Miércoles, 09 Octubre 2019 11:30

2019, el Año con Mayor Importación de Productos Lácteos

Written by

GanaderoEntre enero y julio de 2019 se importaron cerca de 40.338 338 toneladas de productos lácteos, equivalentes a $96,9 millones de dólares, esto representó un incremento del 42% respecto al mismo periodo del año anterior, cuando las compras externas en este sector fueron de 28.438 toneladas por $67,9 millones de dólares. Con esto, el 2019 podría ser, históricamente, el año con mayor cantidad de exportaciones lácteas.

Miércoles, 25 Septiembre 2019 02:21

Sequía Aqueja al Sector Lácteo

Written by

GanaderoEn los últimos meses, desde julio, la producción láctea se ha visto afectada por el intenso verano. De acuerdo con la Asociación Nacional de Productores de Leche (Analac), “la producción de leche ha disminuido en más de un 20% desde julio”. Su presidente, Javier Ardila, manifestó que “lo que ha sido julio y agosto y lo corrido de este mes de septiembre, el verano se incrementó en gran parte de la región andina y eso ha causado más heladas en el trópico alto, lo que ha ocasionado una disminución del volumen de leche entre un entre un 25% y un 30% en algunos predios”.

GanaderoEl cierre de Tratados de Libre Comercio con Estados Unidos y la Unión Europea ha generado una situación de incertidumbre en toda la cadena láctea nacional (productores, industriales y comercializadores), pues no han logrado volverse competitivos y eficientes respecto a otros mercados que llegan a Colombia. De hecho, el país sigue ocupando el puesto 11 en producción mundial, lo cual es una posición muy baja para el sector.

GanaderoEn 2017 Unilever vendió su división de margarinas con la Marca Rama a la holandesa Upfield que cuenta con más de 60 marcas a nivel mundial de productos untables de origen vegetal. Si bien las oficinas centrales se encuentran en Amsterdam y abarcan 95 países, las plantas productoras se encuentran en 17 países, uno de ellos ubicado en Cali.

GanaderoLa Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia en San Pedro de los Milagros (al norte del departamento), se encuentra liderando el desarollo de un Nuevo Observatorio Social de la Leche. Se trata de una iniciativa que pretende comunicar a las comunidades con el territorio gracias a las investigaciones realizadas en la facultad para preservar la sostenibilidad en el sector.

Viernes, 09 Agosto 2019 04:00

Sequía Genera Perdidas en el Sector Lácteo

Written by

GanaderoEn lo corrido del año la producción de leche en Atlántico ha caído 50% como respuesta a la sequía. De acuerdo con los pequeños y medianos ganaderos, entre julio y agosto la producción pasó de 9.000 litros a 4.000 litros.