Las Fuerzas Militares de Colombia, FF.MM., se han convertido en un canal de comunicación estratégico entre el gobierno nacional y las comunidades más aisladas del país en el proceso de sustitución de los cultivos ilícitos. Un claro ejemplo se observa en el Alto Vichada, específicamente en las comunidades de Güérima, Chupave y Puerto Príncipe, donde a partir del 2012 por iniciativa de las FF.MM. y en especial de la Fuerza Aérea, se inició el proyecto de sustitución de los cultivos de coca. En el proceso, los campesinos optaron por el cacao, al tratarse de una planta que crece de manera natural en ese clima y suelo, almacenable fácilmente por largo tiempo y ser un producto de alta demanda.

Jueves, 23 Marzo 2017 17:23

Importaciones Perjudican al Sector Cacaotero

Written by

Los últimos meses las empresas productoras de chocolate han estado incrementando sus importaciones del grano de cacao, causando que las cotizaciones de este producto nacional se vean importantemente afectadas, llegando a un precio incluso menor al de 2010.

Jueves, 02 Marzo 2017 16:59

Precios del Chocolate a la Baja

Written by

En el mercado mundial el superávit que se ha proyectado para el cacao hará que bajen los precios del chocolate para la temporada 2016-2017. Según las proyecciones publicadas en Bloomberg, con base en los datos de la Organización Internacional del Cacao, la sobreproducción que alcanzará unas 264.000 toneladas, superará la demanda que se tiene durante este periodo. Este hecho está explicado en gran medida por el déficit que se dio durante la temporada 2015-2016, que ascendió a 196.000 toneladas; de esta manera, la oferta y demanda tendrían un contraste abrupto, ya que este sería el mayor superávit de los últimos años, mientras el aumento de la oferta se espera sea del 15%, la demanda solo alcanzaría un aumento del 2.9%.

Miércoles, 08 Febrero 2017 16:26

Buen Momento para el Sector Cacaotero

Written by

De acuerdo con Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), a pesar del fenómeno de El Niño enfrentado en el primer semestre del año pasado, y las lluvias durante el segundo semestre, el sector mostró resultados positivos a lo largo del año.

Miércoles, 11 Enero 2017 05:18

Chocolate y Confitería Impulsan la Economía Nacional

Written by

choco 22En lo corrido de 2016 el sector de los chocolates y la confitería estuvo marcado por varios eventos, entre los cuales resaltan la importancia que ha ganado el cacao como cultivo en auge, la exención de impuestos en Ecuador y el problema de la cartelización de los azucareros, a lo que se sumó el impacto de los fenómenos de El Niño y La Niña, que afectaron la producción de cacao y caña de azúcar (por ende la producción panelera).

Según el comunicado de prensa publicado por la compañía, la devaluación de las monedas local y venezolana, generó un impacto positivo sobre sus ingresos durante el tercer trimestre del año.