GasolinaTras el reciente Plan Nacional de Desarrollo presentado por el gobierno del presidente Iván Duque ante el Congreso de la República, ha surgido gran cantidad de descontentos por parte de los partidos políticos. En última instancia fue el Partido Liberal, quien denunció un posible aumento en el precio de los combustibles en las zonas fronterizas del país, además de eliminar el subsidio para el gas propano.

Con el reajuste realizado al precio del ACPM que incrementa en $104 pesos el galón y que comenzó a regir el primero de febrero, gremios y consumidores se podrían ver afectados. De acuerdo con el presidente de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera, Jairo Herrera, esta medida “además de no ser concertada afecta los costos operativos de los vehículos, los fletes y por ende los precios de los productos de la canasta familiar”.

El pasado 9 de enero, Venezuela emitió a Colombia por medio de la OMC, una solicitud de consultas por supuestas medidas que restringen el comercio de combustibles líquidos. Ante esto, la viceministra de Comercio Exterior de Colombia, Laura Valdivieso, se pronunció diciendo que “nos llama mucho la atención que un país como Venezuela, con el que hoy prácticamente no tenemos comercio debido a las múltiples restricciones que nos ha impuesto, sea quien nos demande por supuestas restricciones, más aún que lo haga ante el máximo órgano multilateral del comercio, en el que no han sido activos”.

Viernes, 28 Diciembre 2018 11:54

Precio de la Gasolina Duplicó el IPC

Written by

Desde que comenzó el 2018 hasta lo corrido del año, el precio de la gasolina ha incrementado el 7.5%, equivalente a $639 adicionales. Este crecimiento ha implicado la duplicación frente al acumulado anual en el Índice de Precios al Consumidor.

Lunes, 03 Diciembre 2018 10:55

Cae la Aprehensión de Gasolina

Written by

Según las cifras de la Policía Fiscal y Aduanera, en lo corrido del año hasta noviembre se aprehendieron 718.944 galones de combustible de contrabando, avaluada en $5.204 millones de pesos, esto representó una caída del 10% frente al mismo periodo del año anterior, sin embargo el avalúo es 2% superior.

Miércoles, 14 Noviembre 2018 11:57

Precio Histórico más Alto de la Gasolina

Written by

El sábado 10 de noviembre, el gobierno colombiano hizo su tercer aumento en el precio de la gasolina desde que comenzó la presidencia de Iván Duque, esto lo ubicó en el registro más alto de la historia. Según el Ministerio de Minas y Energía, en promedio la gasolina aumentó 98 pesos y el ACPM 94 pesos.