En el último Congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística, el presidente de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, se pronunció mencionando las dificultades del sector: chatarrización, peajes, precios del combustible, entre otros.

El 4 de septiembre, el Ministerio de Minas y Energía publicó los nuevos precios de referencia para la gasolina y el ACPM en las principales ciudades del país. En el caso de la gasolina presentó una variación promedio $36 adicionales por galón y el ACPM de $101, según el ministerio, este incremento se debió “principalmente al aumento en los indicadores internacionales de los refinados en el mercado de la Costa del Golfo, el cual es el principal mercado de referencia para Colombia; así como al ajuste en los valores del ingreso al productor del etanol, el cual es el biocombustible utilizado en la mezcla con la gasolina motor corriente.”

Leonardo Méndez, representante de la Federación Colombiana del Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), afirma que “está llegando muy poca carga en el Norte de Santander, pues antes entraba mercancía de Medellín, Cali, Pereira, Bogotá, incluso desde Ecuador, en transporte internacional a Venezuela o desde Venezuela hacia Colombia y Ecuador”.

El desarrollo de camiones no tripulados se llevó a cabo a finales de 2016, que comenzó con un viaje comercial y luego se incrementó su uso para clientes de la división de transporte de mercancías Uber Freight. En su momento, Alden Woodrow, el jefe de producto del camión sin conductor de Uber, expresó “estamos construyendo algo que resuelve problemas en la industria y también hace que la vida de los conductores de camiones sea más fácil y mejor”.

De acuerdo con la última medición del Banco Mundial del Índice de Desempeño Logístico, Colombia se encuentra en el puesto 58 de 151. Un avance importante, teniendo en cuenta que en 2016 se ubicó en el puesto 94. En América Latina ocupa el quinto lugar después de Chile, Panamá, México y Brasil.

Lunes, 23 Julio 2018 12:08

Entregan Vía Férrea de Santa Marta

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Por medio de 500 kilómetros, se puso en funcionamiento el tren de carga que va desde Santa Marta hasta Chiriguaná en el Cesar. El proyecto tuvo una inversión de $400 mil millones de pesos.