Viernes, 15 Febrero 2019 11:47

Colombia Produce 98.000 Toneladas de Helado Anual

Written by

stethoscope 840125 960 720De acuerdo con un estudio realizado por la firma Losdatos, el mercado colombiano produce anualmente un volumen de helado de 98.000 toneladas por un valor de 900.000 millones de pesos con un consumo per cápita de 3.1 litros al año. Los principales canales de venta son las tiendas, heladerías, supermercados y en las calles “tilines”. Por su parte, el nicho que más consume estos productos son los adultos entre los 18 y 55 años seguido por los niños de entre 2 y 12 años.

De acuerdo con las últimas cifras de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedegán), en noviembre de 2018 se presentó un acopio de 268 millones de litros de leche, llegando a un acumulado en el año de 3.146 millones de litros equivalente a un crecimiento de 1.5% respecto al mismo mes del año anterior. Para Óscar Cubillos, jefe de la Oficina de Planeación de la entidad, estas cifras son favorables gracias a las condiciones climáticas que se presentaron en lo corrido del año dado un mayor nivel de precipitaciones en “temporadas largas”.

Martes, 08 Enero 2019 11:55

Incertidumbre en Precios de la Leche para 2019

Written by

Ya son varios los empresarios del gremio que han manifestado que el precio de la leche pagada al productor es inferior al registrado en 2017, por lo cual se tiene incertidumbre sobre la prosperidad del sector para el 2019. Uno de los ganaderos de la Sabana de Bogotá afirmó que tienen en su contra a las plantas de concentrados y a las pasteurizadoras. Por un lado, por el incremento en los precios del alimento para el ganado (9%) en 2018. Y por otro, porque las pasteurizadoras dejaron de comprar con el argumento de que no estaban vendiendo la leche, lo que las llevó, además, a quitar las bonificaciones.

Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:37

Colombia Exportará Leche a Trinidad y Tobago

Written by

Actualmente, Colombia exporta productos lácteos a países como México, Canadá, Chile, Costa Rica, Cuba, Estados Unidos, India, Japón, Marruecos, Panamá, Perú, Rusia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Armenia. De acuerdo con la Asociación Colombiana de Procesadores de Leche - Asoleche, “el 67% de las exportaciones pertenecen a la categoría de leche concentrada, seguida por mantequillas en 14 % y yogurt en 9 %”.

En vista de que las empresas de fabricación, distribución y comercialización de productos lácteos no están informando claramente la base de la cual están hechos los productos en su portafolio, el Consejo de Estado determinó que “el derecho a la información es uno de los derechos más significativos de los consumidores dada su posición de inferioridad y vulnerabilidad en las relaciones de mercantiles”, por lo cual no avala la inexistencia de una reglamentación que establezca las características de los empaques.

Por medio de una solicitud al director general del Invima, Julio César Aldana, el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, propuso realizar con mayor rigurosidad el seguimiento y control a las importaciones de lactosueros. Este producto es resultado del procesamiento de la leche y es comercializado como residuo en el país a menores costos, ya que se usa para la producción de alimentos con poco contenido nutricional.