En los cuatro primeros meses de 2018, las exportaciones del sector agropecuario sumaron $2.609 millones de dólares con una participación del 19,5% del total de ventas externas nacionales. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, lácteos, huevos y miel son, en orden, los de mayor crecimiento con un 147,7% en abril frente al mismo mes del año anterior. Comportamiento que obedece a una mayor producción, dadas las condiciones climáticas favorables.

Martes, 22 Mayo 2018 11:49

Sector Lácteo se Opone a TLC con Nueva Zelanda

Written by

Actualmente, Colombia se encuentra adelantando negociaciones con los Estados Asociados de la Alianza del Pacifico, dentro del cual se encuentra Nueva Zelanda. Dentro de estos acuerdos, los gremios piden al Gobierno la protección de las importaciones de dicho país.

De acuerdo con un análisis de la oficina de planeación de Fedegan “el escenario en el sector lechero colombiano terminó en 2017 contradictorio para los ganaderos. Se registró un mejoramiento productivo, con aumento del 11% en la producción de leche cruda en finca, el mismo aumento impactó los precios a la baja”.

El Gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, ANALAC, Javier Ardila Mateus, propuso analizar los costos de producción de la cadena láctea con el fin de que sean reducidos para no incentivar las importaciones y de esta forma se incremente en consumo interno del producto, ya que se puede ofertar un precio más asequible para el consumidor final.

De acuerdo con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, cada año debe incrementar el precio base de la leche por medio del Índice Compuesto del Sector Lácteo, que determina precio del gramo de proteína, grasa y sólidos totales. Pese a esto, muchas pasteurizadoras realizan acciones para no subirlos.

Viernes, 09 Febrero 2018 02:56

Resolución 083 Perjudica a los Productores Lecheros

Written by

El Ministerio de Agricultura expidió la resolución 083 de 2018 que impacta la compra y venta de excedentes de leche con fines de exportación o para comercialización en las zonas más afectadas por el conflicto armado.