Lunes, 10 Abril 2017 16:12

Alta Informalidad en el Sector Lácteo

Written by

Gracias a las políticas integrales propuestas por el Consejo Nacional Lácteo que se encuentra integrado por la Andi, Fedecoleche, Analac, Fedegán y Asoleche, se espera disminuir el alto índice de informalidad en la producción de leche a través de la garantía de compra de su cosecha.

Días complicados han vivido los productores de leche en el país a razón de la falta de la productividad en el sector, el azote de los fenómenos climáticos y otros aspectos de orden administrativo, como el ajuste del precio del litro de leche pagado al productor primario por parte de los intermediarios y la disputa que tienen el gobierno nacional y el que hasta hace poco representaba en conjunto el gremio ganadero de Colombia, Fedegan. En medio de la situación aparecen factores que benefician y crean buenas expectativas para el sector: inversiones en procesos de transformación y avances tecnológicos en el proceso reproductivo.

Jueves, 16 Marzo 2017 17:02

Nuevos Afiliados al Gremio Lácteo Asoleche

Written by

Las empresas Nestlé, Tetra Pak, Zörba y Elanco en la última asamblea anual de asociados de Asoleche anunciaron su ingreso a la asociación, lo cual representa para la entidad un fortalecimiento del ecosistema lácteo colombiano.

La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, denunció ante la Superintendencia de Industria y Comercio, la venta de productos que están siendo elaborados con materias primas distintas a la leche, como aceite de palma y soya, pero que se están comercializando como productos lácteos.

Con las recientes diferencias que se encuentran en el sector lácteo sobre la ganancia que generan de forma incremental los intermediarios del sector, mientras que los productores se someten a un precio fijo desde algunos años, a lo cual se le suma el ingreso de productos extranjeros que amplían la oferta en el mercado nacional, queda un camino por recorrer: anteponer la calidad a la cantidad.

Martes, 27 Diciembre 2016 05:12

Sector Lácteo Afectado por Condiciones Externas

Written by

leche1El sector lácteo no se encuentra en su mejor momento, en gran medida por circunstancias externas que han afectado su comportamiento: condiciones climáticas, paro de transportadores e incremento del precio de la carne. Pese a que el Producto Interno Bruto del segmento de elaboración de productos lácteos representó 536.000 millones de pesos, lo que refleja un crecimiento de 1.3% frente al primer semestre de 2015, en los primeros ocho meses de 2016 se experimentó una reducción significativa del acopio de leche, pues, mientras hasta agosto de 2015 se recolectaron 2.231 millones de litros, en el mismo periodo de 2016 se ubicó en 2.099 millones de litros, es decir, una caída de 5.94%.