Por medio de una carta en la que manifiesta la preocupación y afectación por parte de la minería ilegal, la minera Gran Colombia Gold envió una carta al presidente de la República solicitando intervención militar y policial urgente en Marmato, Segovia y Remedios.

Viernes, 14 Diciembre 2018 11:33

Reforma al Código Nacional Minero

Written by

El pasado martes 11 de diciembre se radicó ante la Cámara de Representantes un proyecto de Ley en cabeza del representante liberal Luciano Grisales Londoño que propone actualizar el código nacional minero. “Hace muchos años se dio la discusión sobre la reforma y fue expuesta la necesidad de ella. El Congreso ha sido inactivo en ese asunto, pero en esta legislatura queremos presentar esa reforma tempranamente para que iniciemos esa discusión. Hay que hablar de la institucionalidad y las condiciones en que se desarrollan esas actividades, hay que hablar de los actores”, aseguró Grisales.

De acuerdo con la Asociación Colombiana de Minería (ACM), el sector espera tener buenos resultados al cierre de 2018, con un Producto Interno Bruto (PIB) en terreno positivo. Este comportamiento respondería a la mejora en el precio de los commodities. Para el presidente del gremio, Santiago Ángel, “se espera que las producciones de oro, níquel, cobre y cemento se mantengan o aumenten. En casi todos los minerales vemos crecimientos muy importantes”.

La empresa Mocoa Ventures LTD, está desarrollando tareas de exploración minera en el Alto Putumayo, sin embargo, no ha encontrado producción de oro y otros minerales. La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia (Corporamazonia), precisó que aún no se ha otorgado la licencia ambiental para la producción aurífera en la zona, pues se encuentra a la espera de conocer el potencial geológico en estos yacimientos. En las tareas de investigación se avaló un uso mínimo de las fuentes hídricas, según lo dispuesto con el artículo 203 del Código de Minas.

Martes, 16 Octubre 2018 11:38

Corte Constitucional Suspende la Consulta Popular

Written by

En la actualidad son nueve las consultas populares mineras donde ha ganado el NO y se han suspendido los proyectos. En días pasados, el uso desmedido de las consultas populares llevó a que se contabilizaran cerca de 158 iniciativas para la realización de estas en 135 municipios del país.

Martes, 02 Octubre 2018 12:08

Nuevo Proyecto de Minería Industrial en la Guainía

Written by

El gobernador del departamento, Javier Zapata Parrado, anunció que la región comenzará la explotación minera de oro y otros minerales como el coltán, a nivel industrial. Este proyecto será administrado por la multinacional minera canadiense Auxico Resources. La minera señaló que, de acuerdo con un Memorando de Entendimiento firmado, “ambas partes acordaron trabajar de manera conjunta para establecer las operaciones para la producción de oro y otros minerales en Guainía”.