donutDunkin’ Donuts lleva casi cuarenta años llevando al consumidor colombiano las donas de estilo americano. En promedio, Dunkin’ Donuts comercializa en el país diariamente unas 80.000 unidades de donas que representa el 70% de sus ingresos. La compañía tiene en el país más de 190 puntos de venta pero la meta para este año es llegar a los 200 puntos de venta. Esto en un escenario de renovación y cambio en donde la marca pasará a denominarse Dunkin’ de acuerdo a disposiciones a nivel global.

Producción de CacaoSegún información presentada por la Federación Nacional de Cacaoteros (Fedecacao), en 2019 se presentaron periodos de sequía que afectaron los cultivos en varias regiones productoras del país, sin embargo, la producción registró un incremento de 4.9% en relación al año 2018 y se ubicó en 59.665 toneladas. El comportamiento del precio del cacao y la tasa de cambio fueron favorables al sector, pues iniciando el año se proyectaba un precio máximo de 2.600 dólares por tonelada y el mercado alcanzó niveles de 2.783 dólares por tonelada.

ConfiteríaCon ocasión de las festividades de navidad y fin de año se identificó que las exportaciones de productos tradicionales como dulces, chocolatinas, galletas, bocadillos, entre otros, se incrementan hacia países donde residen una cantidad considerable de colombianos, como es el caso de Estados Unidos, España, Canadá, Reino Unido, Argentina y otros. Parece que la explicación de este comportamiento económico es la nostalgia y añoranza que sienten los colombianos en el exterior por sus productos típicos. Precisamente los productos de confitería del país ya han llegado a 103 destinos internacionales y Procolombia indica que hay oportunidades para llegar a mercados como Alemania, Francia, Marruecos, Italia, Hong Kong, entre otros.

ChocolateEl comportamiento de la producción y exportación de cacao en los últimos años ha presentado un positivo crecimiento, en parte explicado por la transición de la plantación de cultivos ilícitos a productos agrícolas alternativos con altas posibilidades para expandirse en los mercados internacionales. Fedecacao estima que aproximadamente el 14% de las hectáreas de cacao cultivadas hoy en Colombia se dedicaban a la siembra de cultivos ilícitos.

ChocolateLa Superintendencia de Industria y Comercio -SIC- les impuso sanción a las empresas Compañía Nacional de Chocolates y Casa Luker por colusión para la fijación de precios en la compra de grano de cacao en el país, infringiendo las normas de competencia que rigen en el mercado. La sanción corresponde a operaciones del año 2005 pero solo hasta ahora el Consejo de Estado confirma la sanción.

CacaoLa producción de cacao en el país está cerca de duplicar los niveles de hace una década, cuando se obtenían 33.000 toneladas al año, esto con niveles de crecimiento promedio anuales de 6.5%, que han llevado a que las importaciones del producto sean mínimas y a que se exporten alrededor de 7.000 toneladas de cacao en grano y cerca de 13.000 toneladas en productos procesados de cacao.