraos Serán Certificados por el ICA

Written by

Gracias al manejo de buenas prácticas, el Instituto Colombiano Agropecuario, certificará 30 predios productores de cacao y plátano en Arauca, específicamente, en los municipios de Arauquita, Fortul, Tame y Saravena. Con estos, ya serían 44 los predios cacaoteros certificados en este departamento y pasaría a ocupar el cuarto puesto a nivel nacional.

La Federación Nacional de Cacaoteros, Fedecacao, cumplió cuatro años de interacción con los mercados internacionales, cumpliendo a cierre de 2017 ventas por 4.300 toneladas. Según el presidente del gremio, Eduard Baquero López, los principales destinos de exportación son Holanda, Alemania, Estonia, España, Canadá y Malasia. Para este último salieron seis contenedores con 150 toneladas del grano.

La Federación Nacional de Cacaoteros y el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos Ilícitos desarrollaron un plan de siembra de dos viveros cacaoteros en Tibú, Norte de Santander. La finalidad del proyecto es sustituir hectáreas de cultivo ilícito por cultivos de cacao.

productolacteoEl sector del chocolate y la confitería presentó un incremento del 4,4% durante los primeros nueve meses del 2017 respecto al mismo periodo de 2016. A pesar de la dura coyuntura económica dada por el desincentivo del consumo en los hogares, las altas tasas de interés que se presentaron a principio de año y el impacto climático sobre la materia prima fundamental para esta línea productiva; el crecimiento del sector, está por encima de la dinámica nacional.