Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, afirmó que en lo corrido del 2018 se han incautado 765 mil medicamentos de contrabando que no solo representa un riesgo para el sector sino para la salud pública de los colombianos. Se encontró que el 86% de dichos medicamentos son provenientes de Venezuela, China y Perú.

Las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio arrojaron que, en 2017, los productos farmacéuticos, orgánicos, las tecnologías informáticas y médicas fueron los subsectores que más solicitaron registros de patentes.

Las Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico; Colombia, Chile y México; durante la reunión del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación farmacéutica, avanzó en materia de la brecha de bioequivalencia, donde se firmó un pacto que garantiza el compromiso en el registro de medicamentos en la región.

Viernes, 16 Febrero 2018 04:05

Colombia en el Top 10 de Falsificación Farmacéutica

Written by

Un estudio realizado por el Instituto Internacional de Investigación contra la Falsificación de Medicamentos arrojó que Colombia es uno de los diez países con mayores niveles de producción y comercialización de medicamentos falsificados. Barranquilla es la ciudad con mayor concentración de esta actividad ilícita, seguida por Ipiales, Cúcuta y Bogotá.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en varias ocasiones ha acusado al gobierno de Colombia de ser el culpable del desabastecimiento de distintos productos farmacéuticos en su país. Según el líder chavista, el presidente Santos pretende "suspender cualquier medicina que Venezuela esté comprando en el exterior, creando un falso positivo en la frontera".

En noviembre se llevó a cabo la Cumbre Mundial por la Hepatitis de la OMS y la Alianza Mundial frente a las Hepatitis, allí se concluyó que cerca de 71 millones de personas padecen esta enfermedad y no tienen capacidad adquisitiva para acceder a los tratamientos.