Boom de la Construcción HoteleraLa construcción hotelera ha sido una de las actividades más beneficiadas en términos tributarios. Gracias a una medida tomada para dinamizar el turismo, los hoteles construidos entre 2003 y 2017 solo pagarán un impuesto sobre la renta del 9% durante los primeros 10 años. Así mismo, los establecimientos que hayan realizado mejoras en las habitaciones existentes también recibirán el beneficio. Con la Ley de Financiamiento se cambió la norma, con lo cual el beneficio tributario se extenderá para construcciones que se realicen hasta 2026, además para construcciones en poblaciones con menos de 200.000 habitantes, la extensión durará 20 años.

Sector InmobiliarioEl gobernador del cabildo indígena de Colimba, Jackson Cuaspud, dijo que, frente a la posición del Gobierno ante el paro indígena en el Cauca, Nariño decidió unirse. “La situación actual nos ha obligado a tomar medidas y después de una reunión de diferentes resguardos enviamos una comisión a Bogotá para acercarnos al Gobierno pero lastimosamente estos espacios no se dieron y por tal razón nos unimos a nuestros hermanos del Cauca”, comentó.

Sector InmobiliarioCon una inversión de más de 30.000 millones se está construyendo el corredor cultural más grande de Colombia. Contará con tres edificios que impulsarán la creación de emprendimientos para dinamizar el turismo y la economía naranja en Barranquilla. Estos complejos serán destinados para un Museo del Carnaval, un Centro de Formación en Industrias Creativas y una Fábrica de Cultura.

Miércoles, 20 Febrero 2019 10:51

Balance Sector Inmobiliario 2018 y Perspectivas 2019

Written by

Sector InmobiliarioEn el 2018 el sector inmobiliario presentó un comportamiento dinámico, por un lado, estuvo enmarcado por varios sucesos que incidieron de manera negativa en la construcción de vivienda y oor otro, la construcción de hoteles y centros comerciales atenuaron un poco la caída del sector.

stethoscope 840125 960 720En el marco del Foro Económico de Camacol, el ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, afirmó que junto al Ministerio de Vivienda se firmará un acuerdo para vincular 200 empresas de la construcción al Programa Fábricas de Productividad y el Programa de Transformación Productiva. "Cuando MinVivienda propuso extender este ejercicio al sector vivienda, lo consideré una gran oportunidad de trabajar en un área que aporta significativamente al PIB, genera miles de empleos y tiene el compromiso de mejorar su productividad" puntualizó Restrepo.

En el último informe de la Cámara Colombiana de la Construcción, se informa que en 2018 la comercialización de viviendas nuevas en el país fue de 172.000 unidades, equivalente a 1.018 unidades menos que en 2017. De estas, 102.000 unidades fueron de vivienda social y 70.000 fueron No VIS. Por su parte, las regiones con mejor dinámica fueron Norte de Santander y Boyacá, con variaciones de 40% y 24%, respectivamente, frente al año anterior.