Lunes, 19 Noviembre 2018 11:58

Avianca Venderá a Deprisa

Written by

Con el fin de realizar ajustes e incrementar la rentabilidad de Avianca Holdings por su centenario de operación, la compañía decidió realizar un plan de desinversión de la participación que tiene en varias empresas. Una de ellas es la firma de mensajería Deprisa, que en el primer semestre hizo 210,22 millones de envíos y que dejaría $100 millones de dólares.

Martes, 13 Noviembre 2018 11:55

Posible IVA al Transporte de Carga

Written by

El artículo 11 del proyecto de ley de financiamiento radicado en el Congreso, contempla que: “los servicios de transporte público terrestre y fluvial de pasajeros quedan excluidos del impuesto a las ventas (IVA)”. Sin embargo, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar, siente preocupación ante la medida, pues asegura que la ley “crea ambigüedades” y posiblemente se cobre este impuesto, por ello el gremio despejará las dudas con la ayuda de expertos.

La ciudad de Bogotá anunció una normatividad que restringirá la circulación de vehículos pesados en el corredor de la calle 13 desde el 17 de noviembre, una vía de importancia estratégica, por donde actualmente se realizan cerca de 86.656 viajes de transporte intermunicipal y 14.68 millones de toneladas de carga al año. Los conductores que no cumplan con la medida tendrán comparendos a partir del 17 de diciembre.

En el último Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, se pronunció mencionando las dificultades del sector: chatarrización, peajes, precios del combustible, entre otros.

El 4 de septiembre, el Ministerio de Minas y Energía publicó los nuevos precios de referencia para la gasolina y el ACPM en las principales ciudades del país. En el caso de la gasolina presentó una variación promedio $36 adicionales por galón y el ACPM de $101, según el ministerio, este incremento se debió “principalmente al aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo, el cual es el principal mercado de referencia para Colombia; así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente.”

Leonardo Méndez, representante de la Federación Colombiana del Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), afirma que “está llegando muy poca carga en el Norte de Santander, pues antes entraba mercancía de Medellín, Cali, Pereira, Bogotá, incluso desde Ecuador, en transporte internacional a Venezuela o desde Venezuela hacia Colombia y Ecuador”.