TurismoEl Ministerio de Industria y Comercio realizó un cambio en la metodología con la cual se contabilizan los turistas que ingresan al país, debido a que se identificó una subestimación en el procedimiento de cálculo que se utilizaba para obtener la cifra y aprovechando la disponibilidad de una cantidad mayor de información por la implementación de nuevas tecnologías como el Biomig. En la nueva metodología se realiza un cruce de los datos de ingreso al país de los colombianos residentes en otros países con sus correspondientes registros de salida, pues en este segmento de turistas se estaba generando la subestimación.

TurismoRecientemente el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló los datos de la Encuesta de Gasto Interno en Turismo (EGIT) correspondiente al tercer trimestre de 2019. La información del Dane indica que entre los meses de julio y septiembre el 9% de los colombianos mayores de 10 años residentes en las 24 principales ciudades y áreas metropolitanas realizaron turismo interno. Los hombres realizan más viajes internamente (57.1%) en relación a las mujeres (53.9%). El rango de edades en el que las personas viajan más internamente se encuentra entre los 24 y 54 años.

TurismoEn el primer debate sobre la reforma tributaria o ley de crecimiento económico se había aprobado la propuesta del senador Andrés García Zuccardi sobre la eliminación del cobro de 15 dólares para los nacionales que ingresan a Colombia, sin embargo, en el texto de la reforma radicado para segundo debate aparece modificado nuevamente, lo que implicaría que los colombianos que visitan el país tendrían que seguir asumiendo el tributo.

Martes, 26 Noviembre 2019 03:46

Consolidación de Viva Air en Colombia

Written by

TurismoViva Air tiene estimado cerrar 2019 con 4 millones de pasajeros transportados en Colombia y la meta fijada para el año 2020 oscila entre 4.8 y 5 millones de pasajeros. Para el próximo año se espera mejorar la eficiencia y el servicio con la adquisición de más aviones, la apertura de nuevas rutas internacionales, el lanzamiento de una tarjeta de crédito y un club de descuentos para viajeros frecuentes.

TurismoEuromonitor ha publicado un informe sobre “Megatendencias que dan forma al futuro de los viajes: edición de 2019” en el cual se presenta una estimación para el tamaño del mercado colombiano en 2024 de 14.785 millones de dólares, lo que implicaría que en los próximos cinco años el sector crezca a niveles entre 4% y 5% anual.

AirbnbEs innegable que la entrada en el mercado de servicios prestados a través de plataformas como Airbnb han puesto en jaque a los jugadores tradicionales de los sectores económicos, pues en la mayoría de los casos, las primeras representan una alternativa de menor costo para los usuarios, siendo el sector hotelero uno de los que han visto alteradas sus demandas y han debido adaptarse a la situación y enfocarse en unos nichos específicos.