Desde la conformación de la República de Colombia en el siglo XIX, y desde el momento en que inició la entrada de las compañías multinacionales al país, el choque entre estás y las comunidades nativas ha sido una constante. Entre las más reconocidas está la Masacre de las Bananeras, resultado del choque entre la United Fruit Company y sus trabajadores, quienes exigían mejores condiciones laborales en Ciénaga, Magdalena, la acción, que contó con la intermediación del ejército nacional, del lado de la multinacional, terminó en un macabro acontecimiento.

Martes, 28 Febrero 2017 16:35

El Estado Busca Avanzar en el Control de la Minería

Written by

En la lucha que el Estado ha emprendido para controlar la minería ilegal y formalizar el sector, una política más aparece. Se trata del proceso de actualización del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, que deben efectuar el 83% de los municipios mineros y petroleros del país.

En debate de la Sala Plena de la Corte Constitucional, se dejó en firme el fallo de la tutela en la que se estableció el permiso a los alcaldes y autoridades regionales para vetar proyectos mineros en sus municipios si consideran que eso puede afectar su medio ambiente.

Miércoles, 11 Enero 2017 17:03

Gran Colombia Gold Logró Record Anual de Producción

Written by

De acuerdo a lo comunicado por la compañía, durante 2016 su producción de oro incrementó un 28%, alcanzando las 149.687 onzas.

mine 11En lo corrido del año, el sector minero ha logrado concretar cierto nivel de estabilidad productiva a partir de la recuperación de los precios internacionales de los commodities; sin embargo, los conflictos sociales y la inestabilidad jurídica que caracterizan a la actividad han opacado el desempeño, convirtiéndose en una significativo limitante para su desarrollo actual y futuro. Estas problemáticas han conducido al nivel más bajo de inversión extranjera directa en los últimos 20 años, situación alarmante dada la importancia de esta actividad económica en las cuentas nacionales.  

 

Viernes, 16 Diciembre 2016 18:42

Sector Minero Muestra el Cobre para el Año 2017

Written by

Según la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el mal desempeño que tuvo la industria minera fue atribuido a la desaceleración de la inversión extranjera directa (IED) y a la caída de las exportaciones mineras que se ubicaron en US$6.669 millones en los primeros 10 meses del año. Adicional a estos aspectos, también se ven incorporados temas de inseguridad jurídica y competitividad.