Según las cifras de Cotelco, Magdalena y Santa Marta, fueron quienes más se dinamizaron en la semana santa por cuenta del turismo. Se estima que la ocupación hotelera se ubicó en un 91% de jueves a sábado, un incremento del 11% respecto al año anterior. El día de mayor ocupación fue el miércoles santo con un 93%.

El 31 de marzo vence el plazo para renovar el Registro Nacional de Turismo, de acuerdo a los lineamientos expresados por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

Según cifras del DANE, el 2016 fue un gran año para el sector hotelero, reportando los mejores datos desde el 2006, año en que inició el registro del índice de ocupación.

La celebración del día de San Valentín, difundida en el siglo III por la iglesia católica con el fin de rememorar al mártir romano asesinado por desacatar las órdenes del emperador Claudio II al casar jóvenes, fue popularizada en los países anglosajones durante el siglo XX con el fin de celebrar el triunfo del amor y de los enamorados.

hotel1

El dinamismo de la inversión en nuevos hoteles viene dándole al sector del turismo un marcado crecimiento. Entre el 2003 y junio del 2016 han entrado en operación 40.344 habitaciones nuevas, con una inversión de 4 billones de pesos, de acuerdo con estimativos oficiales.

Según la reciente Muestra Mensual de Hoteles (MMH) del DANE, en noviembre de 2016 se registró un 62% de ocupación hotelera, cifra más alta para toda la serie desde 2004. En noviembre de 2015 había sido 58,4%.