De acuerdo al más reciente informe del DANE, el Índice de Costos de Transporte de Carga por Carretera (ICTC) en mayo de 2017 aumentó 0,04%, presentando menores incrementos mensuales en tres de los cuatro grupos de que lo componen. De esta forma, el grupo de combustibles registró un aporte negativo al índice con una variación de -0,02%, mientras que el rubro de Costos fijos y peajes subió 0,03%.

Múltiples son las quejas de las personas sobre el gremio de los transportadores de carga y más cuando están en paro o se encuentran próximos a realizarlos. Sin embargo, analizando un poco más a fondo la situación que afrontan quienes pertenecen a este sector, no es fácil y quizá, con razón justa, reclaman.

Como si no fuera suficiente el impacto que el gobierno ha interpuesto a los transportadores de carga terrestre a través del incremento casi que permanente mes a mes de las tarifas de los combustibles y el golpe del clima al sector, causado por los derrumbes, derribo de puentes y crecientes súbitas; ahora llegó el problema de las restricciones a las zonas céntricas comerciales, un factor que de hecho ya venía funcionando en algunas ciudades y que ahora se está generalizando a medida que la movilidad vial en las ciudades está colapsada.

Lunes, 10 Abril 2017 16:15

Transporte Terrestre Aun Sin Competitividad

Written by

Varios son los motivos que llevan a pensar que la competitividad del país en varios sectores de la economía ha mejorado; en el sector agrícola por ejemplo, está la introducción de semillas modificadas genéticamente, el apoyo para la inserción en la banca y la apertura de nuevos mercados. En el campo del turismo destaca el mejoramiento de vías, la apertura de nuevos líneas aéreas comerciales y el alto valor de dólar. De forma similar se puede evidenciar el avance en otros sectores de la economía, sin embargo en unos pocos la situación es totalmente contraria, como sucede con el transporte terrestre de carga.

Miércoles, 15 Marzo 2017 19:01

El Clima Afecta a Los Transportadores de Carga

Written by

El sector transportador ha sido a nivel histórico uno de los más polémicos al verse envuelto en procesos de diferente índole, como es el caso de la corrupción en la chatarrización del parque automotor, los paros que han protagonizado y los obstáculos viales que hallan en las carreteras ante la ampliación y construcción de nuevos corredores. Ahora, se enfrenta a un nuevo obstáculo: el clima.

Viernes, 24 Febrero 2017 17:07

Camioneros Continúan con Intención de Irse a Paro.

Written by

La Asociación de Transportadores de Carga emitió un comunicado, luego de las normas expedidas por el Ministerio de Transporte acerca de la regulación en la sobreoferta de vehículos, en el que manifiesta su rechazo a este tipo de medidas, exaltando que la confianza entre el Gobierno y ellos se ve empañada. La intención del gremio es convocar a un paro nacional, con la finalidad de que esta norma sea derrocada, ya que la situación económica en que se encuentran se ve afectada de manera significativa.