La ADRES, Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud, se encarga, entre otras cosas, de realizar los pagos y efectuar giros directos a los prestadores de servicios de salud y proveedores de tecnologías en salud.

Una de las prioridades para el ministro de salud, Alejandro Gaviria, para la próxima regulación de precios, es la de reducir el costo de los medicamentos anticonceptivos, ya sean píldoras, inyecciones, implantes o pastillas, estas últimas le cuestan al consumidor entre 50 y 80 mil pesos mensuales. El control de los costos de 1.031 medicamentos, hasta el momento, ha permitido un ahorro en el Gobierno de $4,7 billones.

De acuerdo con un Análisis Comparativo de Precios de Medicamentos en América Latina, elaborado en Chile, en el mercado se tienen 3 tipos de medicamentos:

Juan Carlos Buitrago, director de la Policía Fiscal y Aduanera, afirmó que en lo corrido del 2018 se han incautado 765 mil medicamentos de contrabando que no solo representa un riesgo para el sector sino para la salud pública de los colombianos. Se encontró que el 86% de dichos medicamentos son provenientes de Venezuela, China y Perú.

Las cifras de la Superintendencia de Industria y Comercio arrojaron que, en 2017, los productos farmacéuticos, orgánicos, las tecnologías informáticas y médicas fueron los subsectores que más solicitaron registros de patentes.

Las Autoridades Sanitarias de la Alianza del Pacífico; Colombia, Chile y México; durante la reunión del Acuerdo Interinstitucional de Cooperación farmacéutica, avanzó en materia de la brecha de bioequivalencia, donde se firmó un pacto que garantiza el compromiso en el registro de medicamentos en la región.