Dada la demora en la entrada en operación del Proyecto Hidroeléctrico Ituango, que se dará en 2021, XM la administradora del mercado mayorista de energía acató unos ajustes planteados por la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) para la subasta de expansión del parque de generación de energía. La subasta se realizará con el esquema de cargo por confiabilidad el 24 de enero del 2019, con el fin de tener un precio eficiente.

El país cuenta actualmente con 30 complejos para garantizar el suministro de energía. Con la llegada del fenómeno de El Niño entrarán en operación, a finales de noviembre, dos más: Gecelca y Termonorte. La primera de ellas operará a base de carbón con una capacidad 250 Mw y la segunda será una planta dual (gas natural o combustible líquido), de 80Mw.

Martes, 02 Octubre 2018 12:06

Crece la Demanda de Energía Verde

Written by

Distintas empresas del sector industrial con plantas de producción en Colombia decidieron migrar a la utilización de energía limpia. Un ejemplo de esto es Coca Cola Femsa que pretende cambiar el concepto en sus plantas de producción de bebidas de Bogotá, Tocancipá, La Calera, Cali, Medellín, Bucaramanga y Barranquilla, utilizando electricidad generada en el parque de energía eólica Jepírachi en La Guajira, con una capacidad instalada de 20 megavatios.

Jueves, 27 Septiembre 2018 11:53

Grupo de Energía Enel Invertirá en Colombia

Written by

Con una inversión de 4.4 billones de pesos distribuidos entre 2018 y 2022, el Grupo de energía eléctrica Enel (Codensa y Emgesa), planea modernizar la infraestructura eléctrica, mejorar la calidad del servicio y expandir su oferta energética para seguir creciendo en Colombia. La compañía dio a conocer en un comunicado, además, que el propósito del cambio en la marca son mejores prácticas y experiencia técnica, pues se supondrá un cambio a “Enel-Codensa” y “Enel-Emgesa”.

Miércoles, 19 Septiembre 2018 11:52

Demanda de Energía Lleva 17 Meses Creciendo

Written by

Desde abril de 2017 la demanda de energía mensual del país ha crecido. Este lunes XM, operador del Sistema Interconectado Nacional -SIN- y administrador del Mercado de Energía Mayorista de Colombia, filial de ISA, informó que en agosto la demanda fue de 6.019 GWh, aumentando 4.4% respecto al mismo mes en el año anterior. Además, la mayoría de las regiones presentaron variaciones positivas, la Costa Atlántica creció 7.7%, Chocó 5.8%, Eje Cafetero 4.1%, Caquetá 3.2%, Antioquia 3.1%, Centro 2.6%, Valle 2.2%, Oriente 1.9% y Sur 1.3%.

El Ministerio de Minas y Energía presentó los resultados de los primeros 30 días del gobierno del presidente Iván Duque. Entre los principales aspectos que ha tratado la nueva ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, están la diversificación de la matriz energética, el aumento de la cobertura y la solución del problema de Electricaribe. Los principales resultados han sido: