Jueves, 13 Febrero 2020 11:59

El Acopio Formal de Leche se Redujo 7% en 2019

Written by

LecheDurante 2019 se acopiaron formalmente 3.170 millones de litros de leche, lo que representa una disminución de 7% frente al nivel de acopio logrado en 2018, el cual estuvo alrededor de los 3.400 millones de litros. Este indicador, que es el más bajo de los últimos cinco años, sumado al incremento en las importaciones de leche en polvo y derivados, que fueron las más altas en la historia del sector, indican que el año pasado no fue el mejor para los productores lácteos.

LecheEn entrevista con Caracol Radio, el gerente general de la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), Javier Ardila, manifestó su preocupación por la cantidad de leche que ingresó al país en los primeros días del año, pues Analac estima que en las dos primeras semanas de enero entraron 15.000 toneladas de leche en polvo. El sector lácteo estaría siendo impactado por dos situaciones, por un lado, se ha presentado variabilidad en el clima, con fenómenos de heladas y sequía, lo que afecta los niveles de producción; y por otro lado, la comercialización es impactada por los altos volúmenes de importación. Pese a esto, Analac no considera que sean situaciones para generar alarma, pues el aumento de las importaciones equilibra los bajos niveles de producción interna.

LecheEl Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) presentó la información sobre precios de leche cruda en finca, en el cual se identifica que el pasado mes de noviembre las cotizaciones de los precios continuaron estables en la mayoría de municipios y regiones donde se recopila la información. En la región de Antioquia y el eje cafetero el comportamiento del clima, que en la mayoría de municipios alternó entre días de inverno y verano, mantuvo estable el sector; por su parte en la Costa Caribe el inicio de la temporada seca fue desfavorable para el sector, mientras en Boyacá y Cundinamarca la actividad se vio favorecida por la llegada de las lluvias que mejoran la disponibilidad de pastura.

LecheEste lunes Borden Dairy, una de las más grandes y tradicionales compañías del sector lácteo estadounidense se declaró en bancarrota. Según información del portal CNN esta decisión ha sido impulsada por la caída del consumo de leche por el cambio de los hábitos de consumo que junto con el aumento de los precios han frenado abruptamente el comportamiento de la industria láctea en el país norteamericano afectando a los productores.

LecheCon base en la información presentada por el Observatorio de Precios y Costos Agrarios de la Zona Noroccidental del Caribe Colombiano (OPCA), se identificó que en los departamentos de Sucre y Córdoba el precio percibido por los productores y comercializadores de leche se incrementó en octubre en 13.9% en relación al mismo periodo de 2018. En Córdoba el precio sin bonificación en el mes de octubre fue de $1.107 y con bonificación de $1.267 y para Sucre el precio sin bonificación se ubicó en $835 y con bonificación en $996.

LecheAnte el juez 13 Civil del Circuito de Bogotá fue radicada acción de tutela instaurada por un grupo de pequeños productores ganaderos quienes desde hace un par de años vienen investigando el comportamiento de varias empresas que presuntamente estarían adicionando lactosuero a la leche, lo que les habría permitido comercializar el producto a un precio más bajo.