Viernes, 14 Septiembre 2018 11:49

Irregularidades en Proyecto Minero de Cesar

Written by

En la zona centro del departamento de Cesar actualmente se realiza un proyecto minero al que la Contraloría General de la República le realizó una auditoría. En este se encontraron ciertas irregularidades donde se determinaron hallazgos fiscales como la incapacidad en el seguimiento y control ambiental.

Viernes, 24 Agosto 2018 03:01

Producción de Esmeraldas No Satisface su Demanda

Written by

Actualmente, las esmeraldas de Colombia son consideradas las mejores del mundo, seguidas por las de Zambia y Brasil. De acuerdo con Charles Burgess, director de la multinacional Minería Texas Colombia, “la demanda por las esmeraldas colombianas sigue siendo muy fuerte, son muy apetecidas en el exterior. La verdad es muy difícil producir suficientes esmeraldas para satisfacer el mercado”.

Eduardo Contreras Ramírez, secretario de Ambiente de Cundinamarca, afirmó que, con el fin de garantizar la sostenibilidad de las actividades mineras con el ambiente de la Sabana de Bogotá, se habilitó el 4% del territorio de la sabana, equivalente a 18.500 hectáreas, compatible para la actividad minera relacionada con la extracción de arcilla, grava y arena.

Martes, 17 Julio 2018 11:55

MinAmbiente Prohíbe el Mercurio en el País

Written by

La Ley 1658 de 2013 "establece disposiciones para la comercialización y el uso de mercurio en las diferentes actividades industriales del país". A partir del 16 de julio de 2018 comenzó a regir esta ley en cuanto a la prohibición del mercurio, de manera que sea totalmente erradicado para el sector minero en los próximos cinco años.

La Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI), le otorgó a Colombia la segunda calificación más alta en buenas prácticas minero-energéticas por cumplir con el estándar en el recaudo de ingresos y la distribución socioeconómica de recursos.

Luego de un balance realizado a los 116 municipios en Cundinamarca, por parte de la Contraloría departamental, se encontró que de 875 concesiones solo 229 han reportado información sobre los planes de manejo ambiental bajo las nuevas legislaciones. Esta información fue validada por la Agencia Nacional Minera y la Agencia Nacional de Licencias Ambientales.