EnergíaDesde la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se presentó para comentarios el Plan Energético Nacional (PEN) con visión al año 2050 en el cual se presentan los retos y desafíos para el renglón productivo en los próximos años. Dentro de las consideraciones sobre la evolución la demanda energética se estima que ésta aumentará 60% en los próximos 30 años, adicionalmente se proyecta que la electricidad y el gas natural serán los energéticos con mayor consumo, alcanzando una participación del 46% en la matriz energética.

Energías RenovablesEs innegable que el principal reto en materia energética para la economía colombiana es la transición de combustibles fósiles a fuentes más limpias y renovables. Pese a que los avances en este frente no son del todo alentadores, según información de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleos (Acipet), el país es líder en el índice de Transición de Energía (ETI), ocupando la posición 34 entre 115 países clasificados, ubicándose por encima de Canadá, México, Perú y Brasil.

Miércoles, 27 Noviembre 2019 04:29

Presupuesto de EPM se Reduciría un 3% para 2020

Written by

EPMEmpresas Publicas de Medellín (EPM) ha estimado su presupuesto anual para 2020 en 17 billones de pesos, es decir, con una reducción de entre 2% y 3% en relación al presupuesto de la vigencia 2019. Lo que para algunos académicos se explica por las expectativas menos favorables de cara al próximo año y la falta de claridad en proyectos de expansión internacional. Aunque en la próxima vigencia se podrían realizar ajustes al presupuesto en la medida en que los negocios de la empresa antioqueña lo vayan demandando.

Hidroituango La Procuraduría acaba de interponer una tutela contra el megaproyecto Hidroituango construido por EPM, esto a más de un año de que se presentara la emergencia ambiental en el proyecto. Según la entidad, las afectaciones implicaron la reducción del cauce del río Cauca afectando a las comunidades que habitan aguas abajo y a los pescadores ubicados en las cuencas media y baja del río.

Energías AlternativasTeniendo presente el requerimiento mínimo de 10% que fijó el Plan Nacional de Desarrollo respecto a la utilización de energías provenientes de fuentes renovables no convencionales, se llevó a cabo el pasado 21 de octubre la segunda subasta privada de energías limpias (eólica, solar y biomasa).

Miércoles, 16 Octubre 2019 10:44

Energía Eólica con Crecimiento Potencial en el Mundo

Written by

Energías AlternativasActualmente, el continente europeo es quien lidera la generación de energía con este método, y que, a su vez, se proyecta al año 2023 con un incremento de su capacidad instalada de hasta un 66% de acuerdo con la organización de análisis de mercados energéticos “WindEurope”.