Ganaderos de Yacopí y Caparrapí habían reclamado en días anteriores a las autoridades nacionales a razón de que luego de transcurrir 45 días del sacrificio de la última res contaminada de aftosa aún no han recibido su primer pago. Reclamo al que el gerente del ICA, Luis Humberto Martínez, afirmó que los recursos están garantizados.

Martes, 26 Septiembre 2017 17:48

Dermatosis Nodular Contagiosa: Nueva Amenaza Ganadera

Written by

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ha hecho un llamado a vacunar el ganado, de manera amplía y extensa, de modo que se controle la dermatosis nodular contagiosa presentada en estos animales. La sugerencia de la entidad es extender la vacunación a las zonas que hasta el momento no se consideran amenazadas en base al riesgo que supone la propagación de la enfermedad que puede generar consecuencias catastróficas en agricultores y en especial en pequeños criadores.

Luego de finalizar una reunión programa con líderes de la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE) en París, Francia, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri, informó que la organización dio vía libre a la propuesta técnica presentada por el ICA como autoridad sanitaria, para recuperar antes de que termine este año, el estatus de país libre de aftosa con vacunación.

Según el más reciente informe del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el brote de fiebre aftosa que se registró en el país se encuentra totalmente controlado. Al final, fueron cuatro focos activos los detectados: uno en Tame, Arauca; dos en Cundinamarca en los municipios de Yacopí y Tibacuy y uno más en Cúcuta, Norte de Santander, sobre la frontera con Venezuela.

Martes, 08 Agosto 2017 18:13

Contrabando de Ganado de Venezuela a Cesar

Written by

La Policía Fiscal y Aduanera ha identificado 87 rutas usadas para ingresar animales e hidrocarburos por la Guajira. El ganado que ingresa por contrabando, proveniente de Venezuela, es llevado hasta Montelara, allí, luego de reposado, los animales son llevados a pie y dejados en fincas, en la franja limítrofe, donde posteriormente se pactan negocios con los comerciantes, quienes falsifican documentos y marcas para ingresar este tipo de mercancía al país. Además de ingresar por La Guajira, también existen rutas de contrabando por la serranía de Perijá y Catatumbo.

Lunes, 10 Julio 2017 19:09

Declaran Nuevo Brote de Aftosa en Colombia

Written by

El día de hoy, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que se descubrió aftosa en dos veredas del municipio de Yacopí, Cundinamarca. Según la entidad, unos 140 animales fueron encontrados con la enfermedad, por lo que se declaró en cuarentena en una docena de poblaciones.