CobreCon la iniciativa llamada “control a la producción” la Agencia Nacional de Minería pretende generar mayor claridad para el recaudo de las contraprestaciones económicas. Para ello, la autoridad minera recolectará directamente la información de los proyectos mineros por medio de formularios y plataformas web que se pondrán a disposición.

CobreEn el mercado financiero, el oro es percibido como un activo refugio. Es decir, cuando se prevé una recesión económica, los inversionistas comienzan a comprar el metal, pues su liquidez y menor volatilidad, en comparación con otros activos, lo hace muy llamativo.

Martes, 23 Julio 2019 02:28

Colombia Explora el Potencial del Cobre

Written by

CobreChile y Perú son los principales productores de cobre a nivel mundial, y junto con Colombia comparten un cinturón cuprífero. De acuerdo con la presidenta de la Agencia Nacional de Minería, Silvana Habib, "tenemos el potencial, pero somos un país inexplorado en materia de cobre, estamos ubicados en un ambiente geológico favorable, la Cordillera de los Andes, compartimos ese cinturón cuprífero que tienen los países vecinos y que están más avanzados en cobre".

Títulos MinerosDe acuerdo con el Ministerio de Minas, "el mercurio se utiliza para separar el oro de lo que se desecha. En detalle: el mercurio se agrega al material, este atrapa el oro y esta mezcla suele quemarse para evaporar el mercurio y obtener el oro atrapado". Por medio de una alianza entre el Ministerio de Minas y Energía y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), se lanzó una iniciativa con la cual se eliminará el uso de la pequeña minería en el país, especialmente en Cauca, Antioquia y Bolívar.

Títulos MinerosCon el fin de desarrollar de manera más precisa y eficiente las actividades extractivas, la Agencia Nacional de Minería adoptó el modelo de cuadricula minera como una nueva forma para otorgar las concesiones de los títulos mineros.

Títulos MinerosSegún las cifras de la Agencia Nacional de Minería (ANM), a la fecha existen 535 obligaciones de títulos mineros en mora, sumando una deuda hacia el estado por $60.500 millones de pesos por el no pago del canon superficiario de estos espacios (arrendamiento). Por esta razón, con el fin de recuperar estos recursos la ANH comenzó una fiscalización a los proyectos mineros.