Miércoles, 25 Abril 2018 03:03

Renuncia el Ministro de Telecomunicaciones, David Luna

Written by

El ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), David Luna, presentó el pasado 24 de abril su renuncia al cargo. A través de un vídeo en su cuenta de Twitter, Luna manifestó: “me voy con la satisfacción del deber cumplido y de haber aportado al bienestar de cada uno de los colombianos, han sido casi tres años de dedicación exclusiva, de trabajo en equipo y lo más importante: de recorrer el país, ver el afecto y la gratitud de muchos de ustedes por recibir tecnología”.

En el marco de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe, llevada a cabo en Cartagena de Indias del 18 a 20 de abril, el ministro de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones, David Luna, anunció que frente a seguridad digital, la SIC aclaró que las empresas investigadas a nivel mundial en el mal uso de datos de colombianos serán sometidas a la sanción permitida por la legislación.

El roaming es un servicio de las empresas de telefonía que facilita a un usuario en el exterior conectarse a los datos móviles y llamadas desde el teléfono, por medio de una red diferente al país de origen. Es común realizar el cobro de una tarifa por este servicio, sin embargo, recientemente se firmó una declaración para eliminar el cargo por utilizarlo.

En el marco del Congreso Bicsi Andino, que se llevará a cabo en Bogotá el 16 y 15 mayo, la Comisión Reguladora de Comunicaciones presentará los detalles de la hoja de ruta para incentivar la economía digital y su aplicación en los nuevos negocios; para crecer en competitividad y en materia laboral. Dicha hoja de ruta presenta los distintos proyectos y pautas a ejecutar por parte del gobierno.

En julio de 2017 el estado ordenó a ambas compañías a realizar un pago a la nación por $4,8 billones. Ahora son estas las que convocaron al estado a un tribunal internacional en el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (Ciadi).

Un informe realizado por OpenSignal sobre las redes móviles a escala mundial arrojó los resultados sobre Claro, Movistar y TigoUne para los últimos seis meses. En este se señala que todos registraron puntajes de disponibilidad 4G superiores al 60%. De cara al futuro, se prevé que las conexiones de banda ancha móvil aumenten al 69% para 2020.