El CIGA es un programa creado en 2016 para descongestionar los centros de urgencias de Medellín, hasta el momento se ha reducido en un 46% la saturación, mejorando el acceso a los diferentes niveles de los servicios de salud. La estrategia es que se reorienta a un paciente a otros lugares acordes con el nivel de complejidad según sus síntomas.

Miércoles, 03 Enero 2018 18:14

Luz Verde para la Capitalización de la Nueva EPS

Written by

Con un monto de $23.000 millones de pesos, el Gobierno Nacional aprobó la capitalización de la Nueva EPS por medio de un decreto firmado por el presidente Juan Manuel Santos, y el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.

Las enfermedades huérfanas son un hecho que cada vez toma más fuerza en el país. Entre 2008 y 2013 en Colombia fallecieron cerca de 7.135 personas a causa de este tipo de afecciones. Paradójicamente, de acuerdo con los analistas del sector salud, este hecho que viene en aumento es producto de la mejor gestión que se ha realizado en el sistema de atención, lo que ha posibilitado la detección y apoyo.

A cierre de 2017, el Ministerio de Salud y Protección Social viene direccionando los recursos del sector que tendrán vigencia en el próximo año. Recientemente fue publicado el proyecto de resolución sobre el valor de la Unidad de Pago por Capitación, un proyecto por el cual se busca actualizar, de manera integral, los beneficios en salud financiados con estos recursos, los cuales incluyen las coberturas de las tecnologías en salud que deben ser garantizados por las EPS o por las entidades que hagan sus veces frente a los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud.

healthEl sistema de salud en el país posee un comportamiento con una serie de altibajos, entre los cuales se encuentran tanto los avances como los desaciertos y que determinan el desempeño del sector. El principal problema que afecta la salud en el país es, hasta ahora, la disyuntiva permanente entre cobertura, atención, aseguramiento y financiamiento del servicio. La aparición y reestructuración de nuevos agentes que buscan normalizar el desempeño financiero y garantizar el flujo de recursos entre los diversos involucrados en la prestación del servicio son hasta ahora algunos de los hechos destacados de la actividad.

Martes, 21 Noviembre 2017 17:12

Futuro del Sector Farmacéutico en Colombia

Written by

Una vez finalizada la versión de “Novartis en la Academia” fueron socializados los retos que posee la salud en el país. La innovación y la calidad son el foco al cual se debe apuntar a futuro en el sector colombiano como ejes del desarrollo, de acuerdo con los expositores del evento.