Viernes, 12 Enero 2018 11:16

Se Dilata el Programa de Formalización Minera

Written by

La Contraloría General de la República hizo un estudio al Programa de Formalización Minera donde reveló que 764 de las 1.050 unidades de producción se encuentran retrasadas, generando un costo cercano a los 55 mil millones de pesos. Esto se traduce en un avance del 29,39% de una meta planteada en 40,38%.

Miércoles, 29 Noviembre 2017 17:51

Aumentan Yacimientos de Ferroníquel en el País

Written by

Cerromatoso ha proyectado una explotación de al menos 42 mil toneladas de ferroníquel durante los meses comprendidos entre julio de este año y junio del próximo. Las proyecciones de la compañía responden al descubrimiento de un yacimiento en el suelo del municipio Puerto Libertador, en Córdoba. Un área que permitirá la operación de la compañía en, por lo menos, tres años más.

Lunes, 30 Octubre 2017 20:13

Un Tercio de Antioquia en Busca de la Minería

Written by

De acuerdo con el Gobernador del departamento, Luis Pérez, 32% del territorio de Antioquia está solicitado para minería. En este orden de ideas, el Estado recibe hasta 1.500 solicitudes de exploración para cada título minero, una situación que ha encendido alarmas en el gobierno.

sugar 1304500 1920Las expectativas positivas del sector, jalonadas a partir de los niveles de producción del año anterior, parecen estar quedando atrás. Las múltiples limitantes que aquejan a la actividad ganan terreno día a día y han conducido a que empresas mineras en el país se vean en la obligación de detener sus proyectos. La inseguridad jurídica, en conjunto con la reciente coyuntura surgida a partir de las consultas mineras, han conllevado a que Colombia pierda escalones en su competitividad internacional en el sector, situación desalentadora si se considera que el nivel de precios de los minerales presentaba un escenario de recuperación inmediato y con buenas perspectivas de crecimiento. Bajo este contexto, el buen desempeño productivo y exportador de la actividad han sido relegados.

Las consultas populares se han convertido en uno de los enemigos más acérrimos del sector minero. Desde que se empezaron a efectuar, entre 2015 y 2016, el auge que han tomado ha sido determinante en el desempeño de dicho sector. La fuerza de los ambientalistas, la mala reputación que han ganado las multinacionales mineras y algunos temas relacionados a generación de enfermedades y cambios climáticos, cuentan entre los aspectos que rechazan la explotación minera e incentivan la realización de las consultas populares.

Miércoles, 06 Septiembre 2017 16:13

Precio del Oro Llega a su Máximo

Written by

Este metal precioso ascendió 0.6%, llegando al nivel máximo en el último año (1.344,21 dólares por onza troy), pues los inversionistas sienten incertidumbre en los mercados y son más cautelosos, entre otras cosas por el debilitamiento del dólar en lo corrido del año.