Sector FloricultorCon el propósito de mejorar la competitividad de la floricultura colombiana, el ICA y el Centro de Innovación de la Floricultura Colombiana (Ceniflores) dieron un curso de actualización para 480 asistentes técnicos (ingenieros agrónomos) del sector en Cundinamarca. Algunos de los puntos que se tuvieron en cuenta fueron aspectos fitosanitarios en flores y follajes de exportación, resistencia a plaguicidas, la taxonomía vegetal, ornamentales y el manejo integrado de plagas.

Sector FloricultorEn el puerto de Santa Marta el crecimiento de las exportaciones de flores hacia Estados Unidos ha crecido un 50% en lo corrido del año, generando gran expectativa en el sector.

Sector FloricultorDe acuerdo con Augusto Solano Mejía, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores), en la actualidad el sector tiene nuevos retos en cuanto a competencia especialmente de África. Dado que Colombia es reconocido como el principal exportador de flores, el gremio busca crear nuevas estrategias para exportar a China.

San ValentínPara la celebración de San Valentín, Colombia exportó 500 vuelos con 35.000 toneladas de flores equivalente a 600 millones de tallos, así informó el presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Augusto Solano Mejía. Además, el gremio resaltó que “el principal destino de las flores locales es Estados Unidos que participó con 78,1% de las ventas de flores al mundo seguido por Japón con 3,6%, Reino Unido con 2,8%, Canadá con 2,7%, Países Bajos con 2,4%, España con 1,7% y Rusia con 1,6%”.

La Asociación Colombiana de Exportadores de Flores (Asocolflores) informó que para este año se esperan vender cerca de 600 millones de tallos de más de 1.600 variedades, la mayoría de estas ventas se realizarán en el exterior hacia 100 países, donde el protagonista es Estados Unidos.

La compañía holandesa Florius Flowers dedicada a la producción de flores entró a operar en Colombia con la instalación de dos cultivos en el Valle del Cauca, uno en Roldanillo y otro en El Dovio. En total se cultivarán 100 hectáreas de flores de exportación.