CueroLos primeros siete meses del año mostraron cifras positivas para la industria de la marroquinería, particularmente, en lo relacionado con los accesorios de cuero, mientras que la industria del calzado ha caído gracias al aumento de las importaciones del mismo. De un lado, la industria de la marroquinería mostró un crecimiento en ventas de alrededor de 29,6% entre enero y julio de 2018 y el mismo periodo de 2019, mientras que las ventas al por menor se expandieron en 17,1%. En ambos casos, se trata de cifras que el país no veía hace algunos años.

ZapatosEn el país se venden actualmente alrededor de cien millones de pares de zapatos anualmente, lo cual implica que cada colombiano compra 2,5 pares en promedio. Cabe señalar que esta cifra sería mayor sin tener en cuenta las áreas rurales en las que la demanda es inferior. Además, se tiene que, en promedio, las ventas en la época decembrina pueden duplicarse y hasta triplicarse, en comparación con el resto del año.

Sector CalzadoHasta el 15 de agosto se realizó la International Footwear & Leather Show (IFLS) que dejó negocios por un valor de 467.000 dólares y diez millones en negocios potenciales. A la feria asistieron empresarios locales y extranjeros y 35 compradores foráneos, invitados directamente por ProColombia.

Sector CalzadoDurante el 2018, el mercado de calzado colombiano obtuvo ingresos de $4,8 billones de pesos, de acuerdo con datos de la consultora Euromonitor. De esta cantidad, el 45% correspondió a calzado femenino que estuvo impulsado por las ventas de tenis que han crecido 24% en los últimos cinco años. El mercado masculino mostró un crecimiento del 70% en cuanto ingresos mientras que el infantil y general lo hicieron un 42%

Sector CalzadoEn 2018 el calzado infantil movió $679.900 millones de pesos. Según un estudio realizado por la firma Euromonitor, esta categoría que incluye zapatos para menores de 14 años, crecerá 18.1% los próximos cinco años, llegando a mover cerca de $803.000 millones de pesos en el país. Se estima que el número de unidades comercializadas crecerá el 8%.

Sector CalzadoLos bolsos y maletines han sido históricamente un accesorio para las mujeres, sin embargo, los hombres cada vez se apropian más de su uso. Marcas como Hermès, Bottega Veneta, Tom Ford, Montblanc y Longchamp, se han enfocado en las líneas masculinas.