La primera planta de regasificación de Colombia, ubicada en Cartagena, recibió durante el mes anterior los primeros embarques de GNL, los cuales tienen como destino a las plantas térmicas de generación eléctrica de la región Caribe del país.

Según la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), en el 2012 la cifra de reservas de gas alcanzó su mayor nivel, logrando los 57 Tera pies cúbicos (TPC) de reservas probadas y 1,1 TPC de probables y posibles. Sin embargo, para 2015 el total de reservas habían caído, llegando a ,4 TPC para las probadas y 1 TPC para las posibles.

Gases del Caribe y Efigas se han pronunciado recientemente en diferentes diarios del país, anunciando recursos para la expansión de sus servicios en sus zonas de operación correspondientes.

Un nuevo paso acaba de dar el país en materia de comercialización de biocombustibles, esta vez de biogás y biometano, luego que el Ministerio de Minas y Energía mediante la resolución 240 de 2016 de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, CREG, hiciera pública la normatividad para tal caso. Definiendo así las condiciones que se deben cumplir en cuanto a calidad, seguridad y tarifas tanto para consumo en los hogares, como para consumo industrial.

El grupo de Energía de Bogotá por medio de la compañía Cálidda, de la cual posee el 60%, durante los últimos 6 años ha venido avanzando un proyecto de expansión de gas natural por más de 500 millones de dólares a la república de Perú.

La Transportadora de Gas Internacional (TGI) actualmente opera en 14 departamentos y 157 municipios de Colombia, atendiendo el 70% del mercado de gas natural que se demanda en el país por parte de los sectores vehicular, residencial, industrial, térmico y petrolero.