Para julio, la variación mensual en el Índice de costos de la construcción pesada fue de 0.07%, explicado por la variación positiva en el grupo de materiales y el acero de refuerzo, siendo estas de 0,11% y 0,53%.

Al momento, la Financiera de Desarrollo ha participado en 13 de 30 cierres financieros de las vías 4G, con un aporte del 12% de los recursos. Según el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, “la FDN tiene unos compromisos de créditos para las 4G por casi $6 billones, que corresponden a los recursos que recibió de Isagen. Hacia adelante, está planeando duplicar esa cartera en aproximadamente dos años. En el resto de los cierres financieros que se harán este año, la FDN participará con 27% de los créditos”.

En los últimos siete años, el Gobierno invirtió $2.4 billones de pesos para la construcción de infraestructura vial en el Eje Cafetero. Aeropuertos, vías 4G y vías terciarías fueron algunos de los objetivos para conectar a la región con el resto de las ciudades. Algunos de los proyectos actuales son:

Con el fin de descongestionar las vías en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, se comenzará la construcción de la Avenida Regional Oriental Norte, con 10 kilómetros longitud y una inversión de $450.000 millones de pesos. El proyecto consta de cuatro etapas, en la primera de estas se realizará las ampliaciones de la calle 77 hasta la 82, la carrera 51 C y las carreras 53, 53 A y 55 hasta el puente de la Madre Laura.

Luego de tener una sesión en el Órgano Colegiado de Administración y Decisión, el ministro de Hacienda anunció el 28 de mayo la aprobación de proyectos de infraestructura en Amazonas, Guajira, Magdalena y Putumayo, por 77.435 millones de pesos. El 88.39% de estos recursos son provenientes de la Asignación para la Paz-Infraestructura de transporte.

El Ministerio de Hacienda anunció que se aprobaron 23 proyectos en “Obras por impuestos” por más de 220.000 millones de pesos, nueve de estos serán para mejoras y desarrollo de infraestructura vial por 142.077 millones de pesos. Gracias a esto serán 12 departamentos y 25 municipios los beneficiados, principalmente en Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (Zomac). Los departamentos con más proyectos aprobados son, en orden: Antioquia, Caquetá, Arauca, Nariño, Guajira, Cesar, Tolima, Putumayo, Sucre, Cauca, Meta y Huila.