El Proyecto Cadena de Valor Láctea Colombia - Nueva Zelanda, se encuentra en etapa de adaptación en Colombia y pretende validar las tecnologías de producción de leche en Nueva Zelanda y así optimizar los indicadores en el sector. La Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, AGROSAVIA y la empresa neozelandesa, The Agribusiness Group; trabajan en conjunto por la consecución de este modelo lechero.

Martes, 17 Julio 2018 12:00

Sector Lácteo Supera Barrera de Acopio

Written by

En mayo de 2018 el acopio formal de leche fue de 300.860.115 litros, así lo afirmó la Unidad de Seguimiento de Precios de Leche, USP, del Ministerio de Agricultura, quien asegura que “por primera vez desde que se tienen registros de recolección del lácteo, se supera esta barrera que confirma el incremento de la productividad de los ganaderos”. Esta cifra es equivalente a un aumento de 3.4 % frente al mismo mes del año anterior. El promedio de acopio en los últimos años ha sido de 252.

En los cuatro primeros meses de 2018, las exportaciones del sector agropecuario sumaron $2.609 millones de dólares con una participación del 19,5% del total de ventas externas nacionales. De acuerdo con cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, lácteos, huevos y miel son, en orden, los de mayor crecimiento con un 147,7% en abril frente al mismo mes del año anterior. Comportamiento que obedece a una mayor producción, dadas las condiciones climáticas favorables.

Martes, 22 Mayo 2018 11:49

Sector Lácteo se Opone a TLC con Nueva Zelanda

Written by

Actualmente, Colombia se encuentra adelantando negociaciones con los Estados Asociados de la Alianza del Pacifico, dentro del cual se encuentra Nueva Zelanda. Dentro de estos acuerdos, los gremios piden al Gobierno la protección de las importaciones de dicho país.

De acuerdo con un análisis de la oficina de planeación de Fedegan “el escenario en el sector lechero colombiano terminó en 2017 contradictorio para los ganaderos. Se registró un mejoramiento productivo, con aumento del 11% en la producción de leche cruda en finca, el mismo aumento impactó los precios a la baja”.

El Gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, ANALAC, Javier Ardila Mateus, propuso analizar los costos de producción de la cadena láctea con el fin de que sean reducidos para no incentivar las importaciones y de esta forma se incremente en consumo interno del producto, ya que se puede ofertar un precio más asequible para el consumidor final.