Miércoles, 09 Agosto 2017 17:55

Récord de Producción de Cacao Colombiano

Written by

Según informó Eduard Baquero López, Presidente Ejecutivo de la Federación Nacional de Cacaoteros, el primer semestre del año el país consiguió una producción de cacao de casi 34 mil toneladas, equivalente a un crecimiento del 20% con respecto al mismo periodo del año anterior donde la producción fue de 29 mil toneladas, con esto se alcanzó el récord histórico que obedece en gran medida a los avances tecnológicos.

El departamento del Huila realizó una inversión por 317 millones de pesos para la instalación de centrales de beneficio y secado de cacao en los municipios de Campoalegre, Gigante y Algeciras. Dichas inversión fue realizada por Ecopetrol y las centrales tendrían capacidades de procesamiento de hasta 5 toneladas mensuales.

Martes, 27 Junio 2017 17:32

Confiteca Busca Expansión Internacional

Written by

La empresa colombiana de confitería, después de ocho meses recibió la certificación BASC, Business Alliance for Secure Commerce, con la cual busca ingresar sus productos a más mercados internacionales. Actualmente la empresa exporta a más de 20 países, los principales destinos que la compañía espera conquistar son Estados Unidos y Europa.

Viernes, 02 Junio 2017 16:54

Se Tecnifica la Actividad Panelera

Written by

La producción de panela es una de las actividades que menos ha cambiado en el transcurso de la historia, excepto por la inclusión del motor que reemplazo la fuerza de los caballos. Sin embargo, la situación parece venir en un proceso de cambio en algunas regiones del país como son los municipios de Isnos y San Agustín en el Huila. Allí el director de planeación del departamento, Armando Saavedra, aseguró que los recursos de Ciencia, Tecnología e Innovación para transformar dichos procesos van por buen camino.

Según el primer reporte trimestral de la multinacional antioqueña, Grupo Nutresa, la crisis del vecino país afectó el crecimiento de sus ganancias, reduciéndolas en un 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior. Lo anterior no indica que la empresa haya registrado pérdidas, por el contrario registró ganancias acumuladas de 139.150 millones de pesos; 13.383 millones de pesos menos que las ganancias obtenidas en el primer trimestre de 2016.

Las Fuerzas Militares de Colombia, FF.MM., se han convertido en un canal de comunicación estratégico entre el gobierno nacional y las comunidades más aisladas del país en el proceso de sustitución de los cultivos ilícitos. Un claro ejemplo se observa en el Alto Vichada, específicamente en las comunidades de Güérima, Chupave y Puerto Príncipe, donde a partir del 2012 por iniciativa de las FF.MM. y en especial de la Fuerza Aérea, se inició el proyecto de sustitución de los cultivos de coca. En el proceso, los campesinos optaron por el cacao, al tratarse de una planta que crece de manera natural en ese clima y suelo, almacenable fácilmente por largo tiempo y ser un producto de alta demanda.