Martes, 14 Marzo 2017 16:29

El Tire y Afloje del Sector Textil

Written by

El sector textil nacional a lo largo de su historia ha estado marcado por repuntes y decaídas. Casos como la difícil situación financiera de empresas reconocidas del sector; Coltejer y Fabricato, por mencionar algunas, son muy recordados. A esto se la ha sumado el problema de la materia prima, teniendo en cuenta que en los años 60 Colombia tuvo un auge en la producción de algodón, mientras que ahora ha dejado de ser competitivo, siendo desplazado por la producción de países asiáticos y resistiendo en el agro nacional a partir de los subsidios que le otorga el Estado.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), este año definió las fechas de siembra de algodón en las diferentes regiones del país. En Colombia, el algodón es un producto agrícola de Ciclo Semestral por lo que los factores climáticos, la luz y el agua, son los que determinan las áreas donde se sembrará. Las cosechas que se dan entre julio y octubre aportan el 30% a la producción nacional, mientras que las cosechas entre diciembre y marzo aportan el 70%.

La superintendencia de Industria y Comercio, en su misión de salvaguardar los derechos de los consumidores a través de la protección a la libre y sana competencia, comenzó el año con la intervención a algunas empresas de la industria de moda y belleza.

Entre enero y noviembre de 2016 la producción textil nacional llegó a 47 países sumando transacciones por US$ 168.4 millones, 15.1% menos que el total logrado en igual periodo de 2015, como resultado de la desaceleración de la demanda de Ecuador y las nuevas exigencias de los compradores, los cuales prefieren productos terminados.

Miércoles, 04 Enero 2017 19:53

Colombiatex, Apalancamiento para el Sector Textil

Written by

Durante los primeros 10 meses de 2016, la Andi reportó una caída en la producción textil de 2,6%. Sin embargo, en noviembre las ventas de materia prima aumentaron 5,4% en comparación con noviembre de 2015.

Buscando dinamizar la economía nacional en un entorno de incertidumbre derivado de la afectación que tendrá la reforma tributaria, las decisiones del electo presidente de Estados Unidos y la complicada situación que se presenta en Europa a raíz del Brexit y el problema de la inmigración, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia anunció la inversión de cerca de 4 mil millones de pesos durante el 2017 a iniciativas del sector textil, turismo y agricultura.