El Programa de Fomento para la Industria de Astilleros es una iniciativa del proyecto de decreto de Ministerio de Comercio, Industria y Turismo que pretende la eliminación del arancel a 393 subpartidas que no sean producidas en Colombia. Este proyecto impactará de manera directa al departamento de Bolívar, donde se encuentran la mayor cantidad de empresas astilleras.

Viernes, 26 Mayo 2017 15:40

Preocupación en la Industria de Acero Local

Written by

De acuerdo al Comité Colombiano de Productores de Acero de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), en lo corrido del año han ingresado al país 23 mil toneladas de barras de acero aleadas provenientes de Turquía y China, las cuales no cuentan con las especificaciones técnicas, y no se han sometido a controles de calidad, poniendo en peligro la sismo resistencia de las edificaciones.

El sector del aluminio en 2016 exportó más de 57.934 toneladas, pero importó 113.530 toneladas, de estas importaciones 500 toneladas son de contrabando, es por esto que las empresas metalmecánicas piden extender la vigencia de las medidas antidumping por los cinco años que permite el Acuerdo Antidumping de la OMC, y que expiro el pasado noviembre para que los productores nacionales tengan más garantías para la libre competencia en este mercado.

Viernes, 21 Abril 2017 19:16

Al Acero le Está Yendo Mejor

Written by

2016 fue un año difícil para la industria siderúrgica. La reforma tributaria, el fenómeno del niño y el paro camionero afectaron las dinámicas de producción y comercialización de acero en el país; el año pasado la producción de aceros largos se ubicó en 1,32 millones de toneladas, es decir 7% menos que en 2015, así mismo en concreto se produjo 1,06 millones de toneladas, 8% menos .

El sector hierro y acero después de algunos reveses generados por las variaciones en el mercado del sector en China y otros países de la región, empieza a tomar impulso de la mano de compañías como Hyundai, firma del sector automotriz que fabrica su propio acero en su planta Hyundai Special Steel en Dangjin, Corea del Sur, y que trabaja en el desarrollo de diversas aleaciones a partir de este metal. Al mismo tiempo, Ternium antes Acerías Caldas, Acasa, y hoy filial del grupo Argentino Techint con presencia en Manizales, Caldas – Colombia, anuncia sus expectativas para el 2017 donde deja claro que espera una producción de 200 mil toneladas y una meta de inversión cercana a los 250 mil millones de pesos en la próxima década.

El paro transportador y la coyuntura climática presentada en 2016 fueron los limitantes para el crecimiento del sector siderúrgico nacional. Sin embargo, se espera que los diferentes proyectos de infraestructura, tanto civiles como inmobiliarios, impulsen su producción.