El índice S&P 500 realizó la reclasificación más grande desde su creación, donde desapareció el rubro telecomunicaciones para dar paso al sector “servicios de comunicación”, el cual será el cuarto de mayor peso dentro del índice abarcando casi el 10% de las acciones del mercado, con el objetivo de mostrar los cambios que ha tenido la industria.

La tecnología ha permeado todos los sectores y actualmente su evolución afecta directamente el desempeño y perspectivas de la gran mayoría de actividades económicas. Es por esto que la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) creó un nuevo índice con el cual podrá medir el comportamiento del país en transformación digital y su influencia en la economía local.

En el marco del Congreso de Tecnologías de la Información y la Comunicación, Andicom, el CEO de Telefónica Colombia, el presidente de América Móvil Colombia (Claro) y el de TigoUne, recalcaron que el sector en este momento está pasando por una coyuntura de inestabilidad jurídica, cargas tributarias y faltas de incentivos que dificultan su crecimiento.

Actualmente, Colombia tiene 30,3 millones de conexiones a Internet de Banda Ancha, siendo el 54% de ellas redes fijas y móviles por suscripción, y el porcentaje restante corresponde a demanda, así lo registran las cifras del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC).

De acuerdo con el boletín trimestral de las TIC, en el primer trimestre del año se presentó un incremento en las conexiones a internet banda ancha del 7% respecto al mismo periodo del año anterior. De las 30.4 millones de conexiones, 16.5 corresponden a suscripción y 13.9 a demanda. Además, el informe precisa que, de cada 10 conexiones, 8 son móviles.

Por medio del uso de la red de TigoUne, llega a Colombia Flash Mobile, un operador móvil virtual estadounidense que pertenece a ACN. No competirá directamente con otros operadores, sino que elegirá un nicho de consumidores específico.