Energía SolarLa Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) aprobó su primera licencia ambiental para la generación de energía fotovoltaica en una granja solar de Celsia ubicada en Valledupar, Cesar. El complejo cuenta con cinco plantas solares instaladas en 156 hectáreas, cuya capacidad será de 100 megavatios (Mw), es decir, que podrá abastecer más de 105.000 hogares. Además, tendrá una producción estimada de 41.667 megavatios hora año (Mwh/año) durante 30 años de operación.

Hidroituango Luego de que el pasado 2 de marzo la empresa noruego-chilena Skava publicara la detección de un nuevo error de diseño en Hidroituango, el gobernador Luis Pérez Gutiérrez se manifestó diciendo que “he reclamado siempre la verdad. Hemos encontrado unos errores técnicos. Hacemos mucho menos escondiendo la verdad o diciéndola a medias. La Gobernación, como dueña del proyecto, tiene la obligación de tener toda la información. La relación contractual con EPM es muy difícil, es una empresa muy grande que nos ve a todos chiquitos”.

Viernes, 22 Febrero 2019 11:36

Celsia Recorta sus Inversiones en Colombia

Written by

stethoscope 840125 960 720En 2018 Celsia invirtió en Colombia cerca de $600.000 millones, pero para 2019 el panorama cambia con una reducción de dichas inversiones en un 33%. Mientras que en Centroamérica las inversiones de la compañía crecerán el 133%, con un estimado total de entre $70 o $78 millones de dólares.

El próximo 28 de febrero el Gobierno Nacional llevará a cabo la subasta de energía del cargo por confiabilidad para cubrir el déficit de energía eléctrica a partir del 2022. La mayoría de las ofertas son térmicas (27) cuyas iniciativas son de 5.765 megavatios, mientras que las de hidráulicas es de 1.049 megavatios.

María Nohemí Arboleda Arango, gerente general de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del mercado de energía mayorista, asegura que Colombia podría experimentar un déficit de energía desde 2023 debido a los efectos ambientales, el fenómeno de El Niño, menores recursos hídricos en los embalses y el incremento de la demanda.

El Ministerio de Minas y Energía, la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones Andesco, la Unidad de Planeación Minero Energética UPME y la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter, abrieron convocatoria para participar en la quinta versión del Premio a la Eficiencia Energética en Colombia, con el fin de promover el uso consciente de la energía de manera que se asegure el abastecimiento para el país.