Martes, 18 Febrero 2020 03:44

Producción de Gas Supera por Poco la Demanda

Written by

GASEn Colombia se estima que las reservas de gas son suficientes para abastecer al país durante 9.8 años, lo que genera un parte de tranquilidad en el corto y mediano plazo, pero genera inquietudes sobre la sostenibilidad del abastecimiento del combustible en el largo plazo, por ello los analistas del sector de forma permanente revisan la evolución de los niveles de reservas, producción y demanda para dar tranquilidad a empresarios y consumidores. Actualmente, de acuerdo con los registros de la Bolsa Mercantil de Colombia (BMC), la cual cumple el papel Gestor del Mercado de Gas Natural, diariamente se están ofertando 1.046 GBTUD (unidad de medida británica) de gas mientras el país consume en promedio 990 GBTUD.

GASEl Plan Indicativo de Abastecimiento (PIA) para el Gas Licuado de Petróleo (GLP) elaborado por la Unidad de Planeación Minero Energética (Upme) se ha constituido en la guía para garantizar el abastecimiento y suministro de GLP en Colombia. La demanda del GLP o gas propano se atenderá con la producción local y con importaciones del combustible para reducir el déficit que se presenta en el país.

Martes, 07 Enero 2020 11:58

Se Promueve Proyecto para Masificar Uso del Gas

Written by

GASAnte el Congreso de la República se está promoviendo una iniciativa que busca fomentar el uso de Gas Licuado de Petróleo (GLP) y gas natural a nivel residencial, industrial y automotriz. La iniciativa está concebida como la promoción de una alternativa energética de producción más limpia y que va de la mano del impulso a subsidios para que las más de 1.6 millones de familias que hoy preparan sus alimentos utilizando como fuentes energéticas la leña y el carbón puedan acceder a una solución ambientalmente más sostenible. En adición, se busca promover la movilidad amigable con el planeta utilizando el gas como combustible y como complemento a la movilidad eléctrica.

GASA través de una comunicación, la empresa canadiense Canacol Energy anunció que en la reciente subasta realizada por la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) le fue asignada la operación de tres nuevos bloques para la exploración de gas natural convencional en las cuencas de los Valles Medio e Inferior del Magdalena en Colombia. Los contratos de exploración concedidos fueron VIM 33, VNM 45 y VNM 49, los cuales totalizan 315,976 acres. Esta asignación amplia en casi 30% la superficie neta disponible para gas natural convencional en el país.

NatureUn informe publicado esta semana por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) alerta sobre las implicaciones que tendrá el crecimiento en la producción de combustibles fósiles sobre las condiciones ambientales del planeta, sumándose a las voces de miles de ciudadanos del mundo que en los últimos meses han enviado señales de alarma sobre los impactos que estas explotaciones de recursos naturales no renovables generan.

GASDesde mayo de 2019 la multinacional petrolera Occidental (Oxy) adquirió a la petrolera Andarko cuatro bloques costa afuera (offshore) en aguas del Mar Caribe (Atlántico, Magdalena y La Guajira), sin embargo, la compañía aún no tiene claro si va a asumir la operación en dichos bloques. Por ello, Luis Miguel Morelli, presidente de la ANH, señaló que la empresa tiene plazo hasta noviembre para tomar la decisión.