De acuerdo con las Cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, el contrabando de carne se está haciendo cada vez más latente, generando problemas sanitarios. Actualmente, este representa el 11.07% del consumo interno (100.000 toneladas de carne), que el año pasado fue de 18.1 kilogramos per cápita.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), realizó pruebas en fincas ganaderas de Antioquia, Córdoba, Caquetá, Cesar, Meta y Santander. En este proceso se encontraron contaminantes químicos y residuos de antibióticos y anabólicos veterinarios tanto en las fincas como en las plantas de sacrificio. Esto representa malas prácticas que perjudician a los productores en cuanto a la comercialización exterior y que también puede tener efectos negativos en la salud pública.

El proyecto de ley proponía penas de hasta 12 años de prisión y multas por 100 salarios mínimos, para aquellos que practicaran el abigeato (robo de ganado). Sin embargo, el presidente Santos objetó la ley, considerando que este tipo de medidas deben ser aplicadas a delitos más graves.

Lunes, 09 Julio 2018 12:11

Chile Reabre su Mercado a la Carne Colombiana

Written by

Dados los brotes de fiebre aftosa que presentó el ganado colombiano en julio 2017, la carne que se exportaba a Chile, Panamá, Ecuador y Perú, fue suspendida. Un año después, el Ministerio de Agricultura le informó a Chile que pueden reabrir sus mercados, dada la superación de la crisis de fiebre aftosa en Colombia, gracias a las medidas implementadas por el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) para controlar y mitigar esa enfermedad en el país.

Miércoles, 27 Junio 2018 11:46

Ganaderos Refutan TLC con Australia

Written by

La Federación Colombiana de Ganaderos hizo una solicitud al Ministerio de Gobierno con el fin de que “el sector ganadero quede excluido de cualquier compromiso de liberación comercial en el marco de la negociación con Australia”. Según el gremio, las condiciones no son favorables para el sector en vista de que Australia es potencia mundial en producción de carne, por lo que la importación representaría una desventaja para los productores nacionales.

Viernes, 15 Junio 2018 11:25

Crece el Consumo de Carne de Búfalo

Written by

De acuerdo con las cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, el consumo nacional de ganado en pie creció el 23.9% en el primer cuatrimestre del año frente al mismo periodo del año anterior. Por su parte, el consumo de carne de búfalo en canal incrementó el 22.8%.