Martes, 25 Febrero 2020 04:52

En Marzo se Definirá el Futuro de Electricaribe

Written by

EnergíaPara el próximo mes de marzo fue reprogramada la subasta que definirá el futuro de la Electrificadora del Caribe, en la que participarán de la puja seis empresas, entre las que se encuentran EPM y Celsia. Los segmentos que saldrán a subasta son: CaribeMar, compuesta por los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar; y CaribeSol, que agrupa los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira.

EnergíaEn entrevista con el Diario Portafolio, Natalia Gutiérrez, presidenta de Acolgen, habló sobre la situación del mercado de energía en el país, haciendo especial énfasis en que, frente a una nueva subasta de contratos de largo plazo en el mercado energético, resulta clave el diseño de mecanismos de contratación bajo lineamientos de libre competencia y que permitan la participación voluntaria de los agentes, así como la diversidad de tecnologías.

EnergíaEn el sector de energía colombiano el grupo antioqueño EPM podría empezar a operar en la región Caribe, segmento que Electricaribe no ha podido atender en los últimos años con las condiciones adecuadas. Esta región es atractiva por la demanda asociada al turismo, la industria, el comercio y el segmento residencial; las conexiones ilegales no son considerablemente altas, el nivel de impago es moderado y EPM cumple con los requisitos definidos por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) para operar en estos mercados.

EnergíaDesde la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se presentó para comentarios el Plan Energético Nacional (PEN) con visión al año 2050 en el cual se presentan los retos y desafíos para el renglón productivo en los próximos años. Dentro de las consideraciones sobre la evolución la demanda energética se estima que ésta aumentará 60% en los próximos 30 años, adicionalmente se proyecta que la electricidad y el gas natural serán los energéticos con mayor consumo, alcanzando una participación del 46% en la matriz energética.

Energías RenovablesEs innegable que el principal reto en materia energética para la economía colombiana es la transición de combustibles fósiles a fuentes más limpias y renovables. Pese a que los avances en este frente no son del todo alentadores, según información de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el país es líder en el índice de Transición de Energía (ETI), ocupando la posición 34 entre 115 países clasificados, ubicándose por encima de Canadá, México, Perú y Brasil.

Miércoles, 27 Noviembre 2019 04:29

Presupuesto de EPM se Reduciría un 3% para 2020

Written by

EPMEmpresas Publicas de Medellín (EPM) ha estimado su presupuesto anual para 2020 en 17 billones de pesos, es decir, con una reducción de entre 2% y 3% en relación al presupuesto de la vigencia 2019. Lo que para algunos académicos se explica por las expectativas menos favorables de cara al próximo año y la falta de claridad en proyectos de expansión internacional. Aunque en la próxima vigencia se podrían realizar ajustes al presupuesto en la medida en que los negocios de la empresa antioqueña lo vayan demandando.