EPSDe acuerdo con el presidente Iván Duque durante la mesa de negociaciones comerciales entre Colombia y la Alianza del Pacífico: Perú, México y Chile; ya no se tendrá en cuenta la venta de leche, ni con Nueva Zelanda, uno de los países que quiere unirse al bloque.

Sector LácteoLos productores (Analac) y procesadores (Asoleche) de leche son dos gremios del mismo sector que históricamente han tenido diferencias a raíz del precio del producto. Sin embargo, en la actualidad se encuentran unidos ante la inconformidad hacia un acuerdo comercial con los países aspirantes a asociados a la Alianza del Pacífico que permitirá importar productos lácteos de Australia y Nueva Zelanda.

Martes, 21 Mayo 2019 11:27

El 80% de los Colombianos Consume Yogurt

Written by

Sector LácteoSegún recientes estudios de Euromonitor, el yogurt es una línea de negocio que mueve cerca de 470 millones de dólares y facturará 602 millones de dólares en 2023. Sus principales líderes son Alpina, Yogo Yogo y Bonyurt, con participaciones de 18.1%, 17.8% y 14.4%, respectivamente. A estas le siguen Regeneris y Algarra.

Sector LácteoDespués de un proceso de cuatro años de cooperación por parte de la industria lechera de Nueva Zelanda y la inversión de 4 millones de dólares, se logró que varias regiones del país aumentaran su productividad. Los ingresos mensuales por hectárea escalaron entre $400.000 y $800.000, adicionalmente la producción se incrementó entre 500 y 1.400 litros.

BúfalaEn 2018 la producción de leche de búfala fue de 99 millones de litros, con la generación de 3.6 litros diarios en 146.317 cabezas. Según las cifras de la Asociación Colombiana de Criadores De Búfalos (Asobúfalos), se estima que para 2019 la producción de leche sea de 126 millones de litros con 186.155 animales que aportarán la misma cantidad diaria.

vacasEl Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, informó que con base en la fórmula establecida en la resolución 017 de 2012 se estableció un incremento equivalente al 3.23% en el precio base del litro de leche pagada al productor. Algunas de las variables del mercado que inciden en este precio son la canasta de costos de insumos, precios al consumidor, precios en planta de proceso, el mercado externo e inventarios.