En Colombia la chatarra es un negocio bien pago y en crecimiento pero que aún es desconocido entre los distintos sectores. La chatarra se reconoce como una materia prima escasa y a la vez estratégica, con capacidad para ser reciclada un número infinito de veces sin perder sus propiedades básicas.

Según difundió el portal Emol, un grupo de empresarios chilenos firmó un acuerdo por $154 millones de dólares con Gerdau, gigante sideurgico brasileño, por la compra del 100% de Gerdau Chile, principal reciclador de chatarra de acero del país.

Ternium es parte del grupo Techint, que en el momento cuenta con centros productivos en Manizales, Barranquilla, Medellín y Puerto Tejada, además de tener presencia en los 5 continentes.

En un 11% aumentó el acero chino que llegó a la región en el periodo comprendido entre enero y julio del presente año, afirmó la Asociación Latinoamericana del Acero, Alacero. Esto, indica que fueron 4,6 millones de toneladas del producto importadas desde al país asiático, siendo Centroamérica uno de los principales destinos con 934 mil toneladas, seguido de Chile que recibió 842 mil toneladas y Perú con 641 mil toneladas, lo que corresponde a participaciones del 20%, 18% y 14%, respectivamente.

Jueves, 07 Septiembre 2017 18:17

Industria del Acero: Contrabando y Bajos Precios

Written by

En 2016 las cinco principales empresas de la industria siderúrgica produjeron 1,2 millones de toneladas de acero. A pesar de ello los resultados no presentaron mayores ganancias, dados los bajos precios de China y los altos niveles de contrabando.

Empresarios relacionados al sector de la construcción en el país, representados por Bruce Mac Master, actual presidente de la ANDI y Camila Toro, Directora Ejecutiva del Comité Colombiano de Productores de Acero de dicha entidad, recibieron motivados el informe de la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, donde muestran los avances alcanzados en la lucha contra la importación de acero con características irregulares o por contrabando.