AsbestoEl pasado 11 de junio en la Cámara de Representantes se aprobó el proyecto de ley que prohíbe la producción, comercialización y distribución del asbesto en el país. La transición durará dos años en los cuales las empresas deberán adaptar sus procesos a la omisión de esta materia prima que se ha comprobado produce efectos negativos en la salud humana.

BogotaLas construcciones modulares consisten en una edificación que está compuesta por pequeñas unidades llamadas módulos. Usualmente los módulos son construidos fuera del lugar de la obra para luego ser ensamblado en el sitio donde se levantará el edificio, en este contexto no se debe confundir módulo como un elemento individual como una puerta, pared o ventana, sino que conforma un espacio ya listo para usar.

BogotaEl evento Expoconstrucción y Expodiseño realizado por Procolombia, Camacol, Corferias, la Cámara de Comercio de Bogotá y la Alcaldía Mayor de Bogotá, cerró con una expectativa de negocios por 61.4 millones de dólares. El evento de construcción inmobiliaria contó con 136 compradores internacionales, 227 expositores y 1.270 citas, además se lograron acuerdos comerciales por 3,3 millones de dólares.

Casas PrefabricadasDesde la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, se impulsa la construcción de casas prefabricadas que sean sostenibles y durables en el tiempo.

Boom de la Construcción HoteleraLa construcción hotelera ha sido una de las actividades más beneficiadas en términos tributarios. Gracias a una medida tomada para dinamizar el turismo, los hoteles construidos entre 2003 y 2017 solo pagarán un impuesto sobre la renta del 9% durante los primeros 10 años. Así mismo, los establecimientos que hayan realizado mejoras en las habitaciones existentes también recibirán el beneficio. Con la Ley de Financiamiento se cambió la norma, con lo cual el beneficio tributario se extenderá para construcciones que se realicen hasta 2026, además para construcciones en poblaciones con menos de 200.000 habitantes, la extensión durará 20 años.

Sector InmobiliarioEl gobernador del cabildo indígena de Colimba, Jackson Cuaspud, dijo que, frente a la posición del Gobierno ante el paro indígena en el Cauca, Nariño decidió unirse. “La situación actual nos ha obligado a tomar medidas y después de una reunión de diferentes resguardos enviamos una comisión a Bogotá para acercarnos al Gobierno pero lastimosamente estos espacios no se dieron y por tal razón nos unimos a nuestros hermanos del Cauca”, comentó.