Martes, 08 Agosto 2017 18:13

Contrabando de Ganado de Venezuela a Cesar

Written by

La Policía Fiscal y Aduanera ha identificado 87 rutas usadas para ingresar animales e hidrocarburos por la Guajira. El ganado que ingresa por contrabando, proveniente de Venezuela, es llevado hasta Montelara, allí, luego de reposado, los animales son llevados a pie y dejados en fincas, en la franja limítrofe, donde posteriormente se pactan negocios con los comerciantes, quienes falsifican documentos y marcas para ingresar este tipo de mercancía al país. Además de ingresar por La Guajira, también existen rutas de contrabando por la serranía de Perijá y Catatumbo.

Lunes, 10 Julio 2017 19:09

Declaran Nuevo Brote de Aftosa en Colombia

Written by

El día de hoy, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) informó que se descubrió aftosa en dos veredas del municipio de Yacopí, Cundinamarca. Según la entidad, unos 140 animales fueron encontrados con la enfermedad, por lo que se declaró en cuarentena en una docena de poblaciones.

En incertidumbre se encuentran los ganaderos del país, luego del brote de fiebre aftosa que se registró en el departamento de Arauca y que ha levantado las alarmas de la comunidad nacional e internacional. El riesgo ya había sido anunciado en días anteriores por líderes del gremio y las autoridades de control, ante el incremento del contrabando de ganado en pie proveniente de Venezuela, sin las verificaciones correspondientes.

Martes, 27 Junio 2017 17:12

La Ganadería y el Mal Uso del Suelo

Written by

Grandes son los esfuerzos que está realizando en gobierno nacional por asignar tierras a aquellas personas que laboran en el campo pero en terrenos que pertenecen a otra persona, una de las principales metas de la Ley de Tierras, que tanta polémica ha generado en diferentes sectores de interés en el país.

Miércoles, 31 Mayo 2017 18:00

Se Mueve el Sector Ganadero en el País

Written by

El Puerto de Mamonal, es uno de los lugares que más aporta a la actividad ganadera en la Costa Caribe por medio de las exportaciones. Recientemente, la empresa Expoganados Internacional S.A.S realizó el embarque de 7.300 reses para ser comercializadas en Egipto, específicamente el puerto de Alejandría.

A pesar de las dificultades que se presentan en el sector agropecuario nacional, como el contrabando de carne proveniente de Venezuela, el incremento del abigeato y el carneo y el impacto de las lluvias, los resultados sobre el sacrificio de ganado a nivel nacional no fueron tan desalentadores. Según el Dane, en los primeros tres meses del año el sacrificio de bovinos fue de 845.441 cabezas, un 9,7% menos que el mismo periodo del año anterior. Dicha caída se explica desde las hembras, que presentaron un descenso del 12,6%, mientras que el sacrificio de machos y terneros cayó un 0,4%.