Martes, 07 Enero 2020 11:58

Se Promueve Proyecto para Masificar Uso del Gas

Written by

GASAnte el Congreso de la República se está promoviendo una iniciativa que busca fomentar el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural a nivel residencial, industrial y automotriz. La iniciativa está concebida como la promoción de una alternativa energética de producción más limpia y que va de la mano del impulso a subsidios para que las más de 1.6 millones de familias que hoy preparan sus alimentos utilizando como fuentes energéticas la leña y el carbón puedan acceder a una solución ambientalmente más sostenible. En adición, se busca promover la movilidad amigable con el planeta utilizando el gas como combustible y como complemento a la movilidad eléctrica.

GASA través de una comunicación, la empresa canadiense Canacol Energy anunció que en la reciente subasta realizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le fue asignada la operación de tres nuevos bloques para la exploración de gas natural convencional en las cuencas de los Valles Medio e Inferior del Magdalena en Colombia. Los contratos de exploración concedidos fueron VIM 33, VNM 45 y VNM 49, los cuales totalizan 315,976 acres. Esta asignación amplia en casi 30% la superficie neta disponible para gas natural convencional en el país.

NatureUn informe publicado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre las implicaciones que tendrá el crecimiento en la producción de combustibles fósiles sobre las condiciones ambientales del planeta, sumándose a las voces de miles de ciudadanos del mundo que en los últimos meses han enviado señales de alarma sobre los impactos que estas explotaciones de recursos naturales no renovables generan.

GASDesde mayo de 2019 la multinacional petrolera Occidental (Oxy) adquirió a la petrolera Andarko cuatro bloques costa afuera (offshore) en aguas del Mar Caribe (Atlántico, Magdalena y La Guajira), sin embargo, la compañía aún no tiene claro si va a asumir la operación en dichos bloques. Por ello, Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló que la empresa tiene plazo hasta noviembre para tomar la decisión.

PetroleoSCL Energía Activa (Sclea) y Augusta Management anunciaron la venta de su participación (49%) en la regasificadora de Barú, Sociedad Portuaria El Cayao (Spec), cuyo comprador fue Royal Vopac, multinacional de transporte de hidrocarburos con sede en Holanda. Con este movimiento Colombia aportó a su entrada como protagonista de talla mundial en la industria gasífera.

PetroleoEl próximo 26 de agosto comenzarán las operaciones comerciales del nuevo puerto de importación de Gas Licuado de Petróleo, ubicado en Mamonal, Cartagena. Con una inversión de 15 millones de dólares, esta construcción tiene dos fases, una de ellas con una capacidad de almacenamiento de 25.000 barriles (que se inaugurará en octubre) y otra de 12.500 barriles (con apertura en un par de días). El GLP que entrará por el puerto vendrá del Golfo de México.