sugar 1304500 1920Las expectativas positivas del sector, jalonadas a partir de los niveles de producción del año anterior, parecen estar quedando atrás. Las múltiples limitantes que aquejan a la actividad ganan terreno día a día y han conducido a que empresas mineras en el país se vean en la obligación de detener sus proyectos. La inseguridad jurídica, en conjunto con la reciente coyuntura surgida a partir de las consultas mineras, han conllevado a que Colombia pierda escalones en su competitividad internacional en el sector, situación desalentadora si se considera que el nivel de precios de los minerales presentaba un escenario de recuperación inmediato y con buenas perspectivas de crecimiento. Bajo este contexto, el buen desempeño productivo y exportador de la actividad han sido relegados.

Las consultas populares se han convertido en uno de los enemigos más acérrimos del sector minero. Desde que se empezaron a efectuar, entre 2015 y 2016, el auge que han tomado ha sido determinante en el desempeño de dicho sector. La fuerza de los ambientalistas, la mala reputación que han ganado las multinacionales mineras y algunos temas relacionados a generación de enfermedades y cambios climáticos, cuentan entre los aspectos que rechazan la explotación minera e incentivan la realización de las consultas populares.

Miércoles, 06 Septiembre 2017 16:13

Precio del Oro Llega a su Máximo

Written by

Este metal precioso ascendió 0.6%, llegando al nivel máximo en el último año (1.344,21 dólares por onza troy), pues los inversionistas sienten incertidumbre en los mercados y son más cautelosos, entre otras cosas por el debilitamiento del dólar en lo corrido del año.

El uso inadecuado de los suelos y la intervención de fuentes hídricas son las principales afectaciones que ha llevado a la Corporación Autónoma de Cundinamarca a sancionar cerca de 200 procesos que deterioran el medio ambiente en los cerros orientales de Bogotá específicamente.

A pesar de las dificultades por las cuales atraviesa el sector minero a raíz de los obstáculos derivados de las consultas populares que se han puesto de moda en el país, el viceministro de minas, Carlos Andrés Cante, en conjunto con el ministerio de comercio internacional de Canadá, representado por François-Philippe Champagne, anunciaron la inversión de 19 millones de dólares para el sector minero-energético en Colombia.

Miércoles, 31 Mayo 2017 18:03

Se Hunde la Minería en Colombia

Written by

A nivel histórico la minería no ha dejado buenos recuerdos y quizá sea esta la causa de la difícil situación que enfrenta en el país y que desde luego, ya enfrentó en los países desarrollados. Por mencionar algunos casos, basta recordar la fuerte contaminación que se generó en la Inglaterra de la industrialización, donde el uso del carbón, tanto vegetal como mineral, como materia prima energética fundamental, ocasionó la muerte de miles de personas en diversas líneas de su cadena productiva.