Viernes, 21 Abril 2017 19:16

Al Acero le Está Yendo Mejor

Written by

2016 fue un año difícil para la industria siderúrgica. La reforma tributaria, el fenómeno del niño y el paro camionero afectaron las dinámicas de producción y comercialización de acero en el país; el año pasado la producción de aceros largos se ubicó en 1,32 millones de toneladas, es decir 7% menos que en 2015, así mismo en concreto se produjo 1,06 millones de toneladas, 8% menos .

El sector hierro y acero después de algunos reveses generados por las variaciones en el mercado del sector en China y otros países de la región, empieza a tomar impulso de la mano de compañías como Hyundai, firma del sector automotriz que fabrica su propio acero en su planta Hyundai Special Steel en Dangjin, Corea del Sur, y que trabaja en el desarrollo de diversas aleaciones a partir de este metal. Al mismo tiempo, Ternium antes Acerías Caldas, Acasa, y hoy filial del grupo Argentino Techint con presencia en Manizales, Caldas – Colombia, anuncia sus expectativas para el 2017 donde deja claro que espera una producción de 200 mil toneladas y una meta de inversión cercana a los 250 mil millones de pesos en la próxima década.

El paro transportador y la coyuntura climática presentada en 2016 fueron los limitantes para el crecimiento del sector siderúrgico nacional. Sin embargo, se espera que los diferentes proyectos de infraestructura, tanto civiles como inmobiliarios, impulsen su producción.

hierro12El reto de la industria nacional del acero es hacer que el aumento en el consumo del metal, que se avizora para los próximos años, se traduzca en beneficio para ella y no para las empresas de China, de donde hoy se importa una buena proporción. Datos del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, la Dian, la Agencia Nacional de Infraestructura y el gremio Alacero, indican que solamente por las vías de cuarta generación (4G), se deberá generar una demanda adicional de 900 mil toneladas en los próximos cinco años.

Lunes, 10 Octubre 2016 21:20

Se Dificultan las Condiciones del Sector Acero

Written by

Varios son los sectores que han salido perjudicados con la actual coyuntura económica que se presenta a nivel mundial. En Europa, la principal problemática ha sido la migración de las personas provenientes de las zonas en guerra en el Medio Oriente y la salida de Inglaterra de la Unión Europea. China en Asía, también registra un fuerte impacto en la economía global por su proceso de transformación en producción, lo cual ha incentivado las exportaciones de ese país y suspendido en gran medida las importaciones.

acero

El reto de la industria nacional del acero es hacer que el aumento en el consumo del metal, que se avizora para los próximos años, se traduzca en beneficio para ella y no para las empresas de China, de donde hoy se importa una buena proporción. Datos del Comité Colombiano de Productores de Acero de la Andi, la Dian, la Agencia Nacional de Infraestructura y el gremio Alacero, indican que solamente por las vías de cuarta generación (4G), se deberá generar una demanda adicional de 900 mil toneladas en los próximos cinco años.