Aunque los hechos de corrupción se han disparado exponencialmente y han afectado a casi todos los sectores de la economía, incluido el de las obras civiles, y aunque las fuertes lluvias de los últimos meses han obstaculizado el desarrollo de las actividades, la transformación de las vías, puertos y aeropuertos en el país sigue su curso.

Este viernes fueron presentadas en audiencia pública ante la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) tres ofertas económicas para el proyecto de Tercera Ola 4G Cúcuta – Pamplona, las cuales, según el presidente de la entidad, Luis Fernando Andrade, superan los $1,5 billones.

ferreo optCon el Plan Maestro de Transporte Intermodal, PMTI, el cual ha sido uno de los puntos estratégicos del gobierno del presidente Juan Manuel Santos, se pensó que las líneas férreas, uno de los medios de transporte más económicos en el mundo, al fin tomaría impulso. La realidad es que a la fecha, la red férrea es de las líneas que menos avanza, en contraste con las vías, que son las más adelantadas. Lo particular del asunto es que no se trata de un hecho reciente: al revisar la historia después del inicio del siglo XX, se descubre que los intereses particulares empezaron a primar sobre los públicos y desde entonces quedó condenado el transporte ferroviario.

carroLa corrupción rampante que acecha la construcción de obras civiles, el menor nivel de ejecución y las dificultades asumidas en los procesos de financiación, fueron los limitantes para esta actividad durante el 2016. Muestra de esta coyuntura es la reorganización de Conalvías, el caso Odebrecht, las problemáticas atadas al túnel de La Línea con Collins y el reciente caso que puso en la mira a Conconcreto. También, se debe recordar que en el 2016 se experimentó un cambio de mandato a nivel departamental y municipal, afectando la ejecución de proyectos de construcción y, por ende, el dinamismo del sector.

Ayer al finalizar la tarde el presidente de la ANI firmó un documento en el cual se daba por terminado el contrato de la concesión Ruta del Sol Sector Dos. La vía pasará a ser netamente pública y se liquidarán las deudas pendientes. Este último tema, deberá ser avalado por un juez ya sea por el Tribunal de Arbitramento o el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

El Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, indicó que se presentará una reforma constitucional ante el Congreso de la República, con el fin de re direccionar parte de las regalías acumuladas a la construcción de vías terciarias.