Según un reciente informe publicado por el colectivo Alianza Somos 14+1, la deuda de las Empresas Promotoras de Salud (EPS) con clínicas y hospitales públicos del país alcanzó los $7,3 billones de pesos, la cifra más alta de los últimos 18 años.

Cada año en el país MinSalud gasta cerca de 1,5 billones de pesos en medicamentos con un alto componente tecnológico en su producción. Hoy en día el debate que se suscita entre el gobierno y los laboratorios extranjeros reside en ello. Con el Decreto 1782 de 2014 el gobierno permitió la entrada de productos genéricos (llamados biosimilares) de manera tal que éstos lleguen al país y se produzcan sin pruebas diferentes a las hechas por los creadores de los principios activos (moléculas originales de los medicamentos).

Miércoles, 20 Septiembre 2017 02:16

La Salud en Colombia en Estado Permanente de Crisis

Written by

medical 563427 1920El sector salud continúa presentando dificultades operativas y restricciones financieras, lo que se ha visto empeorado por cuenta de varios casos de corrupción como los carteles de la hemofilia y de los enfermos mentales, entre ambos casos de corrupción se estima que el Sistema General de Salud y Seguridad Social (SGSSS) ha tenido pérdidas cercanas a los 100.000 millones de pesos..

Jueves, 14 Septiembre 2017 21:12

Procuraduría con los Ojos Puestos en Medimás

Written by

La EPS que adquirió los activos de Cafesalud presenta fallas permanentes en el servicio, razón por la cual el procurador ha solicitado a la Superintendencia de Salud la intervención inmediata de la entidad. Las constantes quejas son para el procurador el campanazo de alerta, que invita a actuar, con el ánimo de que no resurja otro Saludcoop y se garantice los derechos a todos los usuarios, “Si la EPS no actúa como tiene que actuar en términos de prestación del servicio, esta es objeto de acciones legales”.

Viernes, 18 Agosto 2017 15:44

Medimás Aún en la Mira de Entes de Control

Written by

Desde la compra que Medimás hizo de Cafesalud, los escándalos y la presión sobre la nueva propietaria no han parado. Inicialmente se planteó el problema de las deudas, las cuales no se planteaban con claridad en relación a si iban o no, a ser asumidas por el nuevo propietario, un tema que al final terminó aislado de los medios de comunicación y sin mayor socialización sobre el acuerdo establecido.

Jueves, 10 Agosto 2017 18:15

Ranking de Mejores y Peores EPS

Written by

El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer un estudio en el cual evidenció cuales son las mejores y las peores EPS del país, para mostrar estos resultados se valoraron 51 indicadores de satisfacción del usuario en tres dimensiones: Oportunidad en el servicio (30 %), satisfacción (40 %) y acceso (30 %). El estudio tuvo en cuenta a todas las personas que recibieron atención por parte de las EPS seis meses atrás de la aplicación de la evaluación. En total se realizaron 26.502 encuestas, llevadas a cabo en 95 municipios. Cabe resaltar que la encuesta no incluye regímenes especiales (FFMM, Policía y Ecopetrol) y los exentos (Universidades públicas).