productos farmacéuticosIniciando esta semana se hizo popular una noticia que indicaba que el producto natural Dololed elaborado a base de extracto de caléndula no es tan natural como los consumidores creen y que en su composición había presencia de diclofenaco, esto a raíz de pruebas químicas realizadas por la Universidad Industrial de Santander (UIS) a varios lotes de producción adquiridos en diversas farmacias de Bucaramanga.

Lunes, 23 Diciembre 2019 11:54

Exenciones a Farmacéuticas en Reforma Tributaria

Written by

productos farmacéuticosEl senador David Barguil se mostró bastante molesto en uno de los debates de la Reforma Tributaria por los beneficios conferidos a las farmacéuticas, específicamente debido el cambio en la denominación de medicamentos excluidos a exentos de Impuesto al Valor Agregado, lo que implica que las farmacéuticas podrán realizar deducciones adicionales del valor de los impuestos que pagan en el país, lo que se estima representaría un costo fiscal de aproximadamente 380 mil millones de pesos anualmente. Barguil aduce que “en esta coyuntura del país no soy capaz de acompañar una ley que tenga una gabela que cueste casi 400.000 millones de pesos a una industria que se gana billones de pesos y que las noticias de todos los días es que abusan sobrefacturando los precios de los medicamentos en el país”.

productos farmacéuticosLa cooperativa Coopidrogas con una trayectoria de 50 años en el mercado colombiano es una de las mayores distribuidoras de medicamentos en el país. Sus aproximadamente 5.000 asociados hacen presencia en 654 municipios de 32 departamentos con más de 7.500 puntos de comercialización. La entidad se ha consolidado como la segunda empresa más grande del segmento de droguerías, luego de Audifarma; y como la primera del segmento cooperativo, seguida de Confecoop. En 2018 Coopidrogas facturó 1.98 billones de pesos y las proyecciones de ingresos para este año son de 2.4 billones de pesos. Entre dependientes, domiciliarios y ayudantes la cooperativa emplea a 12.000 personas que llegan a las poblaciones más alejadas del país.

productos farmacéuticosEl Instituto Internacional contra la Falsificación de Medicamentos lista a Colombia como uno de los diez países del mundo donde más se producen y comercializan medicamentos falsos. Las ciudades del país donde más se concentra esta irregularidad son Ipiales, Cúcuta, Barranquilla y Bogotá. Latinoamérica es, después de Asia, la segunda región donde más se adulteran los productos farmacéuticos en el mundo.

CannabisLas empresas dedicadas a la producción de cannabis con fines medicinales recibieron dos noticias positivas recientemente: el espaldarazo del presidente Iván Duque para la promoción del sector y la ampliación del cupo de producción de cannabis psicoactivo de 1.2 a 14 toneladas, sin embargo las demoras en los procedimientos administrativos están afectando el avance del sector y desincentivando las inversiones.

MedicamentoMuchos sectores de la economía colombiana se encuentran preocupados por los impactos del aumento en el precio del dólar sobre el nivel agregado de precios y otras variables macroeconómicas claves; y no es para menos, pues la divisa ha experimentado una devaluación considerable al pasar de niveles de $3.000 a $3.500 en pocos meses.