ChocolateEl comportamiento de la producción y exportación de cacao en los últimos años ha presentado un positivo crecimiento, en parte explicado por la transición de la plantación de cultivos ilícitos a productos agrícolas alternativos con altas posibilidades para expandirse en los mercados internacionales. Fedecacao estima que aproximadamente el 14% de las hectáreas de cacao cultivadas hoy en Colombia se dedicaban a la siembra de cultivos ilícitos.

ChocolateLa Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- les impuso sanción a las empresas Compañía Nacional de Chocolates y Casa Luker por colusión para la fijación de precios en la compra de grano de cacao en el país, infringiendo las normas de competencia que rigen en el mercado. La sanción corresponde a operaciones del año 2005 pero solo hasta ahora el Consejo de Estado confirma la sanción.

CacaoLa producción de cacao en el país está cerca de duplicar los niveles de hace una década, cuando se obtenían 33.000 toneladas al año, esto con niveles de crecimiento promedio anuales de 6.5%, que han llevado a que las importaciones del producto sean mínimas y a que se exporten alrededor de 7.000 toneladas de cacao en grano y cerca de 13.000 toneladas en productos procesados de cacao.

ChocolateLa temporada de octubre para las compañías que están dedicadas al mercado de la confitería y los chocolates es la más esperada del año. La fecha conmemorativa a Halloween hace disparar las ventas en las que principalmente los niños buscan acumular el mayor número dulces posibles.

CacaoLuego de tres meses en mesas de trabajo entre el gobierno, 46 gremios y 60 entidades públicas, se establecieron 14 acuerdos con iniciativas que buscan impulsar la generación de empleo y el crecimiento de la economía de diferentes sectores, luego de haber identificado dificultades y desafíos de cada uno.

Miércoles, 03 Julio 2019 11:38

Cafeteros están Sustituyendo sus Cultivos por Cacao

Written by

CacaoEn vista del mal momento por el que está atravesando el café, cerca de 2.000 familias que se dedicaban a cultivar el grano en Risaralda han migrado al cultivo de cacao. Emiliano Bolívar García, Jefe de la Unidad Técnica de Fedecacao para el Eje Cafetero, manifestó que “con el programa de Alianzas Productivas hemos beneficiado a productores de los municipios como Belén de Umbría, Marsella, Santuario, Balboa, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico, lo que ha permitido fortalecer el sector cacaotero y se incrementen las hectáreas cultivadas”.