El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, anunció que para noviembre se destinarán $163 millones para fortalecer el turismo de bienestar en el Eje Cafetero e indicó que dará continuidad a las inversiones por $1.604 millones para desarrollar el turismo de avistamiento de aves. Adicionalmente, el presidente de las República, Iván Duque, habló de los otros proyectos que mejorarán la competitividad de esta región y la llegada de turismo, como la ampliación del aeropuerto El Edén de Armenia y terminar el proyecto del aeropuerto del Café, Aerocafé.

Viernes, 31 Agosto 2018 03:26

Agencias de Viaje Afectadas por Impuestos

Written by

Según la última muestra trimestral de agencias de viaje del DANE, mientras los ingresos del sector crecen, el personal ocupado baja. Esto surge como efecto de las cargas tributarias que deben pagar las agencias. Para la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, “el pago del 4 x 1000 desestimula el uso de las tarjetas de crédito, medio más utilizado para la compra de paquetes turísticos”. Paula Cortés Calle, presidenta de la entidad, afirma que el sector necesita ser apoyado por el gobierno en incentivos tributarios para poder generar más empleo.

Gracias a la Feria de Flores 2018, Medellín se convirtió en un destino turístico atractivo para miles de personas durante los diez días que duró el evento. De acuerdo con el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia, “durante la Feria llegaron a la ciudad cerca de 25.000 personas, de las cuales 10.993 procedían de diversos países, lo que representa un incremento del 27%, además de 13.547 colombianos residentes en el exterior”.

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, las inversiones en los próximos cuatro años serán por $3,5 billones y para el 2030 el país pasará de tener 35,7 millones de viajeros por vía aérea al año a 100 millones, así lo afirmó el director de la entidad, Juan Carlos Salazar.

CerealesEn la búsqueda de promover la industria del turismo en Colombia, a mediados del año 2003 se estableció un sistema de incentivos en el Decreto 2755 a través del cual se proponía la exención de impuestos para la construcción de nuevos hoteles o la mejora de estos. Como resultado de esta norma que cumplió su vigencia el 31 de diciembre de 2017 y que establecía la exención del impuesto de renta por 30 años, se construyeron y remodelaron 75.338 habitaciones, generando 60.270 empleos directos entre 2003 y 2017. De esta forma, se obtuvo una inversión en los últimos siete años de $4.5 billones en la construcción de 39.511 nuevas habitaciones y de $387.000 millones en la remodelación de 16.788 habitaciones.

De acuerdo con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se dará un nuevo decreto en el cual se establezca la posibilidad de alquilar habitaciones o viviendas a turistas, siempre y cuando obtengan el Registro Nacional de Turismo (RNT), y estos no estén sujetos al pago de matrícula mercantil.