El Gerente de la Asociación Nacional de Productores de Leche, ANALAC, Javier Ardila Mateus, propuso analizar los costos de producción de la cadena láctea con el fin de que sean reducidos para no incentivar las importaciones y de esta forma se incremente en consumo interno del producto, ya que se puede ofertar un precio más asequible para el consumidor final.

De acuerdo con la fórmula de precios establecida en la resolución 017 de 2012, cada año debe incrementar el precio base de la leche por medio del Índice Compuesto del Sector Lácteo, que determina precio del gramo de proteína, grasa y sólidos totales. Pese a esto, muchas pasteurizadoras realizan acciones para no subirlos.

Viernes, 09 Febrero 2018 02:56

Resolución 083 Perjudica a los Productores Lecheros

Written by

El Ministerio de Agricultura expidió la resolución 083 de 2018 que impacta la compra y venta de excedentes de leche con fines de exportación o para comercialización en las zonas más afectadas por el conflicto armado.

Las cifras del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), del Dane, arrojaron que en noviembre los precios de la leche cruda tuvieron variaciones positivas en distintos departamentos, con Bolívar a la cabeza, seguido de Atlántico, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre. Este comportamiento obedece principalmente al incremento en la cotización de algunos derivados lácteos como el queso.

Las certificaciones de origen hacen un producto único en el mundo. Ahora, el Queso del Caquetá cuenta con esta denominación, siendo la primera en Colombia que obtuvo el título por su forma de preparación y región de procedencia.

De acuerdo con Oscar Cubillos, economista de Fedegán, el 2017 fue un año crítico para los productores de leche dada la mayor oferta y menores precios. Uno de los mecanismos que utilizan las empresas productoras para reducir el precio es el no pago de bonificaciones voluntarias.