CombustibleLa Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se enfocará en la ampliación de la infraestructura para el almacenamiento y transporte de combustibles con inversiones de 2.300 millones de dólares de manera que se garantice el abastecimiento en el territorio nacional. Para llevar a cabo estas obras el Ministerio de Minas y Energía debe seleccionar la opción con la mejor relación costo beneficio entre tres alternativas contempladas en Plan Indicativo de Abastecimiento para Combustibles Líquidos (Piacl).

CombustibleDesde el Ministerio de Minas y Energía se informó que para el primer mes de 2020 se decretó el alza promedio del precio del galón de Acpm en $185, mientras el precio de la gasolina se mantiene inalterado por el momento. Esta decisión se toma en un contexto de estabilidad en los precios internacionales del petróleo y de los niveles de producción nacional por menores afectaciones asociadas a ataques terroristas. El precio promedio del Acpm en las trece principales ciudades del país será de $9.056 y para la gasolina este dato es de $9.269, aproximadamente.

CombustibleLos productores de etanol llevan más de un año solicitándole apoyo al Gobierno Nacional para que imponga medidas compensatorias sobre los biocombustibles de Estados Unidos que ingresan al país a bajo costo, pues se estima que un litro de etanol norteamericano cuesta entre 1 y 1.5 dólares, mientras el etanol colombiano tiene un costo de aproximadamente 2.20 dólares. Esta situación tiene a los gremios del sector solicitándole espacio para exponer las dificultades a la administración nacional.

Jueves, 28 Noviembre 2019 05:23

Sigue la Escasez de Combustible en Cúcuta

Written by

CombustibleLos empresarios del segmento de hidrocarburos siguen preocupados por la escasez de combustible en Cúcuta y Norte de Santander y le reiteran sus peticiones al Gobierno Nacional para que se tomen medidas frente a la crisis en la región. Las preocupaciones se agravan los últimos días de cada mes cuando se agota el cupo de combustibles y se empiezan a afectar los usuarios.

CombustibleHasta cuatro horas se pueden tardar los conductores de Cúcuta en el departamento de Norte de Santander para poder taquear su vehículo, situación que se presenta una vez se acaba el cupo de combustible subsidiado que las estaciones de servicio comercializan a un valor de $7.400 por galón.

BiodieselLa Federación de Biocombustibles le viene haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que acelere la decisión sobre los derechos compensatorios en la importación de etanol que se vencieron el pasado 8 de septiembre. El pago de estos derechos había sido establecido en el mes de mayo en un porcentaje de 9.36% sobre las importaciones de Estados Unidos.