Paro IndígenaDespués de 27 días de protestas indígenas en el Cauca, que bloquearon el suroccidente del país, los líderes de la minga indígena y el Gobierno Nacional llegaron a un acuerdo para levantar el paro. Aunque los indígenas exigían $4,6 billones de pesos, acordaron reducir sus solicitudes y el acuerdo quedó en $800.000 millones de pesos para atender las exigencias.

Lunes, 01 Abril 2019 11:33

Escasez de Gasolina Incrementa la Venta Ilegal

Written by

Calidad del AireLa crisis de escasez por la gasolina en Pasto generó un incremento de la venta irregular de dicho combustible. En el mercado ilegal la gasolina se vende en botellas y canecas y su precio es de entre $20.000 y $25.000 pesos. El gremio le hizo un llamado a la Alcaldía para controlar la actividad.

Calidad del AireEn el marco de la III Conferencia Internacional de Biocombustibles: Unidos por un Mejor Aire, Alejandra Rueda, fundadora de Nes Naturaleza explicó que “aunque la discusión sobre el futuro de estos combustibles en Colombia todavía está muy abierta, el futuro es bastante prometedor y más si se promueve la investigación y una legislación más contundente”.

GasolinaTras el reciente Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno del presidente Iván Duque ante el Congreso de la República, ha surgido gran cantidad de descontentos por parte de los partidos políticos. En última instancia fue el Partido Liberal, quien denunció un posible aumento en el precio de los combustibles en las zonas fronterizas del país, además de eliminar el subsidio para el gas propano.

Con el reajuste realizado al precio del ACPM que incrementa en $104 pesos el galón y que comenzó a regir el primero de febrero, gremios y consumidores se podrían ver afectados. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Jairo Herrera, esta medida “además de no ser concertada afecta los costos operativos de los vehículos, los fletes y por ende los precios de los productos de la canasta familiar”.

El pasado 9 de enero, Venezuela emitió a Colombia por medio de la OMC, una solicitud de consultas por supuestas medidas que restringen el comercio de combustibles líquidos. Ante esto, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, se pronunció diciendo que “nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”.