Miércoles, 03 Octubre 2018 11:37

Nuevo Brote de Fiebre Aftosa en el País

Written by

Luego del brote de fiebre aftosa registrado por el Ministerio de Agricultura en 2016 que fue controlado en su totalidad, se halló en el centro del país 18 cabezas de ganado con signos clínicos de esta enfermedad, ubicados específicamente en Sogamoso (Boyacá). Las medidas tomadas por el Gobierno son sacrificar la totalidad de estos animales infectados y mantener en contención en tres departamentos del país (Boyacá, Arauca y Casanare).

Los representantes del sector ganadero de Venezuela se han visto constantemente afectados por saqueos, invasiones a predios, escasez de combustible y precio de compra. Es por ello, que se han unido en voz de protesta los productores del estado de Táchira.

El norte de Colombia está viviendo una crisis en el sector bovino, así lo muestra un estudio realizado por la Contraloría General de la República donde explica que las dificultades se concentran en la trazabilidad de la producción de carne bovina.

De acuerdo con las Cifras de la Federación Colombiana de Ganaderos, el contrabando de carne se está haciendo cada vez más latente, generando problemas sanitarios. Actualmente, este representa el 11.07% del consumo interno (100.000 toneladas de carne), que el año pasado fue de 18.1 kilogramos per cápita.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), realizó pruebas en fincas ganaderas de Antioquia, Córdoba, Caquetá, Cesar, Meta y Santander. En este proceso se encontraron contaminantes químicos y residuos de antibióticos y anabólicos veterinarios tanto en las fincas como en las plantas de sacrificio. Esto representa malas prácticas que perjudician a los productores en cuanto a la comercialización exterior y que también puede tener efectos negativos en la salud pública.

El proyecto de ley proponía penas de hasta 12 años de prisión y multas por 100 salarios mínimos, para aquellos que practicaran el abigeato (robo de ganado). Sin embargo, el presidente Santos objetó la ley, considerando que este tipo de medidas deben ser aplicadas a delitos más graves.